Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioEconomíaGabriela Jiménez: Ley Antibloqueo ha diversificado fuentes de la economía

Gabriela Jiménez: Ley Antibloqueo ha diversificado fuentes de la economía

La ministra de Ciencia y Tecnología asegura que el talento venezolano es la mejor arma para superar el bloqueo

La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que gracias a la agenda de la Ley Antibloqueo se han podido diversificar las fuentes de la economía y de los ingresos del país, para controlar temas como el abastecimiento y la producción nacional.

Así lo indicó el martes, en el Podcast Con Ciencia +Vida, del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), en el que indicó que la Ley Antibloqueo ha sido una oportunidad para garantizar la seguridad de los inversionistas y de las alianzas que la República establece en una condición de igualdad.

Recordó que la ciencia forma parte de los procesos productivos que definen el progreso, futuro y estado de bienestar del país, en donde el pensamiento, la creación y la inventiva forman parte de la agenda del pueblo.

En este sentido, refirió que la mejor arma para superar el bloqueo es el talento venezolano, “es la mejor herramienta que tenemos para ello y continuar la agenda económica, la política de agenda económica, de transformación y diversificación de la economía”.

Dificultades

Se refirió a las dificultades que enfrenta Venezuela por las sanciones, y al respecto mencionó el intento de compra, por parte del gobierno venezolano, de piezas e insumos para modernizar la infraestructura científica de microscopia electrónica del país.

Explicó que hace unos años el Gobierno Nacional realizó un contrato y la compra de equipos microscópicos a la empresa norteamericana Thermo Fisher Scientific, que negó la entrega de los filamentos de tungsteno que impidieron el uso de estos equipos.

“Este es un contrato que la República pagó completamente y que hoy, siete años después, no tenemos acceso a ese equipamiento tecnológico”, manifestó.

Jiménez afirmó que esto imposibilita la realización de estudios de microscopía electrónica en el país, afectando la capacidad científica nacional y directamente el sistema de salud venezolano.

Explicó que la tecnología es transversal a todos los sectores, por lo que al ser afectada, también causa daños en cada uno de los 18 motores de la agenda económica bolivariana.

Recuperación

El Podcast tuvo como invitado a William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio de Economía y Finanzas, quien señaló que este 2024 se cumplen 10 años del inicio del bloqueo.

Castillo relató que entre los años 2017-2019 se presentaron las más grandes sanciones contra el sector petrolero, y en respuesta en el 2018 el Gobierno del presidente Nicolás Maduro lanzó un programa para fortalecer los motores productivos, las alianzas económicas y los mecanismos de seguridad para las inversiones.

Por lo que hoy, -dijo- Venezuela se encuentra actualmente en un periodo de recuperación. “Nadie esperaba este milagro de la recuperación de Venezuela en cinco años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí