InicioNegociosLas mejores inversiones de 2022

Las mejores inversiones de 2022

En los últimos años, cada vez son más las personas que optan por invertir sus ahorros en lugar de guardarlos simplemente en el banco. De hecho, esta es una excelente manera de combatir la inflación y obtener un beneficio económico a futuro.

Los sectores y productos en los que actualmente se puede invertir son muy diversos. A continuación, se presentan brevemente los más prometedores para el 2022.

Invertir en materias primas

Esta es una de las categorías de inversión más populares, debido a la variedad de alternativas que incluye, cada una con sus propias características. Por ejemplo, dado que los metales preciosos como el oro y la plata son a prueba de inflación, se recomienda su compra para realizar una inversión a largo plazo.

Otra opción viable es el «oro negro», aunque su alta volatilidad requiere un cierto nivel de preparación previa. Con algo de preparación, se puede optar por invertir en petróleo directamente o comprar acciones de una empresa petrolera.

Los diamantes tienen varias ventajas, entre las cuales un aspecto fiscal amigable y una alta liquidez. Además, debido al constante aumento de la demanda y la disminución de la oferta, su valor ha aumentado en promedio un 15% desde finales de la década de 1950.

Invertir en bienes raíces

Aunque se trata de una inversión de riesgo, comprar una vivienda en Venezuela para alquilarla a los turistas es una idea atractiva para garantizarse ingresos pasivos regulares. Esto es lo que ha hecho el youtuber mexicano Luisito Comunica, que con sólo 20.000 dólares se ha asegurado una propiedad amueblada con vista al Caribe en la ciudad costera de Lechería.

Una alternativa aun más barata consiste en optar por un inmueble antiguo que, necesitando obras de renovación, sea más accesible desde el punto de vista económico. Al venderlo en el momento oportuno, esta operación permite obtener una plusvalía que se destinará a su vez a una inversión adicional.

Invertir en criptomonedas

Desde cuando Satoshi Nakamoto lanzó Bitcoin en 2008, el mundo de las transacciones financieras ya no es el mismo. La tecnología Blockchain en su base, de hecho, permite realizar pagos sin intermediarios y comisiones, totalmente seguros, rastreables e inmediatos.

Aunque invertir en criptomonedas puede ser arriesgado a causa de su alta volatilidad, hacerlo a su debido tiempo puede resultar en enormes ganancias en el corto plazo. En este sentido, basta con mencionar que mientras que el valor de Ethereum se duplicó entre julio y diciembre de 2021, el de Bitcoin se multiplicó por diez en tres años. 

Invertir en acciones

Si comprar acciones en la bolsa de valores es generalmente considerado una inversión de riesgo, esto depende en realidad de las habilidades y decisiones de quien realiza la operación. Por lo general, el riesgo es inversamente proporcional al tamaño de la cartera que se construye y la rentabilidad de las acciones depende del crecimiento de la empresa en la que se apuesta.

Adicionalmente, la bolsa tiende siempre a subir, razón por la cual es conveniente quedarse con las acciones durante un tiempo. En promedio, se calcula que la rentabilidad esperada para cada inversión varía entre el 4% y el 12% anual. 

Invertir hoy y en el futuro próximo

Materias primas, bienes raíces, criptomonedas y acciones son algunos de los sectores más rentables de los últimos años y, previsiblemente, para el 2022. Sin embargo, una de las principales características de los inversores de éxito es la capacidad de predecir las tendencias futuras.

Y ustedes, ¿han ya elegido cuál será el paso siguiente? Criptoarte, startups y energía solar son algunos de los sectores a tener en cuenta en los próximos años.