InicioEconomíaOFAC aumenta a 928 las medidas coercitivas contra Venezuela

OFAC aumenta a 928 las medidas coercitivas contra Venezuela

Con la extensión de la Licencia 31B a la AN expirada en 2021 EEUU pretende mantener una ficción para justificar el robo a los activos del país

A 928 aumentaron las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela tras la extensión de la Licencia número 31, ahora 31B, de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, que permite negociaciones de personas integrantes de la Asamblea Nacional elegida en 2015 (expirada en 2021) con ciudadanos y entidades estadounidenses, recalcó el viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo.

“Licencia OFAC a la “AN 2016” se convierte en la sanción 928 contra Venezuela. El Observatorio Venezolano Antibloqueo ha incorporado la Licencia Nro 31B, emitida por OFAC – EE.UU., como la medida coercitiva unilateral 928 contra la República Bolivariana de Venezuela”, publicó Castillo en su cuenta en la red social Twitter.

Con esta nueva medida, suman 928 acciones coercitivas unilaterales ilegales contra Venezuela por parte del gobierno de los Estados Unidos (EEUU), que con la complicidad de los aliados en el país pretende mantener el control de los los activos y recursos del venezolanos en el extranjero, que continúan bloqueados o congelados.

En una entrevista televisiva, Castillo recordó que aún siguen vigentes las más de 900 sanciones impuestas contra Venezuela, lo que ha derivado en la ausencia de los recursos y la crisis en la economía del país.

“Ahí está la crisis por el bloqueo a los pagos, no hemos podido comprar turbinas, nos paran los alimentos. Venezuela tiene 24 mil y 30 mil millones líquidos bloqueados en el sistema financiero mundial. Citgo está bloqueado, todo esto lo manejó la oposición, pasamos del interinato al parlamentariato, con la justificación de seguir robando a Venezuela porque el objetivo es querer llegar a las elecciones sin condiciones económicas para que el pueblo ejerza el vote castigo”, subrayó.

La nueva medida, denominada 31B, autoriza a la estructura ilegal conocida como “AN 2016”, en referencia a los exdiputados cuyo mandato finalizó hace dos años, a efectuar transacciones y negociaciones en territorio estadounidense.

En contexto

Es relevante recordar que el 5 de agosto de 2019 el gobierno de Estados Unidos emitió la Orden Ejecutiva número 13.884 contra Venezuela, con la cual “bloqueó las empresas y activos venezolanos en territorio estadounidense (Pdvsa, Citgo, sedes diplomáticas, entre otros), prohibiendo la transferencia, pago, exportación, retiro o negociación de bienes e intereses de propiedad del Gobierno de Venezuela que se encuentren dentro de los Estados Unidos”, refirió una nota del Observatorio Venezolano Antibloqueo.

Para esa misma fecha, el Departamento del Tesoro de EEUU, mediante la OFAC, publicó la licencia general número 31, la cual permitió a la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) con posesión del 5 de enero de 2016, transacciones y actividades con los activos congelados en los Estados Unidos.

Esta medida “facultó ilegalmente al ciudadano Juan Guaidó a ejercer funciones del “Gobierno de Venezuela” para ciertas transacciones con personas o entidades estadounidenses, como por ejemplo la transferencia a la Reserva Federal de 342 millones de USD propiedad del Banco Central de Venezuela, bloqueados en abril de 2020”, indicó la nota.

Modificaciones a la Licencia 31: omiten a Guaidó

Hasta enero de 2023, la Licencia 31, ahora denominada 31B, ha sido modificada dos veces: la primera vez, el 4 de enero de 2021 (31A) tras la conformación de la Asamblea Nacional para el período 2021-2026; y la segunda, el 9 de enero de 2023 (31B) tras la disolución del pretendido “gobierno interino” encabezado por el autoproclamado Juan Guaidó.

Con esta nueva modificación a la Licencia, se autoriza a la estructura ilegal denominada “AN 2016”, a efectuar transacciones y negociaciones con personas y entidades en territorio estadounidense, pero ahora la diferencia es que no se contempla la figura de “presidente interino” para actuar en nombre del “Gobierno de Venezuela” omitiéndolo completamente del documento.

Asimismo, en el documento se mantienen las prohibiciones de realizar transacciones con miembros o personas relacionadas con la actual y legítima Asamblea Nacional vigente en Venezuela o la Asamblea Nacional Constituyente del año 2017.

Pretenden mantener la ficción contra Venezuela

Para el Observatorio Venezolano Antibloqueo, esta nueva acción por parte de la administración estadounidense evidencia el claro interés de “mantener ante la comunidad internacional una ficción o dispositivo seudo jurídico a los fines de justificar sus actos de rapiña contra Venezuela”.

También con esta nueva acción, la número 928 contra Venezuela, se mantiene “la exclusión del Banco Central de Venezuela y de Petróleos de Venezuela de realizar cualquier tipo de transacciones o negociaciones con ciudadanos o entidades estadounidenses, bloqueando en la práctica la reestructuración de la deuda soberana y de la deuda de la compañía petrolera venezolana”.

1 COMENTARIO

  1. Camarada, vamos a empezar a solicitar a los bancos de Suiza, Andorra, Estados Unidos, que retornen el dinero que se hurtaron todos los Tesoreros, tesoreras de la República designados por Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro Moros y a decomisar los bienes de esos bandidos y a los testaferros,, a todos los que empobrecieron a Venezuela. Viva la revolución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí