InicioEl InformanteAsalto a la democracia en Brasil

Asalto a la democracia en Brasil

Buenos días. Mientras en Venezuela se avanza en ordenar el tablero político, en otros países el caos está la acecho. Aquí te cuento de qué se trata todo.

Fascistas

La noticia más impactante de ayer proviene de Brasil. El mundo entero vio cómo una multitud de seguidores de Jair Bolsonaro asaltó las sedes de los tres poderes públicos: el palacio presidencial, el congreso y el tribunal supremo. ¿Qué quería esa gente? Pedían a los militares que dieran un golpe de Estado para sacar a Lula Da Silva de la presidencia de la República. Así como lo lees, Lula le ganó limpia y contundentemente las elecciones a Bolsonaro el 2 de octubre, pero el “bolsonarismo” decidió que no aceptaría esa derrota y no estaría dispuesto a ceder el poder. En el camino, destrozaron todo a su paso: obras de arte, documentos, muebles, paredes, vidrios, etc.

¿Te acuerdas de lo que hicieron los seguidores de Donald Trump en Washington hace dos años? Asaltaron el capitolio con la intención de impedir que se formalizara la proclamación del triunfo electoral de los demócratas, o sea la derrota de Trump ante Biden. Bueno, como sabes, Bolsonaro siempre implementó una suerte de copia de Trump, en discurso y acción. Y esto llegó al extremo con lo que pasó ayer. Si crees que exagero, mira esta comparación fotográfica, donde se ve al icónico asaltante del capitolio de Washington (el de los cachos) y a un brasileño que evidentemente lo imitó ayer durante el asalto a los poderes de Brasil.

Resaltó que la policía del Distrito Federal permitió a los bolsonaristas cometer el asalto. De hecho, circularon imágenes donde los policías escoltaban la marcha y hasta se tomaban selfies con el ataque a los edificios públicos de fondo. Por eso el presidente Lula cuando se pronunció al respecto lo primero que hizo fue decretar la intervención del sistema de seguridad del Distrito Federal. El ejército y la policía militar al final de la tarde tomaron el control de los edificios asaltados y se llevaron presos a varios cientos de bolsonaristas.

El gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, trató de hacerse el loco repudiando los hechos y pidiendo disculpas, pero el Supremo Tribunal de Brasil no lo perdonó y esta mañana lo apartó de su cargo por omisión en la seguridad. El Tribunal también ordenó que las fuerzas de seguridad disuelvan los campamentos de bolsonaristas que están fuera de las sedes militares en varias partes del país, prohibió la entrada a al capital de autobuses con manifestantes y ordenó desbloquear las vías que los bolsonaristas intentan trancar también en varios lugares del país.

El mundo condena

Las reacciones internacionales fueron unánimes: el mundo condenó los hechos. Hubo mensajes de apoyo a Lula desde los gobiernos de Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Bolivia, Honduras, EEUU, España, Francia, la Celac, el Alba, entre otros.

El presidente Nicolás Maduro calificó los hechos como un asalto a la democracia. La cancillería venezolana emitió un comunicado.

El presidente Lula convocó para hoy a una manifestación en respaldo a la democracia brasileña. Así que podemos esperar una movilización que mostrará músculo a favor de Lula frente a las amenazas de la ultraderecha.

Venezuela y Colombia

Lo segundo que te voy a destacar es el encuentro entre los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro el sábado en Caracas. Petro vino a almorzar en Miraflores y ambos líderes revisaron el mapa de la cooperación bilateral y tocaron también el tema del diálogo de paz colombiano. El primer punto del comunicado conjunto que publicaron expresa el respaldo de Venezuela al cese el fuego bilateral entre el Gobierno colombiano y las distintas guerrillas activas en ese país. Recuerda que el 31 de diciembre Petro anunció un acuerdo de cese el fuego bilateral, pero el 3 de enero fue desmentido por el ELN, que dijo que no se había acordado nada. Este gesto del presidente Maduro es muy importante para que el gobierno de Petro logre avanzar en las negociaciones de paz luego de ese impasse.

Cambios

Por cierto, el viernes el presidente hizo el viernes algunos cambios importantes. Te lo dejo aquí por si no te enteraste:

  • Yván Gil es el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, en sustitución de Carlos Farías.
  • Pedro Tellechea, presidente de Pequiven, pasa a ser el nuevo presidente de Pdvsa, en sustitución de Asdrúbal Chávez.
  • El contralmirante Aníbal Coronado ocupará el cargo de jefe de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, en sustitución del almirante Eladio Jiménez.

Orden de captura

Es noticia también que el Tribunal 49 de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas emitió una orden de aprehensión en contra de las ciudadanas: Auristela del Valle de Castillo, Marianela Fernández Alvarado y Dinorah Jaxilda Figuera Tovar. Si te preguntas quiénes son esas señoras, se trata de exdiputadas que fueron nombradas como supuesta junta directiva de la Asamblea Nacional ficticia que una parte e la oposición insiste en mantener. Esa gente está toda fuera del país, pero igualito se le imputan los cargos de usurpación de funciones, traición a la patria, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

Abandonaron la Embajada

Hablando de la oposición y sus cargos falsos, el viernes abandonaron la embajada de Venezuela en Washington. Carlos Vecchio anunció que “ya no es embajador”. O sea, la oposición se quedó sin interlocutor directo con la Casa Blanca. Lo que no se sabe es qué pasará ahora con el inmueble donde funciona la Embajada, que pertenece al Estado venezolano.

Pa’ clase todo el mundo

Por si acaso, te recuerdo que hoy, 9 de enero, se retoman las clases en todo el país luego de la pausa navideña. Así lo anunció la ministra de Educación, Yelitze Santaella.

Agenda

Para hoy se esperan importantes comparecencias de prensa. Así que pendiente:

  • El fiscal general, Tarek William Saab, hablará sobre el proceso que se le sigue a los exdiputados responsables del robo de activos de la República con el cuento del “gobierno interino” y la “Asamblea 2015”.
  • El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, dará una conferencia de prensa para referirse a varios temas de política nacional.

Contagios

Ayer se reportaron 7 nuevos casos de covid-19 en Venezuela, sin fallecidos.

Las estadísticas actualizadas son:

  • Total de contagios: 550.747
  • Pacientes recuperados: 544.029 (99%)
  • Casos activos: 884
  • Total de fallecidos: 5.834

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio del viernes arrojaron un promedio de 18,61 bolívares por dólar. Esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy y también de mañana, 10 de enero, porque hoy es lunes bancario y no habrá actividad cambiaria.

Imagen

Así arrancó la semana, mi gente. Ya lo sabes, aunque la pandemia cada vez va como quedando atrás, no hay que descuidarse. Ponte tu refuerzo de vacuna, que nunca estará demás. Nos leemos de nuevo mañana.

Ángel

Ángel González
Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí