InicioNueva EspartaVuelos comerciales retoman espacio

Vuelos comerciales retoman espacio

Mercado aéreo local creció 58% este año 2023. Son 11 aerolíneas extranjeras las que operan hacia nuestros aeropuertos

Este primer semestre de 2023 ha sido positivo para el sector aéreo venezolano con la incorporación de nuevas rutas nacionales e internacionales, activando más destinos y conexiones que tenían tiempo abandonadas, así como otras nuevas que mejoran la movilización dentro y fuera del país, a pesar de las restricciones que hay en algunos países para la llegada de los aviones venezolanos, como es el caso de la conexión directa Estados Unidos-Venezuela, que sigue vedada.

Sin embargo, esta situación ha llevado a incrementar el movimiento en aeropuertos como Tocumen en Panamá y Santo Domingo en República Dominicana, para conectar con los aeropuertos del norte.

Según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta), este año la operación aérea en Venezuela ha llegado a más de 2.400 vuelos domésticos, lo que representa un crecimiento del 58% en relación al 2019.

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Alav, en su página web, resalta la presencia de nuevas aerolíneas en el mercado aéreo venezolano, así como el regreso de muchas que estuvieron en nuestros aeropuertos, que se fueron y ahora regresan.

Hasta ahora son 11 aerolíneas extranjeras que vuelan a Venezuela, hacia los aeropuertos de Maiquetía, Maracaibo, Porlamar, Barcelona, Barquisimeto y Valencia. Operan desde Latinoamérica y el Caribe, las aerolíneas Caribbean Airlines, Copa Airlines, Satena y SkyHigh y desde y hacia Europa y Asia operan Air Europa, Iberia, Plus Ultra, TAP Portugal y Turkish Airlines.

Conexión internacional

Tap Air Portugal, Iberia, Air Europa y Plus Ultra regresaron con más frecuencias abriendo más caminos directos a Europa y esperan incorporar otras rutas. Nuevas como Turkish Airlines, que conecta en forma directa a Venezuela con Medio Oriente y Asia, entraron al mercado con un importante número de frecuencias, consolidando el sector turístico y el intercambio comercial.

Las conexiones con nuestros vecinos del sur, como Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Argentina y Chile también se han activado y hoy día contamos con conexiones directas a Bogotá, Manaus, Lima, Guayaquil, Buenos Aires, Cancún, México City y Santiago de Chile.

Próximamente estará en las rutas Santa Cruz, Bolivia, con conexión directa a través de Conviasa.

Hacia Centroamérica y el Caribe se abrieron los vuelos a Panamá, con frecuencias diarias desde y hacia el Aeropuerto de Tocumen, conectando con Caracas, Barquisimeto (Lara), Valencia (Carabobo), Maracaibo (Zulia) y Barcelona (Anzoátegui).

Se incorporó otra conexión aérea a Santo Domingo (República Dominicana), a través de la dominicana Sky High Aviation Services que tiene vuelos diarios, aunque las empresas nacionales como Avior Airlines, Conviasa, Rutaca, Turpial Airlines, Venezolana y Laser Airlines, siguen atendiendo este mercado.

Trinidad y Tobago se conecta ahora a Venezuela, de la mano de Caribbean Airlines, que comenzó a volar una vez por semana Maiquetía-Puerto España.

La Habana (Cuba) mantiene sus vuelos directos a través de Conviasa y ahora con conexión a Rusia, en ruta Caracas-La Habana-Moscú.

Otra que regresa después de 7 años es Latam Airline que estima conectar a Caracas con Lima (Perú) el próximo mes de agosto, en una primera etapa. Tiene previsto ocupar 2.436 asientos por semana entre ambos destinos con esta oferta de vuelo directo, revela la empresa aérea en su página web.

Hay que recordar que esta aerolínea operó hasta el 2016, desde y hacia Santiago de Chile. Lima, Guayaquil y Sao Paulo.

La empresa aérea colombiana Wingo comenzó sus operaciones Bogotá-Caracas y espera ampliar su ruta a Valencia y Maracaibo e incorporar dos ciudades más de Colombia, entre ellas Medellín y Barranquilla, destacó el CEO de la aerolínea Eduardo Lombana.

Con la entrada de Wingo y la venezolana Laser Airlines que iniciará sus vuelos Bogotá-Caracas esperan cubrir la demanda de esta ruta que se ampliará cuando Avianca y Latam obtegan permisos por parte de la autoridad aeronáutica de Venezuela para cubrir la ruta, y Wingo obtegan los permisos para nuevos destinos.

Conexión local

El mercado aéreo interno ha tenido un importante crecimiento con la apertura de nuevos destinos al habilitar terminales aéreos, que estuvieron sin operaciones durante los dos años de pandemia. Podría hablarse de Mérida, San Félix, Puerto Ordaz, Araure, Guanare, San Fernando de Apure, Puerto Ayacucho, Barcelona, entre otros.

De esta manera se impulsa la reactivación económica de las regiones, dando a los viajeros más opciones en vacaciones, reuniones familiares, o negocios. Destaca el que Porlamar sea el destino de mayor crecimiento en movilización aérea, al cual se suman las frecuencias de vuelos internacionales, que a la fecha ha demostrado un crecimiento del 36%, revela la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, Alta.

Otra conexión que ha tenido un importante crecimiento es Maracaibo-Caracas, que de 124 vuelos en 2019 ya supera las 249 frecuencias realizadas este año.

El mercado aéreo ha incorporado nuevas rutas y afianzado otros destinos, como Barcelona, Barquisimeto, Los Roques, Maturín y Puerto Ordaz.

Conviasa crece

Dentro de este mercado aéreo, destaca el crecimiento de la aerolínea de bandera venezolana, Conviasa. Su presidente y ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, indicó que en la actualidad la aerolínea cubre 23 destinos nacionales y 10 internacionales.

Señala que para este año la aerolínea proyecta un crecimiento del 30% en los destinos internacionales y un 20% en los destinos nacionales, pudiendo llegar a 10 países.

El presidente Nicolás Maduro aseguró recientemente que pese al bloqueo la aerolínea crece. “Tarde o temprano deberán levantar sanciones a Conviasa”, auguró el mandatario nacional. “Vamos a seguir fortaleciendo a Conviasa”, dijo.

Margarita y Maracaibo son los destinos más cotizados este primer semestre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí