Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioEl Informante2.000 escuelas técnicas

2.000 escuelas técnicas

Buenos días. Como todos los días, aquí te traigo todo lo que necesitas saber hoy.

El presidente Nicolás Maduro tuvo ayer una actividad en La Guaira, donde se reunió con los “gobiernos comunitarios”, o sea con las comunas de la entidad. Revisaron los proyectos que las comunidades están desarrollando como Poder Popular y las obras que el gobierno se ha comprometido a realizar. Por ejemplo, acelerarán la construcción de un santuario de José Gregorio Hernández en el urbanismo Hugo Chávez y Maduro se comprometió a completar los recursos para terminar las obras del Hospital de Catia La Mar, cuya estructura tiene 60% de avance. El gobernador José Alejandro Terán dijo que de 145 proyectos comunales 113 ya están culminados y solo quedan 32 en proceso.

Pero la noticia principal fue el anuncio que, en medio de la actividad, hizo Maduro: a partir del año escolar 2023-2024, o sea el que ya está por comenzar, 2.000 liceos distribuidos en todo el país se convertirán en escuelas técnicas, donde los jóvenes se gradúan como técnicos en un oficio determinado.

“Vamos a llevar hasta 2.000 liceos al carácter de escuelas técnicas para que los muchachos estudien desde el liceo una capacidad, una especialidad, se trata de retomar el concepto de las escuelas técnicas, para ampliarlo y multiplicarlo”.

Agenda en Shanghái

Imagen

Como te comenté en el boletín de ayer, la visita de la vicepresidenta Delcy Rodríguez a China ha producido noticias interesantes. En Shanghái visitó la sede del Nuevo Banco del Desarrollo, conocido como Banco del Brics, y tuvo una reunión de trabajo con su presidenta, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

Es posible que Venezuela esté trabajando para adherirse a este banco internacional, así como lo han hecho otros países como Egipto, Argentina y Emiratos Árabes incluso antes de ser aceptados como miembros formales del Grupo Brics. También se han adherido Uruguay y Bangladesh, que no forman parte del bloque pero se interesaron en participar del financiamiento de esta nueva entidad multilateral.

Imagen

La vicepresidenta también visitó la Bolsa de Petróleo y Gas de Shanghái, que es el espacio financiero que China ha comenzado a utilizar para liquidar transacciones con hidrocarburos sin pasar por el dólar estadounidense. Aunque de esta visita tampoco hay más detalles, es muy interesante que Venezuela, con la mayor reserva de petróleo y una de las más grandes de gas del mundo, se acerque a estos espacios alternativos del sistema comercial y financiero mundial.

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 33,11 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

Un error histórico

Es noticia una decisión del Tribunal Supremo Federal de Brasil conocida ayer que anuló todas las pruebas obtenidas a partir del acuerdo de colaboración con la empresa Odebrecht en la operación judicial conocida como “Lava Jato”, que fue utilizada para enjuiciar al hoy presidente Lula Da Silva. Esto quiere decir que está anulado todo el proceso contra Lula, ya que el tribunal determinó que fue un proceso completamente viciado. O sea, su expediente está limpio. Mira lo que dice parte del texto de la sentencia:

“Fue uno de los mayores errores judiciales de la historia del país, se trató de un montaje fruto de un proyecto de poder de determinados agentes públicos en su objetivo de conquistar el Estado por medios aparentemente legales, pero con métodos y acciones contra la ley”.

México legaliza el aborto

Ayer México se sumó a la lista de países que ya han despenalizado la interrupción voluntaria del embarazo. La Suprema Corte de Justicia aprobó por unanimidad un amparo que anula el apartado del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto. Esta decisión obliga a las instituciones de salud pública federales a ofrecer el servicio de forma gratuita. La Corte también precisó que los médicos que hagan estos procedimientos no podrán ser judicializados en ningún caso. Este es un hito muy importante de avance en la garantía de los derechos de todas las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

La candidata Morena

Imagen

Hablando de México, anoche el partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena), formación política encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció quién será su candidata para la elección presidencial de 2024. Se trata de Claudia Sheinbaum, una política e intelectual de izquierda, doctora en Ingeniería Ambiental y experta en cambio climático que fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México. ¿Llegará a ser la primera mujer presidenta de México? La cosa está interesante porque la coalición opositora, compuesta por los partidos tradicionales PRD, PRI y PAN, eligió a Xóchitl Gálvez como candidata. O sea, es prácticamente seguro que México tendrá a su primera presidenta en el próximo período, el asunto es si será de izquierda o tirando más bien hacia el otro lado.

¡Vamos, Vinotinto!

Hoy a las 7:00 pm la Vinotinto se medirá en Barranquilla con la selección colombiana en su primer encuentro de las eliminatorias del Mundial 2026. Así que todo el mundo a apoyar a los nuestros. Estos son los convocados tanto para el partido de hoy como para el del martes que viene contra Paraguay en Maturín:

Al Bocha Batista le preguntaron si le tenía miedo a alguna selección y respondió como debe ser: “Podemos jugarle tú a tú a cualquiera… Respeto a todas las selecciones, pero miedo no le tengo a ninguna”.

Los fijos del domingo

No pueden faltar antes de despedirnos los mejores datos para las carreras de este domingo en La Rinconada. Anota bien las líneas de la gente que más sabe de caballos: César Augusto Rivero y Jhan Carlos Magallanes. Ya lo sabes, esto te llega solamente por UNtv, tu canal informativo en YouTube. Suscríbete si no lo hiciste ya.

Es así como terminamos por el día de hoy. No te olvides de conectarte con ultimasnoticias.com.ve y UNoticias en la red X. Nos leemos de nuevo mañana temprano.

Ángel

Ángel González
Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí