InicioPolíticaVenezuela llama a crear nuevo andamiaje financiero internacional

Venezuela llama a crear nuevo andamiaje financiero internacional

Durante su intervención en el II Foro Económico Euroasiático, la vicepresidenta Delcy Rodríguez señaló que esa región está llamada a retomar el protagonismo en la economía mundial

Durante su intervención en el II Foro Económico Euroasiático, que se desarrolla en la Federación de Rusia, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, instó a reflexionar sobre la necesidad de crear un nuevo andamiaje financiero internacional, que permita dar libertad a las relaciones económicas, financieras y comerciales.

Al respecto, Rodríguez resaltó que una de las conclusiones más importantes del II Encuentro de la Unión Euroasiática tiene que ver con la reflexión “sobre la necesidad de crear un nuevo mecanismo financiero internacional, que dé al comercio internacional las verdades libertades para su expansión en el marco de un comercio justo, que permita a los países relacionarse de forma menos presionada por la hegemonía financiera de Estados Unidos”.

“Un comercio justo y una moneda que sirva al mundo, una moneda que sirva a la humanidad y no solamente al hegemón”, aseveró ante los países participantes en el foro.

Esto en relación a un planteamiento expuesto previamente por la Vicepresidenta acerca de que el mundo entero es víctima en la actualidad de la hegemonía del dólar.

“La red financiera mundial pasa todo por los Estados Unidos de Norteamérica, que también controla todo el andamiaje jurídico que imponen de manera extraterritorial a través mecanismos multilaterales como el Gafi, por ejemplo”, alertó.

Al respecto, se refirió a los bloqueos de Rusia y Venezuela como aspectos absurdos de la geopolítica internacional.

En este sentido, subrayó que “muchas veces la geopolítica internacional, dirigida por un hegemón, se resiste a la configuración de un mundo de justicia, de igualdad y respeto a la Carta de las Naciones Unidas”.

Eurasia retomará protagonismo en la economía mundial

Asimismo, en sus palabras ante los países euroasiáticos, Delcy Rodríguez, aseveró que esa región está llamada a retomar su protagonismo en la economía mundial.

“Hace 23 años el primer socio comercial de los países del mundo era Estados Unidos, ahora ese papel lo ocupa un país de Eurasia”, destacó como reflejo de la relevancia de la región en las relaciones económicas, comerciales y financieras internacionales.

Al señalar la actualidad de la República Popular China, Rodríguez puntualizó que las riquezas excedentarias de la producción de «esta región de Eurasia van directamente a satisfacer los créditos comerciales de América del Norte».

“El superávit productivo de China e India va a cubrir el déficit comercial de los Estados Unidos. ¿Cuál es la razón de ello? Tiene que ver con la hegemonía del dólar”, explicó Rodríguez, quien reiteró que la humanidad entera padece una terrible distorsión: el dominio del dólar estadounidense.

Por otra parte, resaltó el papel que juegan los países de los Brics en la construcción de una nueva ingeniería financiera internacional.

Finalmente, la Vicepresidenta ejecutiva saludó el encuentro, e hizo un llamado a un “diálogo permanente por la construcción de un mundo de equilibrio, por la construcción de un mundo respetuoso del derecho internacional y por un mundo que preserve el planeta en su integridad”.

Integración euroasiática

Bajo el lema «La integración euroasiática en un mundo multipolar», El II Foro Económico Euroasiático convoca alrededor de 2 mil 700 representantes de más de 50 países del mundo en aras de discutir soluciones prácticas dirigidas al desarrollo económico integral de los miembros de la Unión Económica Euroasiática y los países de la región, refiere nota de prensa.

Al respecto indica que el foro está llamado a ser una plataforma de diálogo empresarial a partir de la participación de más de 650 representante de negocio de 450 empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí