InicioPolíticaRodríguez: en 2022 el precio del dólar creció solo 15 % revaluando...

Rodríguez: en 2022 el precio del dólar creció solo 15 % revaluando el bolívar

Aseguró que las políticas aplicadas han logrado vencer la hiperinflación

Durante el acto de entrega del informe de gestión y el balance de la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez ante la Asamblea Nacional aseguró que la moneda nacional se ha revaluado.

«Se puso en marcha el programa de re expresión monetaria y se lanzó el Bolívar Digital. Hoy podemos mostrar importantes índices de recuperación de nuestra soberanía monetaria. Aquellos que querían que se dolarizara la economía se han conseguido de frente con esta realidad», dijo desde el parlamento venezolano.

Destacó que el dólar no oficial se multiplicó 7 veces entre 2020 y 2021, mientras que entre julio 2021 y febrero 2022 creció solo un 15 %.

Indicó que las políticas aplicadas han logrado que el precio oficial gobierne al dólar paralelo «la recuperación del bolívar ha sido tan significativa que 91 personas de cada 100 poseen una cuenta bancaria para consolidar el bolívar digital», dijo.

Sin embargo, destacó que el dólar circula en todos los sitios del país. «Se sustituyó el esquema de control de precios por precios acordados y se realizaron reformas en materias tributarias».

Expresó que se ha implementado un nuevo marco legal para promover las inversiones, se aplicó la Ley Antibloqueo que ya está dando frutos, se reactivó el diálogo y se logró la recuperación de sectores productivos, dijo la vicepresidenta.

«Se logró recuperar la producción petrolera que para este año producirá 2 millones de barriles de petróleo. Además, se puso en marcha el programa de reconversión monetaria», explicó.

Políticas acertadas

Delcy Rodríguez también informó que las políticas económicas aplicadas por el presidente Nicolas Maduro han sido acertadas, desde las arancelarias, hasta la expansión del crédito a los sectores productivos del país y las políticas de exportación.

Destacó que además esto ha favorecido al sector alimentación del país. «En 2017 el abastecimiento de alimentos era de 20 % y en 2021 fue de 89 %, lo que ha garantizado la seguridad alimentaria.

Las exportaciones no tradicionales aumentaron en 76 % en 2021, en 94% aumentó la ocupación hotelera.

Venciendo la hiperinflación

En la búsqueda de acabar con la hiperinflación se aplicaron políticas que hasta la fecha cierran en 2 % de inflación, teniendo dos meses con inflación de un digito. Además, hubo un incremento en la recaudación tributaria de 120 %.

«Hemos concentrado nuestros esfuerzos en sectores que tienen alimentos primarios y procesados como el maíz. 60% de las empresas privadas aumentó sus ventas y la recuperación industrial fue entre 17 a 29 puntos.