InicioEl InformanteAbuelas y abuelos tienen su misión

Abuelas y abuelos tienen su misión

Buenos días. Si lo que quieres es estar al día, esto es todo lo que tienes que saber.

Hoy te tengo varias noticias bien importantes. Pero, sin duda alguna, la principal es que ayer el presidente Nicolás Maduro creó la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria. ¿De qué se trata esto? Bueno, de un conjunto de programas sociales dirigidos a atender las principales necesidades de la población adulta mayor, uno de los sectores más afectados por la crisis económica y el bloqueo gringo. Te cuento brevemente en qué consisten los cuatro vértices que componen esta misión:

  1. Salud y alimentación: relanzamiento de la Misión Sonrisa y el Plan Oyendo Más (para atender el desgaste auditivo), operaciones de la vista, lentes, medicinas y atención a las afecciones cardíacas. También un Clap especial para la tercera edad y un combo de medicinas.
  2. Protección social integral: recuperación sostenida, progresiva e indexada de las pensiones. Además, el Plan ZRC: zapato, ropa y colchón.
  3. Organización del Movimiento Abuelos y Abuelas de la Patria: Maduro dijo que hay que multiplicar los círculos de abuelos para llegar en 90 días a 24 mil a nivel nacional. Tendrá cinco áreas de atención: revisión médica, vacunas, spa de abuelos, peluquería, farmacia (entrega de medicinas).
  4. Casas de los abuelos y abuelas: la meta es instalar 335 a nivel nacional, una por cada municipio.

Maduro dijo que quien dirigirá esta gran misión es él mismo y convocó a un congreso nacional de abuelos y abuelas para el 29 de mayo, es decir, en tres semanas.

Como ya te habrás dado cuenta, esta misión es muy importante por su impacto social. Y seguro notaste también que el segundo vértice tiene que ver directamente con el aumento de las pensiones. Es decir, que se conjuga con otra noticia que surgió del acto de ayer: Maduro promulgó la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al Bloqueo Imperialista.

“Es un paso en la reconstrucción del sistema de protección y seguridad social contemplada en la Constitución y que nos dejó Chávez”.

Los empresarios deberán desembolsillar el equivalente a un porcentaje de la nomina real que pagan a sus trabajadores y esos reales irán a un fondo que, junto con el aporte del Estado, se usará para mejorar las pensiones de los adultos mayores.

Maduro le dijo al superintendente del Seniat, José David Cabello, que se pusiera de acuerdo con los empresarios para hacer efectiva esta ley lo más pronto posible.

“Porque en junio quiero la platica para seguir creciendo; mientras tanto, tengo la platica ya en mayo para tener buenas noticias en los próximos días para todos ustedes en el sistema integral de protección a los abuelos y abuelas”.

Consulta popular cada tres meses

Hablando de otra cosa, Maduro volvió a insistir en que se deben hacer consultas populares nacionales, como la del 21 de abril pasado, cada tres meses. Dijo que quiere dejar esto establecido mediante un decreto. Así que es posible que cumpla este anuncio en los próximos días. Además, dio datos sobre las áreas en las que se aprobaron más proyectos: 17,3% corresponden al manejo del agua, 14,1% a vialidad y 11,8% a electricidad. Luego vienen: 9,2% salud, 6,2% ambiente, 6% muros de protección, 5,3%servicios productivos, 4,5% infraestructura marítima, fluvial y acuicultura, 3,9% deporte, 3,8% procesos industriales, 2,9% transporte público, 2,6% Sistema de producción agrícola, 2,3% cultura, 1,1% sistemas agropecuarios, 0,5% Turismo.

Crecimiento comercial

Imagen

Hablando de datos, la vicepresidenta Delcy Rodríguez comentó unos bien interesantes durante su participación en el evento “Radiografía de Retail 2024: Reinventarse para triunfar”. Entre otros, soltó los siguientes: en 2023 el sector comercial nacional observó un crecimiento de 4% con la apertura de 19 mil 584 nuevos expendios a nivel nacional. El año pasado en el país se registraron 246 nuevas marcas y 2.265 nuevos productos. Pero quizás el más impresionante es el siguiente: Delcy dijo que el comercio electrónico en el país ha tenido un crecimiento de más del 150%.

“Venezuela es el país de mayor crecimiento sostenido del comercio electrónico a nivel global”.

Atrevido e inamistoso

Anoche Diosdado Cabello le salió al paso a unas declaraciones del canciller colombiano Gilberto Murillo, quien en una conferencia dijo que la propuesta de Gustavo Petro de un acuerdo de garantías democráticas en Venezuela busca asegurar “una transición tranquila después de las elecciones”. Diosdado le replicó mandándolo a ocuparse de los problemas de su país y resaltó que Murillo, que tiene pocas semanas en el cargo, viene de ser embajador de Colombia en Washington:

“Son groseras esas declaraciones, atrevidas e inamistosas ¿Es una declaración que le mandó el presidente Petro o su presidente allá en EEUU?”.

Financiamiento gringo

La Usaid, la agencia gringa que reparte plata en supuesta “ayuda humanitaria”, y que tiene años desprestigiada por demostrarse que está detrás de financiamiento de operaciones de cambio de régimen en otros países, anunció que soltará 578 millones de dólares para ayuda humanitaria en poblaciones vulnerables en nuestro territorio y para los migrantes. Así respondió el canciller Yván Gil:

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 36,58 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

Palestina es causa mundial

Se siguen replicando las protestas de estudiantes universitarios en rechazo del genocidio sionista contra el pueblo palestino. Además de importantes universidades gringas, como Harvard y Columbia, la cosa se ha regado por Europa: Alemania, Francia, España, Suiza, Reino Unido e Irlanda. En América Latina tenemos a Sao Paulo en Brasil y Buenos Aires en Argentina.

Criminales

Ayer se informó el hallazgo de una tercera fosa común con 49 cadáveres dentro del Hospital Al Shifa, en la ciudad de Rimal, en Gaza. Hasta el momento, según el Ministerio de Salud gazatí, se han encontrado un total de siete fosas comunes en el interior de hospitales de la Franja de Gaza.

Petro siente el “golpe blando”

El presidente de Colombia Gustavo Petro denunció ayer que se ha activado un “golpe blando” en su contra. El asunto es que dos magistrados del Consejo Nacional Electoral presentaron cargos por supuestas violaciones de la ley electoral. Dicen que violó los topes establecidos para el financiamiento de la campaña. Petro dice que lo que se pretende es sacarlo de la presidencia. Entérate de los detalles aquí.

Infórmate con UN24

Para que no te pierdas de nada, aquí te dejo el enlace al noticiero de UN24, tu canal streaming en YouTube.

Eso es todo, por ahora. Recuerda que para mantenerte al día, todo el día, lo único que tienes que hacer es conectarte con ultimasnoticias.com.ve, el canal streaming UN24 en YouTube, (@UNoticias) en X, nuestro canal de Telegram (@UNoticias) y nuestro canal de WhatsApp. Además, ¡leer el diario impreso! Busca ya tu ejemplar de Últimas Noticias📰 Nos leemos de nuevo mañana.

Ángel

Ángel González
Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí