InicioEconomíaMaduro: Venezuela está en óptima producción de carne para exportar

Maduro: Venezuela está en óptima producción de carne para exportar

Llamó a la población a poner a producir las 30 millones de hectáreas que hay en el país

El presidente de la República, Nicolás Maduro, visitó este jueves el estado Aragua, donde anunció que se están desarrollando nuevos procesos en la cría de animales para la producción de carne.

“Hace años exportábamos mucha carne de Argentina y ahora comemos carne producida en Venezuela que será importada hacia otros países”, dijo desde la Unidad de Producción Integral Cacique Yare, un espacio con más de 2.000 hectáreas productivas.

El jefe de Estado pidió a las autoridades locales que se apoye la producción local de cria de ganado.

“Eso era antes que la producción en el país solo era a través del petróleo, ahora es a través de la producción de rubros y no solo eso, vamos a exportar todo lo que producimos”, acotó.

Destacó: “debemos poner a producir los 18 motores productivos para que cada motor se active y culmine con el rentismo petrolero”.

“Hay que volcar el pensamiento colectivo, tenemos 30 millones de hectáreas listas para producir y eso debe hacerlo la gente”, dijo.

Asimismo, informó que el próximo viernes se entregarán en el estado Portuguesa mil hectáreas de tierra a los agricultores.

Por su parte el ministro de agricultura, Wilmar Castro Soteldo, destacó que los productores se están adaptando a las nuevas políticas implementadas para el ahorro y producción optima de los alimentos.

El jefe de Estado agregó que aparte de los compatriotas que desean trabajar la tierra, “hay más gente que quiere producir en Venezuela. Han llegado inversionistas de Argentina, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Catar, entre otros países para trabajarla”

Crecimiento económico

El jefe de Estado informó que el crecimiento económico en Venezuela ha sido significativo este año.

“Expertos en el mundo estiman que el crecimiento económico de Venezuela se ubica entre 5 % y 20 %”, dijo.

Aseguró que Venezuela ha dado un paso adelant: “está creciendo y avanzando en un gran proyecto de país, donde su economía es diversificada”, acotó.

Durante la jornada de trabajo productivo firmó un punto de cuenta para la creación de la Comisión Nacional de Tierras para dar un reimpulso necesario a la democratización e impulso de la tierra para la producción agrícola, eso incluye maquinaria, financiamiento y apoyo.

Esta instancia se accionará a través de un sistema de vocerías que tendrá 1.123 voceros parroquiales, 335 voceros municipales y 24 voceros estadales.

Reforma agraria en paz

Durante la jornada dedicada el presidente Nicolás Maduro afirmó que en estos años de revolución se ha desarrollado en Venezuela una reforma agraria silenciosa y pacífica, prueba de ello son las 12.591.300 hectáreas de tierras entregadas para la producción entre 2003 y 2022 y se han regulado más de 3 millones 575 mil hectáreas, de acuerdo a cifras suministradas por el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo.

De este total, se han regularizado más de 3.575.000 hectáreas, de ahí que el presidente Maduro, para fortalecer al campo, decidió crear la Comisión Nacional de Tierras como órgano consultivo y participativo que regulariza la tenencia de tierra con vocación agrícola.

Producción aragueña

Durante la jornada de trabajo, el presidente Maduro visitó las instalaciones de la Unidad de Producción Agropecuaria “Cacique Yare”, la cual tiene una capacidad de almacenamiento para 1.350 de las razas Brama y Carora, en un espacio de seis hectáreas.

En la actividad, la gobernadora de la entidad, Karina Carpio, destacó la capacidad de producción del estado Aragua y su aporte a la nueva economía diversificada, destaca AVN.

“Esa economía rentista fue desplazada y eso despertó a saber las capacidades que tenemos los venezolanos, gracias a sus lineamientos, a sus instrucciones hoy nos encontramos encaminados hacia esa nueva economía diversificada, de verdad”, indicó.

“Aquí en Aragua también estamos produciendo a gran escala todo lo que es el Café, el Cacao, tenemos muchas empresas textiles presidente que van directo a nuestra gente, generando empleos, yo que gracias a Dios he tenido la oportunidad de recorrer todo el estado le digo con toda seguridad que soy muy optimista sobre este estado y producción”, aseveró Carpio. 

Cuatro mil 500 hectáreas sembradas de maíz

El general Jorge Luis Valbuena, primera autoridad de la empresa agropecuaria de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), destacó la importancia de esta unidad productiva con nueve invernaderos para la siembra de pepino, tomate y pimentón, y una producción anual que ronda las 149 toneladas.

Asimismo, cuentan con cuatro mil 500 hectáreas sembradas de maíz amarillo y blanco en todas las unidades de producción que tiene Agrofanb, lo que representa una cosecha promedio de ocho toneladas de este importante rubro, parte fundamental de la dieta del pueblo venezolano.

Valbuena, destacó el asesoramiento técnico al personal nacional e internacional, e informó que poseen una planta de porcino con capacidad para más de tres mil cerdos. “Estamos trabajando en la actualización agro productiva comercial en cara a la nueva realidad económica y política de nuestro país”.

Por su parte, la gobernadora Karina Carpio resaltó el potencial productivo del estado Aragua, el cual cuenta con tierras A1 aptas para la siembra de múltiples rubros y refirió, además, el importante rol que han tenido los emprendedores en el proceso de crecimiento económico que vive el país.

“Los emprendedores son la figura embrionaria que permitió flexibilizar la economía”, comentó.

Igualmente, la alcaldesa de Turmero Joana Sánchez, se refirió al gran potencial económico con el que cuenta su municipio, en el que hay producción agroindustrial; producción porcina; agrícola con importantes sembradíos de café, cacao y leguminosas; acuicultura y pesca; e incluso una amplia producción en el área textil.

“En el municipio Mariño vemos cómo surge la nueva economía local, la cual sale de la resiliencia de nuestro pueblo”, enfatizó la burgomaestre.

Portuguesa y Guárico

Asimismo, el Gobierno nacional visitó en el estado Portuguesa a productores de pequeñas superficies para alto rendimiento en el municipio Santa Rosalía, donde se concentra 55% de la siembra de cereales del estado.

Desde Guárico se observó el avance del Plan Siembra de Maíz Ciclo-Invierno 2022, en el municipio Julián Mellado. Un ejemplo es la unidad de producción Llano Alto, que cuenta con 450 hectáreas sembradas de maíz. 

“Guárico alcanza el récord de siembra de maíz con  254.601 hectáreas dentro del ciclo invierno 2022, en un porcentaje que supera la meta en más de 120%”, sentenció el gobernador de la entidad, José Vásquez.

“¡Compadre, Comadre! Venezuela lo que va es pa’ lante con esfuerzo, unión y el compromiso de todos y todas. Qué bonito apreciar el crecimiento de la producción a todo nivel, estamos preparados para ir por más. ¡Ya lo verán! ¡Juntos lo lograremos!”, finalizó Maduro.

3 COMENTARIOS

  1. vaina aquí se consume es carne de mala calidad desde hace 20 años 40 mil bs un kilo de y todo de exporta economía que alimenta la corrupción

  2. Necesitamos financiamiento para la compra de animales y así mejorar cada día la producción carne y leche y accesos a los medicamentos más económicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí