InicioEconomíaRenuevan sanciones contra Minerven

Renuevan sanciones contra Minerven

Gobierno de EEUU también amenaza con recrudecer las sanciones al sector petrolero y gas para el mes de abril

Los Estados Unidos renovaron las sanciones contra la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), filial de la Corporación Venezolana de Guayana, CVG.

La arremetida del gobierno de Estados Unidos se produce luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en sus atribuciones, ratificara la inhabilitación de la dirigente de extrema derecha María Corina Machado.

El pasado 29 de enero, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU, revocó el levantamiento parcial a las sanciones que había dado en octubre de 2023 a Minerven C.A. Además, dio un plazo para cerrar todas las operaciones con la empresa estatal antes del 13 de febrero, lo que significa un nuevo golpe a las finanzas del país.

En ese sentido, el gobierno de los EEUU también ha amenazado con recrudecer las sanciones al sector petrolero y gas para el mes de abril.

Desde el año 2015, se han aplicado más de 930 medidas coercitivas unilaterales a Venezuela para forzarla a tener un cambio político y las consecuencias se han visto reflejadas en pérdidas mil millonarias para el país.

En su discurso a la nación del pasado 15 de enero el presidente de la República Nicolás Maduro calificó a estas medidas coercitivas como: “sanciones criminales” y señaló que: “Las pérdidas para la economía nacional en términos de caída del PIB entre 2015 y 2022, son de 642 mil millones de dólares. El bloqueo de 22 mil millones de dólares al país, incluidas 32 toneladas de oro que siguen retenidas en Reino Unido, en el sistema financiero internacional. Además de las sanciones a aeronaves, buques y 150 empresas públicas y privadas, nacionales y extranjeras por operar en Venezuela” puntualizó.

Destacó el primer mandatario nacional que las consecuencias de este bloqueo económico se han visto reflejados en desventajas económicas para Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí