InicioEconomíaLa recuperación marcó la pauta en la economía durante 2023

La recuperación marcó la pauta en la economía durante 2023

Luego de varios años de una economía en recesión, motivada por la pandemia, las medidas coercitivas unilaterales y el sobrecumplimiento de estas contra el país como principales causas, el año 2023 marcó una nueva tendencia con rasgos positivos que se distinguen de los años anteriores.

Aunque el grueso de las sanciones siguen activas contra Venezuela y aún hay signos de saboteo económico, como los marcadores paralelos para el cambio de divisas, hay elementos que permiten augurar un crecimiento de la economía nacional para este año 2024 de forma sostenida.

Y es que las mejoras de las variables económicas de 2023 se traducen en perspectivas positivas para el año que comienza.

Menos inflación

Luego de venir presentando niveles de inflación muy elevados y aunque las cifras todavía son altas, no es menos cierto que los números siguen marcando una sostenida tendencia a la baja.

El 2023 representó un año de mayor tranquilidad en este marcador económico. Según el Banco Central de Venezuela, la inflación acumulada enero-diciembre alcanzó 189,8%, En 2022 este marcador alcanzó en los 12 meses del año 234,08%.

Destaca en el tema inflacionario el año 2018, cuando el país en pleno bloqueo, alcanzó una cifra superior a 130.000% de inflación.

Vale resaltar también que la inflación de diciembre (2,4%)es la más baja desde 2012 y la variación acumulada para el tercer semestre es también la menor desde 2014.

Abastecimiento

La imagen aterradora de los anaqueles vacíos y las largas colas de hace unos pocos años atrás, solo queda en los malos recuerdos que dejaron los primeros momentos de la guerra económica contra el país.

Importantes voceros gubernamentales, incluidos el presidente Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, han manifestado que el abastecimiento alcanza 97% de los productos, por lo que anaqueles y beneficiarios del programa alimentario Clap ven asistidos con insumos sus requerimientos alimenticios.

Crecimiento económico

La economía nacional ha salido al fin de la cruda recesión que le impactó desde el año 2015, con la declaratoria de “amenaza inusual y extraordinaria” de Venezuela por parte del gobierno estadounidense de Barack Obama y el bloqueo criminal impuesto sobre la economía y la producción petrolera como medida de Donald Trump.

La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez manifestó ante la Asamblea Nacional en diciembre de 2023 que la economía nacional había crecido 9 semestres consecutivos y que al cierre de ese mismo año alcanzaría los 10 semestres consecutivos.

Según datos del ente emisor, desde el último semestre de 2021 la economía del país habría vuelto al terreno positivo, luego de los duros años de la recesión económica.

Como dato adicional, el crecimiento en 2022 fue de 12%, coincidiendo con las estimaciones hechas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Ese año, Venezuela tuvo el mayor crecimiento de la región.

Para 2023, la Cepal pronostico un crecimiento cercano a 5%, cifra con la que coincide el primer mandatario nacional.

Crece actividad petrolera

Pese a que parte importante de las medidas coercitivas unilaterales recayeron sobre la industria petrolera, Petróleos de Venezuela y filiales, la actividad del sector ha venido creciendo de manera estable.

El cierre para el año 2022 de la producción petrolera se ubicó en promedio en 716.000 barriles diarios y, gracias a las medidas del gobierno nacional y la flexibilización de algunas sanciones, el promedio para noviembre de 2023 fue de 801.000 barriles por día, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Esta cifra representa un aumento global de 10,7% de la producción de crudo durante 2023.
Con la publicación de licencias –medidas para suavizar las sanciones sin eliminarlas- por parte del gobierno de Estados Unidos, Venezuela regresa al mercado internacional de hidrocarburos y su producción será colocada a precios internacionales, no como hasta ahora que debió ser por debajo del valor para evadir las sanciones.

Sector cambiario

Todas estas acciones de toma de control de la economía por el Estado venezolano, ha logrado que sea el BCV el principal marcador cambiario para la economía nacional.
En 2023 el tipo de cambio oficial se mantuvo en alza durante todo el ejercicio, pero marcando comportamientos mucho más estables que en años anteriores.

El tipo de cambio para inicio de enero de 2023 registro un valor de 17,4 bolívares por dólar estadounidense, mientras que al final del ejercicio el 30 de diciembre, la tasa de referencia cambiaria fue de 35,83 bolívares por dólar. Como dato adicional, el mes de octubre fue el período de variación más bajo de la moneda estadounidense desde 2014 al registrar 1,9%.
Recaudación fiscal. Otro dato que evidencia la mejoría de la economía nacional es el relativo al aumento de la recaudación fiscal.

Según información suministrada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, la recaudación superó 28% al año 2022. “Es un punto que permite superar el rentismo y donde debe consolidarse la cultura del pago de los impuestos y tributos”.

Una ventaja del fortalecimiento de los tributos nacionales es que el presupuesto se sostiene sobre las actividades económicas internas, lo que reduce el impacto de las presiones y medidas coercitivas externas.

Economía 2024

Aunque existen señales favorables para el crecimiento y fortalecimiento de la economía nacional, no se pueden dejar de lado las variables internas y externas que amenazan la tan anhelada estabilidad.

Siendo 2024 un año electoral esto va a introducir una variable de inestabilidad que debe ser afrontada con astucia por el Ejecutivo, para evitar que se pierdan los espacios ganados.
El factor externo incide más cuando la terquedad de EEUU contra Venezuela persiste.

El sector agrícola creció y se fortaleció en el año que recién culmina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí