InicioTáchiraPresidente de Fedecámaras: “Hay que quitarle la demonización al diálogo”

Presidente de Fedecámaras: “Hay que quitarle la demonización al diálogo”

"Desde el estado Táchira se ha entendido, que solo juntos, salimos adelante, empresarios y gobierno son un equipo", afirmó el gobernador Freddy Bernal

El presidente de Fedecámaras, Adán Celis, saludó el reinicio de las conversaciones entre los gobiernos de Venezuela y los Estados Unidos. Indicó que todo lo que tenga que ver para que Venezuela se vuelva a insertar dentro de la comunidad internacional y seguir con inversiones de China, de Rusia, Irán, y también del occidente, y que sea un país de puertas abiertas a la inversión del mundo, es positivo.

La afirmación la expuso desde San Cristóbal, capital del Táchira, desde donde se hizo la presentación oficial de la 80º Asamblea Anual Nacional de Fedecámaras, a realizarse los días 17 y 18 de octubre, en la ciudad de la cordialidad.

“Que se vuelvan a sentar las autoridades nacionales con el gobierno norteamericano, es fundamental para lograr el diálogo. Las cosas no se solucionan en sitios distintos, la única forma es sentarse a hablar. Hay que quitarle la demonización al diálogo, los problemas se resuelven hablando, no con cada una de las partes desde una esquina. Nos debemos respetar y reconocer entre las partes”, reiteró Celis.

La ubicación geográfica de la entidad andina es de suma importancia para el país por su intercambio con Colombia. “Nosotros veníamos a resaltar y dar ese impulso que requiere el evento. Un encuentro de todos los empresarios del país y de nuestros vecinos. El Táchira se viste de colores, se viste de empresa, se viste de esperanza, de oportunidades para todos “.

Los empresarios del país tienen un compromiso de trabajar en conjunto con las autoridades municipales, regionales y nacionales. Con los sindicatos, las academias, con todo el mundo, “con una Venezuela que debe salir al reencuentro, y Fedecámaras desde aquí va a lanzar ese mensaje de reencuentro nacional, donde cada venezolano va a tener un rol que jugar, y será pieza importante en la recuperación y progreso de la nación”.

Crecimiento económico

Sobre el tema económico, Celis indicó que es diferencial. Seguir caminando en los procesos de reforma del marco económico-jurídico en el cual se desenvuelve el país es fundamental. “Venezuela cambió, el país rentista que dependía de un chorro de petróleo donde todos los demás éramos como anexos y dependemos de un grupo de venezolanos que producía una riqueza petrolera ya no existe. Ahora viene una Venezuela productiva, que requiere un marco jurídico ágil, donde cualquiera que desee montar un negocio tenga las condiciones, financiamiento, y lo puede hacer rápidamente”.

Mejorar condiciones de salarios es uno de los puntos que resaltó, “se trabaja con las autoridades nacionales para buscar los modelos de la remuneración de los venezolanos, donde los ingresos de los venezolanos aumenten hoy y las empresas no tengan el peso en los activos”.

Otro elemento que resaltó es la necesidad de generar confianza para que venga inversión al país y estas se traduzcan en empresas de productividad.

Sobre las sanciones, indicó que son un peso importante en la economía, “tenemos que buscar que nos quiten las sanciones económicas, financieras, que están generando un peso sobre la economía. En conjunto, el cambio del modelo económico más la flexibilización de sanciones va a producir y generar confianza hacía el exterior”.

Agradecimiento al sector empresarial

Por su parte, el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, agradeció al sector empresarial y a Fedecámaras por tomar en cuenta al estado para esta reunión anual. “Nosotros somos la bisagra entre dos países, entre un universo de 80 millones de seres humanos y eso hace que el Táchira tenga una importancia capital en el desarrollo, crecimiento, intercambio de mercancía y productos entre Colombia y Venezuela”.

Destacó la Paz como un elemento fundamental para el crecimiento, generación de empleo y prosperidad, generando las condiciones para invertir, crecer y generar confianza, “es importante retomar la confianza entre los venezolanos, entre el Gobierno y la empresa privada, y esa confianza aquí en el estado la hemos demostrado, nos hemos convertido en un solo equipo entre el empresariado, el Gobierno y esto ha empezado a dar frutos para los ciudadanos”.

Cámara colombo-venezolana

En la zona de frontera, el representante de la Cámara Colombo-Venezolana del Norte de Santander, Víctor Méndez, celebró esta iniciativa, “donde Bogotá y Caracas vienen a las regiones, y se realicen estos eventos importantes generan mucho optimismo”.

Se ha generado desde hace tres años, un nuevo proceso de relaciones, que ha iniciado prácticamente desde cero, “creemos que estos eventos dinamizan la frontera, se miden en cifras, se hacen nuevas estrategias y seguimos avanzando cada vez más, generando confianza, con un comercio que va en crecimiento y oportunidades para lado y lado”.

Actualmente, hay una proyección de 20 mil vehículos de carga, productos que se han venido exportando, todo esto dinamiza la zona de frontera, el sector gastronómico, hoteles, las estaciones de servicio.

“Para este año, se estima que superemos los mil millones de dólares en intercambio”, precisó Méndez.

Por su parte, Luís Alberto Russian, presidente de la Cámara de Integración económica venezolana-colombiana, Cavecol, resaltó la importancia que le da Fedecámaras nacional al Táchira y a la ciudad de San Cristóbal en el mundo empresarial venezolano.

“Es muy importante porque estamos en un proceso de reconstrucción de la relación binacional. Donde esta zona representa el centro de relación de los dos países, Táchira y Norte de Santander. El tema de integración para el desarrollo es fundamental y está en la agenda”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí