InicioEl InformanteConsulta nacional y plata para proyectos comunales

Consulta nacional y plata para proyectos comunales

Buenos días. Así amanece este martes 5 de marzo. Recorramos juntos todo lo que tienes que saber hoy.

La noticia del día es el anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro sobre la consulta nacional que tendrá lugar el 21 de abril para seleccionar 4.500 proyectos comunales que recibirán financiamiento directo.

Lo que está haciendo el Gobierno aquí es replicar y ampliar el modelo aplicado por Héctor Rodríguez en el estado Miranda, que ya va por su cuarta edición. El 17 de marzo se seleccionarán 446 proyectos que recibirán fondos para su ejecución. Se trata de una forma de ejercicio del principio de democracia participativa.

Maduro consideró que el modelo de Miranda has sido exitoso y efectivo y ahora se tomará como referencia por el Ejecutivo Nacional para su aplicación en todo el país.

Guyana: ¿seguirán perdiendo el tiempo?

En su programa Maduro se refirió a Guyana y al proceso que metieron en la Corte Internacional de Justicia. Reiteró que Venezuela no reconoce ni reconocerá la jurisprudencia de ese tribunal y que Guyana debe entender que la única vía es la negociación diplomática. Otra cosa es perder el tiempo.

“Guyana puede decidir cómo perder su tiempo, la ExxonMobil controla los votos de la Corte Internacional de Justicia y Venezuela seguirá sin reconocer a la Corte Internacional de Justicia. Más temprano que tarde, Guyana tendrá que venir a sentarse a dirimir cara a cara, por la vía diplomática ese conflicto”.

Odio

El Gobierno denunció que el medio de comunicación alemán Deutsche Welle mantiene una campaña de odio contra Venezuela: Esto a propósito de la publicación de un video donde se acusa a miembros del Gobienro de pertenecer a una organización criminal sin aportar pruebas ni evidencias. Ni siquiera elaboran una argumentación lógica que respalde estas graves acusaciones.

Imagen

Asimismo, el ministro Freddy Ñáñez expresó la solidaridad del gobierno venezolano con los trabajadores de la agencia Télam de Argentina, que fue cerrada por Javier Milei. De hecho, la sede de la agencia fue bloqueada por la policía para impedir a los trabajadores entrar y el portal web está caído desde ayer. Pero hubo una gran manifestación en respaldo y los sindicatos aseguraron que se movilizarán para defender a la agencia pública que cuenta con 78 años de fundada.

Imagen

Cárcel para el maltrato animal

Ayer el fiscal Tarek W. Saab participó en una jornada animalista organizada por el Ministerio Público y allí aprovechó para impulsar la propuesta de Ley para la Defensa del Ambiente y contra el Maltrato Animal, que establece penas de cárcel y multas severas para quienes cometan delitos contra animales domésticos, silvestres o en cautiverio. Recordó que esta propuesta fue introducida en 2021 en la Asamblea Nacional y establece sanciones de hasta seis años de prisión.

A concurso pasillos de la UCV

Arquitectos e ingenieros de Venezuela y cualquier parte del mundo podrán concursar con un proyecto para restaurar el sistema de corredores ondulados de la UCV. Estos son los famosos pasillos techados que recorren buena parte de la Ciudad Universitaria. El colapso de una parte de esta infraestructura fue lo que originó en 2020 la creación de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV.

Esos pasillos que nos duelen tanto - Historias Que Laten

Con este concurso equipos de tres profesionales podrán presentar su propuesta de “diseño arquitectónico-patrimonial, estructural y sismo-resistente que permitan la preservación en el tiempo de todo el sistema de corredores ondulados”. El equipo ganador se llevará $15.000 y la posibilidad de ejecutar su proyecto. El segundo lugar se llevará $5.000 y el tercero $3.000. Las inscripciones de proyectos estarán abiertas hasta el 1 de abril.

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 36,09 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

Trump habilitado

Hoy es el llamado “supermartes” en Estados Unidos, es decir, el día donde se realizan simultáneamente el mayor número de elecciones primarias estatales. Los republicanos elegirán a su candidato en 15 estados y los demócratas en 16. Esto es importante porque después de hoy tanto Trump como Biden, de ganar en la mayoría de los estados, tendrían más clara su postulación definitiva.

Pero la noticia no es esa, sino que ayer, justo un día antes del supermartes, la Corte Suprema anuló el fallo del tribunal de Colorado que había inhabilitado a Trump para competir en las primarias de ese estado. Eso suspende los procesos similares que estaban activos en otras dos entidades y habilita a Trump para participar. Según la decisión de la corte, la única instancia que podría inhabilitar a Trump basándose en su responsabilidad en el asalto al Capitolio en 2021 es el propio congreso de EEUU.

Alemania en la mira

Es noticia que Rusia se ha tomado muy en serio la divulgación de un audio donde militares alemanes hablan de enviar misiles a Ucrania para atacar el puente de Crimea (territorio ruso), además de suministrarle también coordenadas precisas de objetivos en Rusia. Moscú convocó al embajador alemán y le pidió explicaciones a su gobierno.

El año pasado hubo dos ataques al puente de Crimea, no se sabe si tienen que ver o no con los audios divulgados, cuya autenticidad, de paso, fue confirmada por el propio gobienro alemán. El punto es que se trata de la demostración de que Alemania está implicada directamente en la guerra, lo que pone la situación en riesgo de expandirse.

Haití: toque de queda

El gobierno haitiano decretó un toque de queda por 72 horas para que la Policía Nacional intente recuperar el control del territorio, sobre todo en la ciudad de Puerto Príncipe. Esto como respuesta al asalto de la Penitenciaría Nacional ocurrido el fin de semana por parte de las megabandas de delincuentes que mantienen a ese país sumido en el caos. La situación está muy difícil, el mismo gobierno ha solicitado la intervención militar extranjera. Ahí está en juego la prevalencia del Estado como forma de soberanía, si las instituciones terminan perdiendo la batalla frente a los delincuentes, estaríamos frente a la disolución de un Estado, o lo que es lo mismo, el fracaso del proyecto político de la modernidad.

Francia: un paso adelante

Francia se convirtió ayer en el único país en el mundo que consagra en la Constitución el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo. Con una votación en el congreso de 780 a favor y 72 en contra, los legisladores dieron un paso adelante para consagrar este derecho ante la amenaza de la extrema derecha, que tiene este tema como una de sus banderas discursivas.

Encuesta

No te vayas sin participar en nuestro sondeo digital de esta semana. A propósito de que este viernes se conmemora el Día Internacional de la Mujer, estamos midiendo la percepción que tiene la gente sobre la igualdad de género. ¿Qué importancia tiene para ti este tema? ¿En qué área consideras que se evidencia más la desigualdad de género? Responde estas y otras preguntas llenando el formulario que encontrarás pulsando la imagen o este enlace.

Y no te olvides de compartir la encuesta para que participe bastante gente. Podrás leer la nota con los resultados el fin de semana en Últimas Noticias.

Eso es todo por hoy. Recuerda que para mantenerte al día, todo el día, lo único que tienes que hacer es conectarte con ultimasnoticias.com.ve, (@UNoticias) en X, nuestro canal de Telegram (@UNoticias), UNtv24 en YouTube y ahora nuestro nuevo canal de WhatsApp. Además, ¡leer el diario impreso! Busca ya tu ejemplar de Últimas Noticias📰 Nos leemos de nuevo mañana.

Ángel

Ángel González
Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí