InicioEconomíaVenezuela impulsa Ley de ZEE en San Vicente y las Granadinas

Venezuela impulsa Ley de ZEE en San Vicente y las Granadinas

Buscan promover la captación de inversionistas, para desarrollar actividades económicas en las ZEE

Con el propósito de impulsar la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (LOZEE) y potenciar el crecimiento económico, Venezuela lleva a cabo una serie de conferencias en San Vicente y las Granadinas en las que expone las bondades del instrumento jurídico, con el que se pueden invertir en productos del país con calidad de exportación.

En este sentido, el jefe de la misión diplomática venezolana en San Vicente y las Granadinas, Francisco Pérez Santana, dictó una conferencia magistral ante la ministra de Estado para Relaciones Exteriores de ese país, Keysal Peters. También estuvieron presentes funcionarios de la Dirección de Comercio y Negocios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior; así como el director del Ministerio de Agricultura de San Vicente y las Granadinas.

La información la dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores en una nota de prensa, en la que precisa que la Misión diplomática venezolana, encabezada por Francisco Pérez Santana, expuso ante las autoridades del Gobierno de San Vicente y las Granadinas «el catálogo de productos con calidad de exportación, como el cacao, café, frutas, frutos del mar, ron, bandas de rodamiento y cables de acero, entre otros».

Cabe recordar que la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales fue promulgada el pasado 20 de julio por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con la cual se busca fortalecer la economía real del país y captar nuevos inversionistas que desarrollen proyectos que redunden en el beneficio de ambos pueblos.

La conferencia dictada por Pérez Santana busca impulsar la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, para captar nuevos inversionistas y negociaciones, con el objeto de potenciar el crecimiento económico de Venezuela.

Alternativas ante el bloqueo

Como parte del plan de promoción y divulgación de la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, el Jefe de la diplomacia venezolana en San Vicente y Las Granadinas detalló que Venezuela tras «el criminal bloqueo económico-financiero impuesto contra el pueblo por el Gobierno estadounidense desde la administración de Donald Trump, que viola los derechos humanos de las y los venezolanos», tuvo que buscar alternativas para enrumbarse hacia el crecimiento económico.

Ante esa situación, explicó Pérez Santana, el Gobierno Bolivariano creó la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (LOZEE), para “promover y fortalecer el desarrollo económico y social de la Patria venezolana”.

“La Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, que busca romper el modelo rentista petrolero, incentiva las inversiones extranjeras y garantiza el crecimiento económico de Venezuela», recalcó.

En ese sentido, indicó que fueron conformadas cinco (5) zonas, las cuales entrarán en funcionamiento en Paraguaná (Falcón), Puerto Cabello – Morón (Carabobo), La Guaira (La Guaira), Margarita (Nueva Esparta) y la Isla La Tortuga (Territorio Insular Miranda).

Nombrado superintendente de las ZEE

Este jueves se conoció sobre el nuevo nombramiento del actual presidente del Banco del Tesoro, Johan Álvarez Márquez, quien fue designado como superintendente nacional de las Zonas Económicas Especiales. 

El funcionario estará adscrito a la vicepresidencia de la República de acuerdo con el Decreto N° 4-712 publicado en la Gaceta Oficial N° 42.427 de fecha 27 de julio de 2022.

A partir de la Ley Orgánica que el presidente Nicolás Maduro promulgó recientemente   entrarán en funcionamiento territorios de desarrollo productivo en Paraguaná (Falcón), Puerto Cabello-Morón (Carabobo), La Guaira (La Guaira), Margarita (Nueva Esparta) y la Isla La Tortuga (Territorio Insular Miranda).
Estas áreas o zonas del país podrán tener estímulos económicos y fiscales, para la exportación de bienes y servicios. Además, de la satisfacción de las necesidades del pueblo.

Deja un comentario