Venezuela se enrumba hacia una economía digital

77,3 % de las transacciones comerciales del país en 2020, se hicieron en bolívares por métodos de pago electrónico; esto demuestra el peso que todavía tiene la moneda nacional, indicó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“En dólares, la importancia relativa de los gastos realizados por los hogares, según el medio de pago utilizado, el 77,3 % de las transacciones comerciales del país, en 2020, se hicieron en bolívares por métodos de pago digital”, precisó.

Señaló que entre los meses de noviembre y diciembre de 2020, la actividad comercial se quintuplicó, tanto en bolívares y dólares, respecto al 2019, detalló el Jefe de Estado durante una entrevista concedida al periodista Ignacio Ramonet, refiere una nota de AVN.

“Nosotros vamos, este año 2021, hacia una economía digital más profunda, más en expansión. Yo he puesto la meta de 100 % economía digital, que todo el mundo tenga sus métodos de pago en tarjeta de débito, de crédito”, expresó.

Explicó que apenas el 18,6 % de la actividad comercial se hizo en efectivo en divisas convertibles, predominando el dólar.

Maduro, manifestó que esto es fruto de una economía de resistencia que ha surgido, en la que se maneja el bolívar y el dólar. Este último, ha funcionado como una “válvula de escape para el ingreso y el comercio”, reiteró.

Igualmente, señaló que en junio y julio del pasado año, los pagos en divisas subieron a más del 20 % en centros comerciales y comercio informal, reseñó AVN.

Cerca de un 3,4 % en bolívares físicos en promedio anual, como consecuencia de la “guerra contra la moneda física”.

El dignatario recordó que Venezuela está sometida a una persecución contra todas las fuentes de financiamiento; es por ello que, el país debe mover sus recursos de forma atípica y paralelas al mundo del dólar, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

El bolívar, la producción y los Clap

Sobre otros aspectos de la economía, atacada por el bloqueo imperial, el Jefe de Estado afirmó que no se puede hablar de una dolarización de toda la economía venezolana.

“No se puede decir que Venezuela es, como Ecuador por ejemplo, una economía dolarizada. No depende del Departamento del Tesoro estadounidense como Panamá. No”, contrastó.

El dignatario comentó que para Venezuela es una gran ventaja el manejo de la divisa. “Inclusive vamos a crear algunos formatos de pago en moneda digital, con cuenta de ahorro en divisas en la Banca venezolana. Se están autorizando las cuentas de ahorro y las cuentas corrientes en divisas, y la gente podrá pagar al precio de la moneda en bolívares en el mercado general en el país”, explicó.

Durante la entrevista el presidente Maduro, destacó que Venezuela tiene su moneda el bolívar, la cual se va a defender en 2021 mejorando los ingresos.

“Tenemos que mejorar la calidad de la moneda venezolana. Tenemos que seguir disminuyendo la inflación, que sigue siendo muy alta, aunque hemos venido controlándola paulatinamente”, agregó, pese a las dificultades producto de la caída de los ingresos de la nación por la persecución financiera, refirió una nota de prensa de VTV.

el mandatario indicó cómo Venezuela ha ido aumentando la producción de alimentos, acabando con aquella situación de desabastecimiento inducido de productos.

Anunció que aprobó el Plan CLAP 2021, el mercado mensual para más de 7 millones de hogares con producción nacional. “Así que, de 2021 en adelante, con la Ley Antibloqueo, vamos a ir recuperando el ingreso nacional, recuperando el equilibrio macroeconómico, conteniendo la inflación aún más el próximo año y retomando el crecimiento económico real, de la economía real”.

El año 2021 marca el arranque de un nuevo crecimiento progresivo, sostenido, verdadero, de la economía real y productiva. “No de la economía de los papeles, de la especulación, de la mentira, de la farsa, no, es el crecimiento de la economía que produce granos, leche, carne, maíz, arepas, ropa, petróleo, oro, etc de la economía real”, reseñó VTV.

Inversionistas internacionales

Sobre la inversión extranjera en Venezuela, el presidente Maduro también tuvo buenas noticias: “Nosotros a los tenedores de deuda, por compromiso de la República, les pagamos en el período 2014-17 más de 76 mil millones de dólares. Y con el comandante Chávez, en el período 2010-2013, se llegó a pagar hasta 56 mil millones de dólares. Pagamos 132 mil millones de dólares del 2010 al 2017 hasta que llegó Trump. Esas eran las ganancias de los inversionistas financieros”, relató el dignatario.

Pese a que los tenedores de deuda perdieron todo cuando Trump congeló las cuentas, cuando atacaron los ingresos por petróleo de Venezuela, los inversionistas pueden contar con la República Bolivariana, reiteró el presidente Maduro.

Asimismo ratificó a todos los tenedores de deuda, a los inversionistas estadounidenses toda la disposición que tiene el Gobierno nacional de negociar y renegociar y a cumplir todos los compromisos de aquí en adelante. “Tenemos las mejores relaciones. Ellos saben que nosotros somos buena paga, que somos gente de palabra, confiables para la actividad financiera, económica, lo saben, y saben que Trump le hizo un gran daño a sus inversiones, lo saben perfectamente”, reseñó VTV.

 

ENLACES PATROCINADOS

				
					<div class="fb-comments" data-href="<?php the_permalink(); ?>" data-width="100%" data-numposts="5">&nbsp;</div>