InicioEl InformanteGringos que no quieren sanciones

Gringos que no quieren sanciones

Buenos días. Llegó rápido el viernes y la semana cierra con noticias interesantes. Veamos de qué se trata todo.

Lo más importante que hay entre lo que te quiero destacar hoy es la noticia de que un grupo de 18 senadores gringos, o sea, casi un quinto de cámara alta del Congreso de EEUU, envió una carta a Joe Biden donde expresamente lo urgen a “retirar todas las sanciones financieras y sectoriales impuestas por EEUU que exacerban la situación humanitaria”.

¿Te sorprende? ¿Piensas que algo extraño está pasando en EEUU? Bueno, recuerda que la política de ese país, y especialmente la del Congreso, se mueve mediante los lobbies, es decir los agenciamientos hechos por los grupos económicos para incidir tanto en la legislación como en la política pública. En este caso es evidente que la petición sobre Venezuela, más que tener que ver con una “crisis humanitaria”, se relaciona con el mundo petrolero.

Y eso se demuestra al completar la frase citada arriba con las palabras que vienen justo a continuación en la carta:

… aunque sin obstaculizar o retrasar la acción urgente necesaria para la transición de la economía estadounidense fuera de los combustibles fósiles”.

En medio de la crisis, las compañías petroleras gringas quieren, porque les conviene, retomar las relaciones de negocios con PDVSA, por eso hacen presión a través de sus senadores para ver si su presidente reacciona y da un giro a una estrategia que, como ellos mismos señalan en el documento, “ha fracasado en el cumplimiento de sus objetivos”.

Sube la producción

Por cierto, hablando de petróleo venezolano, la OPEP publicó sus cifras de abril y allí se lee que nuestro país aumentó su producción a 775 mil barriles diarios. Subimos 47 mil barriles con respecto a marzo.

Y la OPEP también afirma en su informe que hay indicios de que la demanda de petróleo está bajando de forma importante, lo cual afectará directamente a los países productores como el nuestro. Probablemente la propia organización se disponga a tomar medidas especiales, como ha venido haciendo, para garantizar el equilibrio de los mercados.

Nuevas tarifas bancarias

Es importante que sepas que entraron en vigencia las nuevas tasas que te cobrarán los bancos por los servicios electrónicos. Mira aquí cuáles son.

Tibio, tibio…

Argentina ratifica posición de Alberto Fernández sobre Venezuela

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también se pronunció sobre la Cumbre de las Américas. Pero, a diferencia de sus homólogos de México, Honduras y Bolivia, afirmó que sí asistirá, pero que tienen que ir todos.

“Tengo pensado ir, pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió López Obrador: que invite a todos los países de América Latina”.

O sea, opina igual, pero actúa diferente. Veremos qué pasa de aquí a allá.

Contagios

Ayer se reportaron 50 nuevos casos de covid-19 en Venezuela, sin fallecidos.

Las estadísticas actualizadas son:

  • Total de contagios: 522.890
  • Pacientes recuperados: 516.098 (99%)
  • Casos activos actuales: 1.082
  • Total de fallecidos: 5.710

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 4,72 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy. Por su parte, los paralelos promediaron 5,18.

Imagen

Hambre

Vladimir Putin,

Ayer el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hizo énfasis en lo que ya habían dicho algunas personalidades europeas, es inminente el aumento del hambre en varias regiones del planeta como consecuencia, no de “la guerra”, como se suele simplificar, sino de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a la economía Rusa. Los políticos europeos les hacen daño a sus propias poblaciones, que tendrán que pagar las consecuencias de una política que no ha traído generado nada positivo en ninguna parte.

“La culpa de esto recae total y completamente en las élites de los países occidentales que, en aras de preservar su dominio global, están dispuestos a sacrificar al resto del mundo”.

Así llegamos al final de la semana. Te deseo buen descanso este fin y te recuerdo, como es costumbre, que estés alerta y mantengas las medidas de prevención del virus. Hemos avanzado bastante como para echarnos a perder a estas alturas. Nos leemos de nuevo el lunes.

Ángel

Deja un comentario