InicioEconomíaOracle cesa servicios en Venezuela por sanciones

Oracle cesa servicios en Venezuela por sanciones

La compañía de tecnología de información norteamericana Oracle envió cartas a sus socios en Venezuela informándoles que no continuará trabajando con ellos, para así cumplir con la Orden Ejecutiva 13.884 impuesta por el presidente Donald Trump contra Venezuela, que impone sanciones económicas a la nación. 

La radio Alba Ciudad destacó la noticia que se conoció a través de la página web especializado Bleeping Computer.

Según bleepingcomputer.com, los socios comerciales ubicados en Venezuela han estado recibiendo cartas de Marcio Silveira, vicepresidente sénior, consejero general regional y oficina regional de ética y cumplimiento de Oracle, que indican que esa empresa no podrá seguir prestando sus servicios en Venezuela.

El anuncio sobre esta retirada de Oracle ocurre dos días después de que la empresa Adobe, que ofrece aplicaciones de diseño gráfico, edición de audio y video, suspendiera sus servicios en Venezuela, aunque la carta tiene fecha del 26 de septiembre pasado.

Oracle es el mayor proveedor comercial de software de bases de datos del mundo, cuyas aplicaciones se usan para el manejo masivo de datos en bancos, empresas de seguros, financieras, universidades e instituciones privadas y públicas.

Las sanciones impuestas por Trump buscan deponer a Nicolás Maduro como presidente venezolano, a pesar de haber sido elegido democráticamente el 20 de mayo de 2018.

El sitio web bleepingcomputer.com indica que “no debe vender ningún servicio, producto, hardware o software de Oracle a ningún cliente nuevo ni participar en ningún negocio nuevo con clientes existentes. En la medida en que existan obligaciones legales continuas con los clientes existentes, Oracle está evaluando los requisitos e impactos de las leyes y regulaciones de los EEUU según cada caso y realizará un seguimiento con usted y/o el cliente, si corresponde, con orientación o instrucción adicional”.

Según la información, “numerosos usuarios finales han recibido la misma carta de otros proveedores y VAR con sede en Venezuela”.

Al igual que Adobe, la interrogante es que no está claro por qué Oracle está apuntando a todos sus socios en Venezuela en lugar de solo a las personas asociadas con el “Gobierno de Venezuela”, como lo exige la Orden Ejecutiva 13.884, lo que demuestra que las sanciones no son solamente al Gobierno. De hecho, la misma carta habría sido enviada a otros proveedores con sede en Venezuela.

Bleepingcomputer publicó una captura de la carta enviada por Oracle a los socios que señala:

“Como saben, el gobierno de los Estados Unidos ha aumentado sustancialmente las sanciones a Venezuela en los últimos dos años. Más recientemente, el 5 de agosto de 2019, el Presidente Trump emitió una orden ejecutiva que imponía sanciones adicionales al Gobierno de Venezuela. Siendo una empresa de los Estados Unidos, Oracle está legalmente obligado a cumplir con esta orden.

Con el fin de garantizar el cumplimiento de la Orden Ejecutiva 13884 y las sanciones estadounidenses relacionadas con Venezuela, y de conformidad con la Sección R de nuestro Acuerdo Maestro de Distribución del 14 de marzo de 2018 y todos los Anexos y la Sección W del Acuerdo Mundial de Oracle para su Red de Socios, Oracle debe llevar a cabo un cierre ordenado de su negocio en Venezuela. Como parte de este proceso, Oracle debe rescindir los contratos mencionados anteriormente con usted y no puede entablar ningún negocio nuevo con clientes existentes o nuevos clientes.

En consecuencia, usted no debe vender ningún servicio, producto, hardware o software de Oracle a ningún cliente nuevo ni participar en ningún negocio nuevo con clientes existentes. En la medida en que existan obligaciones legales continuas con los clientes existentes, Oracle está evaluando los requisitos e impactos de las leyes y regulaciones de los EEUU según cada caso, y realizará un seguimiento con usted y/o el cliente, si corresponde, según corresponda, con orientación o instrucción adicional”.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí