InicioEconomíaFarías asegura que el Estado será el rector de las Zonas Económicas...

Farías asegura que el Estado será el rector de las Zonas Económicas Especiales

El presidente de la Comisión de Economía y Finanzas, Jesús Faría, explicó que las zonas económicas especiales (ZEE) del país son sinónimo de desarrollo económico y están orientadas a la exportación prioritariamente.

«Bajo la tragedia económica que han ocasionado las sanciones imperialistas, estamos obligados a profundizar el esfuerzo de cara a la transformación productiva del país». A eso se incorpora el modelo rentista que ha sido una traba para el desarrollo integral de la nación», dijodesde una audiencia Pública Sobre el Proyecto de Ley Orgánica de las Zonas Económicas Especiales este miércoles, con el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

El diputado explicó que las ZEE son espacios geográficos que tienen ciertas características, cercanas a puertos, aeropuertos, fronteras , a los yacimiento de recursos naturales, a zonas industriales, condiciones que hacen propicio el desarrollo económico muy particular en esos territorios.

Aseguró que desde estos territorios se generan condiciones óptimas de servicios fundamentales, transporte, infraestructuras, para cualquier proyecto productivo. hay por supuesto un elemento esencial para promover la inversión productiva, como es la seguridad jurídica y la confianza, ambos aspectos estarán abiertos por una ley transparente y coherente y sólida como la que presentamos y estamos debatiendo en todo el país con todos los sectores implicados.

Insistió en que la seguridad jurídica y la confianza será clave para la captación de inversiones. Estas condiciones especiales serán estímulos para la inversión: estímulos fiscales, reducción y exención de impuestos, estímulos arancelarios, reducción o eliminación de los aranceles para estimular la importación de maquinarias y materias primas.

Explicó que este esquema de las ZEE son una característica de los países subdesarrollados que buscan alternativas para buscar divisas y para eso hay que hacer esfuerzos extraordinarios, y entre esos, destacan las ZEE y por eso están orientadas prioritariamente a la exportación.

El diputado destacó que en el caso venezolano, las ZEE van a desarrollarse bajo la rectoría del Estado. No se está aplicando el libre mercado, el Estado será garante del incremento y la diversificación de las exportaciones, que sea del desarrollo industrial criollo. No estamos planteando el libre mercado ni la aplicación de políticas neoliberales. Vamos a tener el Estado vigilante de que los proyectos de inversión conduzcan al incremento de la diversificación de las exportaciones»

«Las ZEE no son cápsulas, son motores del desarrollo que trasciende y arrastra el desarrollo de nuestra propia economía», sentenció.