InicioEconomíaMaduro: Este es el año de la inflexión de la economía

Maduro: Este es el año de la inflexión de la economía

El Jefe de Estado señaló que Venezuela recupera su producción petrolera de la mano de los trabajadores

«Este año debe ser el año de la inflexión entre el año de la resistencia y el año del crecimiento de la economía completa», así lo manifestó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante una jornada de trabajo dedicada a la sustitución de importaciones en la industria nacional, que se desarrolla en el estado Miranda.

El Dignatario reiteró que este 2022 es el año del crecimiento económico del país: Elevar la producción del petróleo, de los derivados del petróleo, de la petroquímica y el gas, «son grandes metas del 2022».

«El año 2022 es el año del crecimiento económico, los 18 motores deben estar alineados», expresó.

Desatacó que Venezuela avanza en el Plan Guayana Socialista, «plan de una poderosa industria eficiente, eficaz, productiva que satisfaga las necesidades internas de bienes y servicios y que genere riquezas para la seguridad social del pueblo».

En este sentido, el Jefe de Estado reiteró que Venezuela recupera su producción petrolera de la mano de la clase obrera.

«Este año vamos a dos millones de barriles diarios llueva, truene o relampaguee. Este año recuperamos la producción petrolera de la mano de la clase obrera patriota, revolucionaria, bolivariana y chavista», reiteró.

Maduro señaló que con la Industria Venezolana Endógena de Válvulas, S.A. (Inveval) nos da independencia tecnológica de partes y piezas para los planes futuros, inmediatos, mediatos, de crecimiento de la producción de petróleo y gas.

Ordenó que el sector metalúrgico nacional se especialice en la fabricación de piezas  para maquinarias del sector industrial que eviten que se detenga la producción como consecuencia de las sanciones y el bloqueo imperialista que impide la importación de repuestos. «No podemos permitir que se pare una industria por falta de una pieza, nosotros tenemos que producir», acotó.

Asimismo, el presiente Maduro anunció la venta de aluminio al mundo. «El precio del aluminio internacional se fue por las nubes. Es momento de vender aluminio al mundo».

El Presidente alertó sobre el peligro real de que se dispare una guerra nuclear en el mundo actual. «La guerra mundial en su primera fase es económica, con sanciones, bloqueos, incertidumbre en los precios, en el abastecimiento de alimentos, materias primas, productos energéticos, en la utilización del sistema financiero para torcerle el brazo a las regiones», denunció.

En imagen, el presidente de la República, Nicolás Maduro, en cmpañía de la clase trabajadora de la Industria Venezolana Endógena de Válvulas, S.A. Foto: Prensa Presidencial.

Por su parte, el vicepresidente del área Económica y ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, subrayó que Inveval también recuperó su adecuación tecnológica por el mecanismo complementario con PDVSA.

“Estamos listos para ensanchar el horizonte a la industria petrolera; nos hemos planteado 2 millones de barriles, tenemos el proyecto y los recursos aprobados, la experiencia y la tecnología soberana”, añadió.

Por otra parte, puntualizó que el plan trazado para lograr esa meta, incorpora cuatro frentes de trabajo a a nivel nacional: Uno para el occidente, otro para Monagas y Anzoátegui; la Faja de Orinoco y el cuarto las refinerías.

Durante la jornada de trabajo, el ministro de Industrias y Producción Nacional, José Gregorio Biomorgi aseguró que la capacidad de recuperación de la industria nacional por medio de las alianzas con los sectores productivos, fue un desafío que con el tiempo se convirtió en una fortaleza, al referirse al decreto emitido por el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama contra el Pueblo de Venezuela.

«El decreto fue emitido en el 2014, pero fundamentalmente a partir del 2016, donde sobre la base de ese decreto comienza un plan de asedio contra el proceso productivo del país», comentó.

Biomorgi destacó que dicha coyuntura permitió desarrollar capacidades productivas y especialmente y lo más importantes que es la sustitución de importación.

Indicó que dicho logro ha sido posible, ante las iniciativas para buscar alternativas y soluciones por la imposibilidad de adquirir piezas y partes para los diversos equipos, materia prima y hacer mantenimiento preventivo.

En imagen, trabajador de la Industria Venezolana Endógena de Válvulas, S.A. Foto: Prensa Presidencial

Venvidrio

El presidente Maduro instruyó este miércoles, que la industria del vidrio venezolano debe estar 100% productiva y de sustitución de todos los elementos de importación.

En este sentido, ordenó al vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami y al ministro de Industria y Producción Nacional, Gregorio Biomorgi, a avanzar de inmediato en un plan para la sustitución de importaciones .

«En 60 días quiero ver todos los hornos de la Corporación del Vidrio produciendo, trabajando y exportando al mercado internacional», dijo.

Por último, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que Venezuela solo tiene un camino: la prosperidad a partir del esfuerzo propio, de la verdad, de la disciplina del poder obrero, de las grandes alianzas con el sector privado patriota.