InicioEconomíaMinistro Soteldo: 85% de las tierras están en manos de nuestros campesinos

Ministro Soteldo: 85% de las tierras están en manos de nuestros campesinos

Durante la actividad presidencial de este miércoles productivo liderado por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, el ministro de Agricultura y Tierra, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que el gobierno bolivariano junto al poder popular han rescatado más de 10 millones de hectáreas, y el 85% está en uso en manos de los campesinos.

«Desde el año 2003 hasta la fecha hemos rescatado más de 10 millones 594 mil hectáreas aproximadamente, de las cuales un 85% están en plena productividad», aseguró.

En su balance, Castro Soteldo estimó que en lo que va de año se han procesado un millón 400 mil hectáreas entre cereales y leguminosas. Agregando que el monopolio productivo de los principales rubros que consume el venezolano quedó atrás, con el nuevo crecimiento del sector agroindustrial.

«Anteriomente existían solo cuatro marcas de harinas precocidas ahora tenemos alrededor de 136 clasificadas. Igualmente en el caso del arroz el país tenía unas diez marcas de arroz, ya estamos alcanzando las 300 marcas de arroz producida por distintas plantas», señaló.

Por otra parte, el titular de la cartera productiva explicó el proceso de transición que se está promoviendo en el modelo de siembra, con herramientas, técnología e insumos netamente nacionales. «La modalidad de conuco es un esquema de producción que estamos impulsando como alternativa al modelo de la revolución verde, que tiene impactos considerables en el cambio climático, en el uso de agroquímicos y una alta dependencia de tecnología extranjera», subrayó.

Finalmente el ministro celebró la reactivación de la producción en diversos estados que tienen todas las condiciones para explotar la agricultura. «El estado Guárico que era una zona que tenía un sector agroindustrial limitado ha venido creciendo no solo en Calabozo, sino en otras localidades como Valle La Pascua, Zaraza, el Socorro», indicó.