Venezuela se mantiene de pie en medio de crisis sanitaria global

La pandemia de la Covid-19 desnudó la crisis del modelo capitalista en el mundo, aseguró este jueves el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, durante el Foro OnLine Plan de la Patria: Planificación en Revolución.

“Esta pandemia ha evidenciado la realidad de los modelos del mundo, respecto a la salud pública, por ejemplo, en Venezuela, se prioriza la humanidad, no la economía, que es la explotación del individuo”.

Indicó que la diferencia está en aquellos países que sufrieron repuntes y curvas exponenciales por la pandemia, no obstante, la orden fue en esas naciones capitalistas, “Seguir trabajando todos y no suceda nada”.

Reiteró que a pesar que el país, se encuentra profundamente afectado por una guerra económica y que además han secuestrado mil 800 millones de dólares en bancos europeos, Venezuela ha podido con entereza mantenerse de pie, ante esta crisis sanitaria global.

“Todos estos activos venezolanos, que nos han robado y secuestrado, representan un año de alimentos de los CLAP, o equivale a otro año de tratamiento para enfermedades crónicas, además de la afectación a la producción energética, porque han provocado una fragmentación a la cadena productiva, al separar a Citgo de Pdvsa, para empobrecer más rápido a los venezolanos”.

Menéndez, quien reiteró que, a pesar de este asedio, en Venezuela el tratamiento para el Covid-19 es totalmente gratuito, aseguró que el 74% del presupuesto de la nación, está destinado a lo social, por cuanto en esta pandemia los venezolanos cuentan con educación pública, gratuita y de calidad, que ahora se adapta a distancia.

“La Salud también es gratuita y de calidad, actualmente cuenta con más de 25 mil centros de salud en todo el país, que permite que el 99% de los pacientes por Covid-19, estén atendidos, la entrega masiva de viviendas, rumbo a los 5 millones de hogares dignos y las Misiones y Grandes Misiones Sociales, que están desplegadas en la nación atendiendo al pueblo, a través del Sistema Patria”.  

El Sistema de alimentos CLAP, -dijo- es otra fortaleza en estos tiempos, “porque hoy en día, además de atender a toda la población, llega a los connacionales que ingresan por la frontera, quienes son atendidos no solo con la salud, sino con alimentación y transporte hasta su hogar”. 

Enlaces patrocinados