InicioEconomíaMaduro conversó con próximo Secretario General de la Opep

Maduro conversó con próximo Secretario General de la Opep

En reunión entre ambas delegaciones, se evaluó lo concerniente al acuerdo OPEP-no OPEP, con miras a afianzar la relación como miembros del Comité de Monitoreo como parte del convenio entre países productores de crudo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió este martes con el próximo secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, quien asumirá el cargo el próximo 1° de agosto para el periodo 2022-2025.

El encuentro tuvo lugar este martes, en el Palacio de Bayán, ubicado en la Ciudad de Kuwait, en el marco de la visita que el primer mandatario realiza al Estado de Kuwait, la cuarta escala de su gira internacional.

El nombramiento de Al Ghais, veterano ejecutivo de la estatal Kuwait Petroleum Corporation (KPC), se oficializó el 3 de enero de 2022.

El kuwaití sucederá en la Secretaría General al nigeriano Mohammed Barkindo, quien se desempeñó como principal diplomático de la OPEP durante dos periodos consecutivos (2016-2019 y 2019-2022).

Canciller de Kuwait, Ahmed Nasser Al Mohammed Al Sabah y el Jefe de Estado Nicolás Maduro, este 14 de juinio de 2022. Foto: @PresidencialVen

Mapas de cooperación

Este martes, también fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores y Presidente de Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe, su Excelencia el Jeque Ahmed Nasser Al Mohammed Al Sabah, con quien revisó los mapas de cooperación política y en otras áreas entre ambas naciones.

De acuerdo con la información oficial, este encuentro sirvió para que las partes pasaran revista a los avances alcanzados en los convenios de cooperación suscritos entre Venezuela y la nación del golfo arábigo, en materia política, económica y comercial, así como otros sectores estratégicos, como la cultura, en los que Venezuela y Kuwait comparten proyectos conjuntos.

Evaluaron acuerdos petroleros

En el encuentro, y junto a las delegaciones de ambos países, evaluaron lo concerniente al acuerdo OPEP-no OPEP, con el fin de afianzar la relación como miembros del Comité Ministerial de Monitoreo constituido como parte del convenio entre países productores de crudo.

Cabe destacar que Venezuela y Kuwait son miembros plenos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y desde esta instancia han luchado en conjunto por la estabilización de los precios del crudo.

Asimismo, coinciden en la necesidad del recorte en la producción para tal fin.

Venezuela -en conjunto con Irán, Irak, Kuwait y Arabia Saudita- es uno de los cinco países fundadores de la OPEP, cuya acta de creación está refrendada por el venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo, denominado “El Padre de la OPEP” por ser uno de los precursores de la organización intergubernamental destinada a garantizar precios justos y estables para los productores de petróleo, así como el abastecimiento eficiente, económico y regular a los países consumidores.

Más temprano, el primer mandatario fue recibido por Marzouq Al-Ghanim, presidente de la Asamblea Nacional de Kuwait.

Deja un comentario