InicioEconomíaMaduro: Inglaterra roba de manera descarada el oro venezolano

Maduro: Inglaterra roba de manera descarada el oro venezolano

Afirmó que se trata de "una acción de pirateria y robo" y lamentó que no haya seguridad jurídica en Londres

El presidente de la República, Nicolás Maduro, acusó este miércoles a Reino Unido de robar de manera «descarada e indignante» el oro venezolano depositado en Londres, donde un tribunal anunció la semana pasada que seguiría reteniendo el metal precioso de las reservas de Venezuela.

En una jornada con emprendedores en las instalaciones del Teresa Carreño en Caracas el jefe de Estado afirmó que para Venezuela se trata de una operación de «secuestro y robo» de las 31 toneladas de oro, valoradas en aproximadamente 1.600 millones de euros.

«Venezuela debe saber que es una acción de piratería y robo, y el mundo entero debe saber que no hay seguridad jurídica en Londres ni en el Banco de Inglaterra, que en cualquier momento a los países del mundo le pueden robar sus reservas internacionales, sus reservas en oro», denunció.

Afirmó que el oro le pertenece al Banco Central de Venezuela (BCV) y adelantó que el Estado seguirá «dando la pelea» sin descuidar las labores de crecimiento económico nacional.

Subrayó que Venezuela recuperará el oro, el avión retenido en Argentina, las cuentas bancarias en el extranjero y Citgo, la filial de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos.

«Pero mientras damos esa pelea, no nos quedamos de brazos cruzados, no nos quedamos en la queja, en el lamento. Pasamos de la protesta a la propuesta, de la propuesta al trabajo, y del trabajo al crecimiento», añadió.

La semana pasada la justicia británica negó la solicitud de acceso del Estado venezolano a las reservas en oro de la República que permanecen retenidas en el Banco de Inglaterra desde el año 2019.

La sentencia de la jueza Sara Cockerill del Tribunal Superior de Londres determinó que no considera como válidas las resoluciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que declaró nula la designación de la directiva ad hoc del BCV nombrada por el exdiputado opositor Juan Guaidó, alegando que en el Reino Unido no hay base legal para hacerlo.

Pretenden robar avión en Argentina

El mandatario también denunció que se busca robar a Venezuela el avión de Emtrasur retenido en el aeropuerto de Ezeiza de Buenos Aires, Argentina, desde el pasado 6 de junio.

«Ahora prentende robarnos un avión propiedad de Venezuela en Argentina, por mandato de un tribunal imperial del Estado de la Florida, en Estados Unidos. Un avion gigantesco, moderno, de carga», agregó.

Por ello, aseveró que Venezuela «levanta su protesta» y pide al pueblo argentino «todo su apoyo para recuperar ese avión», que pretende «ser robado y secuestrado después de dos meses».

«Como pretenden robarse Citgo, pretenden robarse el avión que le pertenece a Venezuela (…) un avión que le lleva ayuda humanitaria a los países del Caribe, de África, con el que traemos las medicinas de China, Rusia, India, que cumple una función humanitaria», dijo.

El Boeing 747-300 fue detenido el pasado 6 de junio con 19 tripulantes (14 venezolanos y cinco iraníes), pese a que el avión y la carga fuesen inspeccionados y sometidos a pesquisas sin que se hallara nada de procedencia ilegal, explosivos, drogas, ni se formulara acusación alguna contra la tripulación.

El pasado 2 de agosto un juez argentino autorizó la salida del país de 12 de los 19 tripulantes, pero el avión sigue retenido en Ezeiza. Quedan por liberar a cuatro iraníes y tres venezolanos.

1 COMENTARIO

  1. Y el gobierno de Argentina que? Acaso los pibes no tienen autonomía en sus decisiones? Hasta cuando Fernández seguirá guabineando? Tanto que habla de unión para que?

Deja un comentario