InicioEconomíaPresidente Maduro aprobó el plan "mi Clap es productivo"

Presidente Maduro aprobó el plan «mi Clap es productivo»

Más de 18 mil Clap se incorporarán en una primera fase, dijo Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este miércoles el plan Mi Clap es Productivo, que incluye la incorporación de 18.157 Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) a una fase productiva avanzada.

El mandatario indicó que los más de 18.000 Claps, que corresponden al 50% del total, serán incorporados en una primera fase en el lapso de un año, lo que -dijo- es una meta que se puede cumplir.

«Un plan especial nuevo que se articula al Plan Comunal, más de 18.000 Clap entran a una fase productiva avanzada», dijo desde la parroquia 23 de Enero, en Caracas, en una jornada de Miércoles Productivo con las comunas.

Maduro destacó que los Clap han ejercido un papel importante en la distribución de alimentos, sobre todo en el contexto de las sanciones, pero que no ha tenido el mismo empuje en materia de producción.

El plan Mi Clap es Productivo prevé aportar los requerimientos de alimentos para los programas alimentarios educativos, la Feria del Campo Soberano y las Casas de Alimentación; así como a fortalecer los combos Clap que se entregan en las comunidades.

Entre sus vértices también incluye un plan de planificación local y regional y un plan de supervisión y fiscalización.

«Muchas veces uno da una orden pero el que va a ejecutarlo no lo hace bien, y las cosas no resultan. Hay que hacer seguimiento, control, fiscalización para garantizar los planes», instó.

Conozca a continuación que comprende este Plan:

  • Activación de la P de producción de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y su integración al sistema económico nacional.
  • Incorporación a la producción agroalimentaria del país del 50% de los CLAP existentes, es decir 18 mil 157 CLAP, en una primera fase que se extiende por un lapso de un año.
  • Resaltar el papel protagónico del articulador productivo de la estructura CLAP y el desarrollo de sus potencialidades socioproductivas.
  • Determinar las potencialidades productivas, regionales, locales y comunitarias. Planificación de doble acción: el consumo y la producción.
  • Aporte de la producción de los CLAP a los requerimientos totales de alimentos de los programas alimentarios: Programa de Alimentación Escolar (PAE), Ferias del Campo Soberano y Casas de Alimentación.
  • Fortalecimiento de los combos CLAP que van a los hogares, Casas de Alimentación y el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
  • Orientar parte de los planes operativos de las instituciones del Estado al apoyo de la producción de las comunidades.

Estas acciones están enmarcadas en la integración e impulso de los CLAP al sistema económico y al ciclo productivo comunal, los cuales se desarrollarán a través de los siguientes vértices:

  1. Organización y fuerza de trabajo.
  2. Formación productiva.
  3. Tierras y espacios productivos.
  4. Requerimientos e insumos.
  5. Producción, procesamiento, distribución y abastecimiento.
  6. Auto sustentabilidad y economía comunal.
  7. Seguimiento y control.

Se sembrarán 80 mil hectáreas comunales

Durante la actividad,el presidente Maduro anunció que para el 2022 se estableció la meta de 80 mil hectáreas de producción en territorios comunales.

Para tal fin, el Dignatario encomendó la tarea al ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza.

“Asigno al Ministro de Comunas la responsabilidad máxima y dedicación absoluta a que se cumplan las 80 mil hectáreas comunales. Esa meta hay que apoyarla y si es posible expandirla”, instruyó el Presidente

En este sentido, destacó que Venezuela avanza, con métodos científicos, en la técnica para el rendimiento por hectárea.

“Hoy me lleno de motivación y de ánimo, de trabajo, cuando puedo decir que vamos a producir en los Consejos Comunales 80 mil hectáreas de alimentos para las familias venezolanas, para las comunidades, para las escuelas, para los liceos”, refirió el Mandatario nacional.

2 COMENTARIOS

  1. Primero tendrían que perfeccionar el programa actual, el cual no siquiera entrega los alimentos mínimos requeridos y menos con regularidad necesaria para luego ir a la fase de ampliación.

  2. En teoría es fenomenal llevarlo a la práctica es un tanto difícil habría que educar a la comunidad y mantener un constante seguimiento

Deja un comentario