Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioEconomíaZEE impulsará sectores de pesca y tecnología a corto plazo en Paraguaná

ZEE impulsará sectores de pesca y tecnología a corto plazo en Paraguaná

Este lunes autoridades regionales y nacionales ofrecieron detalles de las bondades de Paraguaná tras la creación de la Zona Económica Especial

Los sectores pesquero, tecnológico y agroalimentario tienen proyección a corto plazo para impulsar el avance en el desarrollo económico productivo de Falcón, tras la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) de Paraguaná.

La información la dio a conocer el superintendente Nacional de Zonas Económicas, Johann Álvarez, durante una rueda de prensa por parte de las autoridades para dar detalles de las bondades y beneficios que presentará la economía en la entidad tras la creación de la Zona Económica Especial de Paraguaná.

Álvarez argumentó que Paraguaná es uno de los sectores que cuenta con mayor potencial pesquero, “este tema tiene aprovechamiento inmediato y tiene gran impacto a coto plazo”.

“También el otro sector que puede aprovecharse a corto plazo es el servicio tecnológico en este eje y como tercer punto está lo agroalimentario, en cuanto al procesamiento de alimentos”, añadió.

Para el Superintendente de las ZEE, “Paraguaná tiene un potencial que se pierde de vista”.

Álvarez precisó que son al menos nueve los beneficios más significativos para el funcionamiento e instalación de empresas en la zona que abarca dos mil 500 kilómetros cuadrados de extensión superficial.

Entre los que destacó el reintegro del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en un 100 por ciento los primeros cuatro años, durante el quinto y sexto año, la devolución será del 75% si la empresa logra mantener una exportación del 60 por ciento de su producción, de lo contrario la rebaja será del 25%; y del octavo año en adelante el reintegro será del 75 por ciento si mantiene el 60% de exportación.

De igual manera los impuestos para la importación de materia prima, maquinaria, partes e insumos necesarios para expandir la capacidad productiva serán reintegrados al 100 por ciento.

La dotación del esquema de negocio del sector turístico, así como la construcción de galpones o el levantamiento de instalaciones, tendrán el reintegro arancelario.

“Como política de Estado debemos proteger la industria nacional, todo estas consideraciones será aplicable siempre y cuando no afecten la industria nacional, pues lo que se quiere es respaldar lo hecho en Venezuela” detalló el superintendente.

Otros de los beneficios expuestos fueron con relación a la depreciación acumulada de la empresa, el flujo de caja, las tarifas portuarias y deducción del 50 % en el ISLR para la inversión educativa y tecnológica.

Resaltó que esta Ley no sustituye ninguna de las ya existentes, por el contrario coexistirá con la Ley de Zona Franca y de Zona Libre.

Presidente firmó los decretos de creación de las ZEE

Cabe recordar que el pasado 10 de agosto, el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó los decretos de creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en la: Isla La Tortuga, la Península de Paraguaná, la ZEE Militar en el estado Aragua y el estado La Guaira.

“Firmé los Decretos de creación de las Zonas Económicas Especiales en la: Isla La Tortuga, la Península de Paraguaná, la ZEE Militar en el estado Aragua y el estado La Guaira. Venezuela es hermosa y lo más bello es su pueblo, su calidez, solidaridad y el don de gente. ¡Estamos abiertos a la inversión y el desarrollo!”, publicó en la red X el Jefe de Estado.

Inversiones

En cuanto a las inversiones, “hay grupos interesados en invertir en plantas de pescado, en la parte de ganado bovino y caprino, en el tema agrícola. En este punto, somos uno de los pocos lugares certificados libres de la mosca blanca lo que da oportunidad de recuperar mercados”, dijo el intendente de la región Sergio Quintero.

Agregó que “lo importante es la visión de ofrecer al mundo la disposición del pueblo venezolano con los privados para construir un nuevo modelo económico y vencer el bloqueo impuesto contra el país”.

Este plan, afirmó Quintero, “es una estrategia dirigida al crecimiento y prosperidad de la región y de todo el país que se complementara con las demás Zonas Económicas Especiales”.

Por su parte, el superintendente nacional de las ZEE, Johann Álvarez, agradeció la presencia del sector privado y del Gobierno Nacional en este plan de desarrollo económico.

Es “un claro signo del compromiso y visión a favor del desarrollo productivo de Paraguaná”, recalcó.

“Hay un nuevo escenario que se abre a la península, al Caribe y aquí estamos firmes con unión y esperanza de que un futuro mejor nos viene. Agradecemos a las cámaras presentes hoy, con las cuales trazaremos un plan de trabajo que cierre el 2023 con el impulso de los sectores productivos”, recalcó el gobernador de Falcón, Víctor Clark.

Armonización

El gobernador de Falcón, Víctor Clark, destacó que “se ha mostrado la voluntad política de unificar criterios de estado y de gobierno para atender planteamientos necesarios y afianzar lo que está pasando en el país, en cuanto al crecimiento de los sectores no petroleros, en tal sentido, seguimos ampliando las capacidades productivas”.

Explicó que esta ley de armonización tributaria fue resultado de un gran debate y participación en los diferentes parlamentos del país.

Esta ley “evidencia todo lo que estamos haciendo para acompañar las acciones que buscan proteger e incentivar de manera acertada en corto plazo las oportunidades que tenemos en el país y más en las Zonas Económicas Especiales”.

Recordó que en estas acciones están involucrados todos los sectores del país agrupados en mesas que ayudarán a materializar este esfuerzo.

“Hay que celebrar que tenemos seguridad jurídica y financiera, tras el trabajo nacional e internacional que viene haciendo el Gobierno Bolivariano”, dijo.

Con el plan de acción en la ZEE, “buscamos mejorar las exportaciones, y darle reconocimiento de esfuerzo a las importaciones”.

Con la firma del decreto que pone en funcionamiento las ZEE se acelera el impulso a los 18 motores con vocación productiva y exportadora que planteó el presidente Nicolás Maduro.

Coordinación: óptimos resultados

En Paraguaná con la creación de la ZEE no se derogan ninguno de los regímenes especiales que rigen en la zona. “Se busca es la coexistencia de estos regímenes y encontrar el desarrollo de la región y la nación. El reto es encontrar la coordinación para un resultado más óptimo”, resaltó el superintendente nacional de las ZEE, Johann Álvarez.

Los diferentes sectores deben tener una estrategia para generar confianza y luchar contra la matriz de opinión generalizada que tanto daño le ha hecho al país, señaló.

“Hoy el Gobierno está en el relacionamiento entre naciones, tarea realizada por el presidente Nicolás Maduro acompañado por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez”, agregó.

Trabajo que se ha materializado en que “hay muchos inversionistas en Asia, África, Medio Oriente y Europa que tienen interés en explorar las bondades que presenta Venezuela, ese bloqueo se está rompiendo y comienzan a ver a Venezuela con otros ojos”, recalcó Álvarez.

El intendente de la región, Sergio Quintero, agregó que como estrategia ha trabajado con las distintas cámaras de comercios en virtud de impulsar al sector privado, mientras el estado realiza el acompañamiento, la asesoría y la simplificación de trámites.

“Ya tenemos ejercicios exitosos como la empaquetadora de alimentos, la planta procesadora de pescado, las camaroneras, el ganado ovino y caprino, de esta forma nos ajustaremos para recibir más interesados que ya han manifestado su voluntad a invertir en la región”, argumentó.

El gobernador Clark comentó que “se ha creado el Centro de Inversión Productiva que cuenta con un plan de promoción de inversiones en el extranjero de todo lo que se está desarrollando. El trabajo planteado en la agenda es el levantamiento de proyectos en un portafolio de inversión que tendrá las bondades de Paraguaná para llevar esta información a nivel internacional”.

Igualmente, existen muchos venezolanos interesados en invertir en el país. La idea es crecer en la alianza internacional, nacional y local y estaremos acompañando esos procesos desde el estado Falcón, refirió.

Clark sostuvo que el decreto presidencial permite impulsar el crecimiento de la región y aporta a la generación de ingresos al país, con la posibilidad de que otras empresas de los distintos estados puedan tener su sede en la Península y exportar.

Trabajo articulado con la municipalidad

Uno de los alcaldes de la Península de Paraguaná, específicamente del municipio Carirubana (Punto Fijo), Abel Petit, resaltó que desde la municipalidad se engrana con la Ley de Armonización Tributaria.

“Seguimos avanzando cada vez con mayor compromiso y voluntad en el trabajo por el desarrollo de Carirubana, con el más alto espíritu de fe y optimismo por su futuro expresamos nuestra gratitud al presidente Nicolás Maduro ante la firma del Decreto de creación de la Zona Económica Especial de la Península de Paraguaná”, resaltó.

Petit puntualizó que en el marco jurídico se avanza en la adecuación tributaria para consolidar las inversiones necesarias que impacten en la generación de empleo y en una nueva dinámica económica y productiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí