InicioEl InformanteColombia pide no manipular migración venezolana

Colombia pide no manipular migración venezolana

Buenos días. Los migrantes venezolanos han vuelto a ser noticia en estos días, pero la situación es diferente a hace algunos años. Te cuento cómo es esto.

Bien clarito

¡Qué diferencia! Hasta hace menos de un año, Colombia encabezaba un concierto de gobiernos que pedía dinero a la ONU, a Estados Unidos o a quien fuera justificándose en la migración venezolana. Al igual que muchas ONG, intensificaban el discurso sobre la crisis migratoria para llamar la atención a la hora de hablar de presupuestos y “ayuda humanitaria”. En estos días, ese concierto ha vuelto sonar a propósito de un evento organizado por la Unión Europea llamado “Solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos”. El gobierno de Colombia fue convocado a participar, como ha sido desde 2019, cuando hicieron ese evento por primera vez, pero resulta que este año en Bogotá hay un gobierno diferente. El canciller Álvaro Leyva Durán ha hablado bien clarito y les ha dicho en su cara a los europeos y gringos lo que hoy parece cada vez más obvio para cualquiera: no se puede hablar de Venezuela sin la participación del gobierno de Venezuela.

Criticó directamente la manipulación de la migración venezolana para buscar “recursos humanitarios”:

“No es que Colombia no necesite dinero, pero hay un factor fundamental que no se está teniendo en cuenta: ¿Y si el que necesita dinero es el Estado venezolano? Pues, entonces, inyéctenle, negocien, busquen la democracia plena e inmediatamente estarán solucionando un tema de migración”.

¿Qué te parece la posición asumida por el nuevo gobierno de Colombia?

Infantiles y risibles

Otro canciller que ha tenido un habla bien clarita estos días es el de nosotros, Yván Gil. Como los gringos insisten en aquello de desconocer al único gobierno que existe en Venezuela, el del presidente Nicolás Maduro, en estos días publicaron una foto de un funcionario del Departamento de Estado con Dinorah Figuera, la exdiputada que dice que es presidenta de la Asamblea Nacional. Bueno, el canciller les atajó en el aire la gracia y puso en evidencia el ridículo que están haciendo:

Álex Saab delicado de salud

Ayer Camilla Fabri, esposa de Álex Saab, dio una rueda de prensa para denunciar que a su esposo se les están violando los derechos humanos. Dijo que que Saab “lleva semanas vomitando sangre y, aún así, se mantiene la falta de atención médica en el centro de reclusión”.

Venezuela Vs EEUU

Venezuela ha tenido una gran participación en el Clásico Mundial de Beisbol. Pasó invicta a cuartos de final y mañana a las 7:00 pm enfrentará a Estados Unidos. Si derrotamos a los estadounidenses, el domingo enfrentaría a Cuba en la semifinal. Mira aquí el análisis del equipo de Líder en Deportes, con Yelimar Requena y Víctor Boccone:

Contagios

Ayer se reportaron 11 nuevos casos de covid-19 en Venezuela, sin fallecidos.

Las estadísticas actualizadas son:

  • Total de contagios: 552.244
  • Pacientes recuperados: 546.092 (99%)
  • Casos activos: 298
  • Total de fallecidos: 5.854

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 24,13 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

París encendida

Ayer se registraron manifestaciones en París y otras ciudades francesas tras la decisión del presidente Emmanuel Macron de aprobar vía decreto su muy criticada reforma pensional que, entre otras cosas, extiende la edad de jubilación. La Confederación General del Trabajo convocó una huelga general para el 23 de marzo.

Salvar el sistema

Al borde de una delicada crisis financiera, los mayores bancos gringos decidieron “salvar” al First Republic Bank, que estaba a punto de seguir el camino del Silicon Valley Bank y el Signature Bank, quebrados la semana pasada. Como no les conviene el avance de la corrida, le inyectaron un montón de plata.

Bank of America, Citigroup, JPMorgan Chase y Wells Fargo pusieron cada uno 5.000 millones de dólares. Goldman Sachs y Morgan Stanley pondrán 2.500 millones. BNY Mellon, PNC Bank, State Street, Truist y U.S. Bank hará cada uno un depósito de 1.000 millones. En total son 30.000 millones de dólares en rescate.

Lasso a juicio político

La oposición ecuatoriana logró los votos para comenzar en el parlamento el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, a quien acusan de estar involucrado en una gran trama de corrupción en complicidad con su cuñado, a quien los medios de Ecuador apodan “El Gran Padrino”. La Corte Constitucional deberá dar el visto bueno al proceso para que el parlamento pueda continuar Seguiremos pendientes de este caso, que cada día da mucho de qué hablar.

Argentina a elecciones en octubre

En Argentina ya se definió el cronograma electoral para elegir este año al nuevo presidente o presidenta. La elección presidencial será el domingo 22 de octubre. Pero acuérdate que allá todas las facciones políticas deben hacer primarias, las llamadas “PASO” (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”). Estas están pautadas para el 13 de agosto, así que la cosa, como ha sido durante los últimos años, podría definirse más pronto que tarde. Generalmente, las primarias sirven para medir quién tiene mayor probabilidad de ganar la presidencia, midiendo la participación de los segmentos políticos.

Maratón este domingo

Si estás en Caracas tienes que saber que este domingo se correrá el Maratón CAF, por lo que habrá restricciones del tránsito vehicular en buena parte de la ciudad. 5.000 corredores nacionales y extranjeros competirán durante la mañana en este evento que se realiza desde hace 26 años. Aquí puedes ver todos los detalles.

Así llegamos al final de este boletín y de esta semana también. Descansa todo lo que puedas y mantente al día, todo el día, por utlimasnoticias.com.ve. Nos leemos de nuevo el lunes por la mañana.

Ángel

Ángel González
Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí