InicioEconomíaFedeindustria hará propuestas a la Ley de Protección a Pensiones

Fedeindustria hará propuestas a la Ley de Protección a Pensiones

Desean conocer más detalles del instrumento legal para hacer aportes

La Federación de Cámaras y Empresas de Venezuela (Fedeindustria) participará en la discusión del Proyecto de Ley Especial de Aporte de los Empleadores para la Protección de las Pensiones que fue presentada ayer por la vicepresidenta Delcy Rodríguez ante la Asamblea Nacional y que fue aprobada en primera discusión.

El director nacional de Fedeindustria, Alcides Cayama, recordó que, en 2023, para la discusión de proyectos legislativos, se realizó una invitación al debate a distintos sectores del país para dar sus aportes, por lo que esperan que para este instrumento legal se utilice la misma metodología.

“Y ahí vamos a ir los empresarios, que el caso que nosotros representamos, y vamos a aportar todas las ideas y todo lo que nosotros pensamos que debe ser esa es esa ley”, agregó.

Sin embargo, aclaró que están esperando por más información sobre el contenido del instrumento legislativo, para saber cuáles son las propuestas porcentuales que allí están planteadas (tanto por el empleado como del empleador) y en base a ello hacer las propuestas.

Al ser consultado sobre el aumento del ingreso mínimo integral decretado por el Ejecutivo venezolano y que llega a 130 dólares, el dirigente gremial aseguró que esperarán la Gaceta Oficial “para poder estar claros en cómo va a ser la distribución de eso”.

Sin embargo, destacó que dicho incremento “es bueno”, debido a que los trabajadores van a recibir un poco más de dinero. “Eso también va a aumentar la capacidad de compra del trabajo, y al aumentar la capacidad de compra del trabajador la economía comienza a recibir un volumen más alto de dinero que la impulsa, la fortifica”.

Recordó que Fedeindustria había propuesto al Gobierno nacional un aumento escalonado, tal y como otros actores de la Comisión Tripartita (gobierno, empresarios y clase trabajadora) lo han hecho en las reuniones que han sostenido periódicamente.

“Cada empresa es un mundo distinto. Hay sectores que han crecido dentro de nuestra economía como el sector salud, el sector tecnología, el sector agroalimentario; entonces las empresas que reciben más fondos, porque venden más, pueden pagar mejor. Las empresas que reciben menos, pueden pagar más bajo. El gobierno que es el mayor empleador del país”, acotó.

También aseguró las sanciones impuestas por Estados Unidos al país han afectado tanto a las empresas como al trabajador las empresas.

 “Te voy a dar un ejemplo claro de las empresas. Cuando las empresas industriales tienen que hacer una importación y tienen que pagarle a su proveedor en el exterior no pueden ir a través del Banco Central a través del (sistema) Swift, para hacer esos pagos tienen que buscar otras vías mucho más costosas y les encarecen a las empresas el pago a sus proveedores, lo que encarece el producto final”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí