InicioEconomíaVenezuela y Colombia acuerdan protección recíproca de inversiones

Venezuela y Colombia acuerdan protección recíproca de inversiones

La vicepresidenta Delcy Rodríguez encabezó la reunión del viernes

Delcy Rodríguez, vicepresidenta Ejecutiva, informó mediante un comunicado en Twitter, que Venezuela y Colombia establecieron un acuerdo de protección recíproca de inversiones, que será suscrito por los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro, para luego formular los trámites requeridos por ambas naciones.

La también ministra de Finanzas encabezó el viernes la reunión de negociación entre los ejecutivos de ambas naciones.

“Culminamos las negociaciones del acuerdo de protección de inversiones y avanzamos en la revisión del instrumento de regulación del comercio bilateral en beneficio de nuestros pueblos”, señaló la vicemandataria en su mensaje.

El comunicado difundido por la vicepresidenta Ejecutiva señala que la negociación avanza en la revisión del Acuerdo de Alcance Parcial número 28 y destaca la alta funcionaria que “este acuerdo no tiene precedentes en la relación bilateral y busca generar mayor seguridad jurídica a las inversiones recíprocas en todos los sectores productivos de ambas economías”.

El comunicado detalla el Acuerdo Parcial N.º 28 que “regula el comercio bilateral de bienes y aborda aspectos, tales como, la solución de controversias, entre otros” no se había revisado desde su entrada en vigor en 2012.

Agrega el documento que con los acuerdo se se conserva la institucionalidad “pues se enmarca además en los acuerdos de la Asociación Latinoamericana de de Integración (Adali), bajo el entendido que los dos países respetan de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”. y que el objetivo es “propender por un comercio más equilibrado un desarrollo y crecimiento que beneficie a los dos países”.

Actualizar control de los puentes

Además recuerda la necesidad de actualizar, entre otras cosas, que al momento de la entrada en vigor del Acuerdo Parcial N.º 28, el 26 de septiembre de 2012 sólo se contemplaba sólo el tránsito binacional entre los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander en la frontera entre el estado Táchira, en Venezuela y Norte de Santander en Colombia, y ahora existe el puente Atanacio Girardot, inaugurado el 1 de enero pasado.

En ese sentido se expone la necesidad de actualizar las normativas para incluir la regulación del intercambio a través del puente, conocido popularmente como Tienditas, que implica un nuevo punto de acceso regular binacional que se sujeta a la normativa aduanera de ambos países.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí