InicioEl InformanteCovid palo abajo

Covid palo abajo

Buenos días, mi gente. Revisemos juntos el panorama informativo con el que entromparemos este fin de semana.

Comenzamos este boletín con buenas noticias. El más reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) arrojó que los contagios de covid-19 bajaron en febrero 76% en todo el mundo y las muertes por la enfermedad bajaron 66%.

Los datos de este bajón por cada región de trabajo de la OMS son los siguientes:

  • Pacífico Occidental: -89%
  • África: -53%
  • Américas: -38%
  • Asia Oriental: -39%
  • Asia Meridional: -39%
  • Asia Sudoriental: -36%

Pero no hay que confiarse. El organismo advirtió que siempre las tendencias de los casos notificados subestiman el número real de infecciones y reinfecciones. Es decir, que hay que mirar con cuidado la cosa.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que la pandemia debe llegar a su fin este año, al igual que la alerta por la viruela del mono. Pero todavía debemos esperar a que los datos indiquen que la cosa está completamente controlada.

Rechazo

Como es lógico, luego de la renovación que hizo Joe Biden del “decreto Obama” que declara a Venezuela como una amenaza para su país, y que es una de las bases de las sanciones contra la economía venezolana, el Gobierno reaccionó condenando esta acción mediante un comunicado. El texto señala que, con estos actos, Estados Unidos “no hace sino revelar una vez más su carácter autoritario, cruel y mentiroso, su irrespeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos, y su condición esencialmente colonialista”.

Capriles está inhabilitado

Destacamos aquí también los comentarios hechos por Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV, sobre el anuncio que hizo el partido Primero Justicia (PJ) de que Henrique Capriles será su candidato para las primarias presidenciales de la oposición. Cabello dijo que no sabe por qué eligieron a ese señor si él mismo sabe que está inhabilitado por la Contraloría General de la República para ejercer cargos públicos. Por lo tanto, no se puede postular. Sobre esto, la presidenta de PJ, María Beatriz Martínez, dijo que ellos confían en que se lleguen a acuerdos en la mesa de diálogo que permitan “solventar el tema de las inhabilitaciones políticas”.

Venezuela potencia quesera

Entérate de que, con crisis y todo, Venezuela destaca internacionalmente en la producción de queso. Es el segundo productor de América Latina, solo superado por Argentina, y está por delante de Suiza, que es una de las potencias del rubro.

Misión Transporte repotenciada

La Misión Transporte celebró su cuarto aniversario y anunció que se incorporarán a las rutas de pasajeros del país 70 nuevos autobuses Youtong que acaban de llegar desde China. Serán asignados a 20 operadoras de transporte mediante créditos. También anunciaron que fueron adjudicados los primeros 532 carros iraníes mediante el programa de venta Credi Móvil. Recuerda que hace un mes llegaron los primeros 1.000 carros y por ahí vienen otros 2.000. Desde finales de 2022 el programa ha recibido un montón de solicitudes para adquirir estos vehículos. Así que, si estás en la lista, calma que la cosa ya está avanzando.

Contagios

Ayer se reportaron 28 nuevos casos de covid-19 en Venezuela, sin fallecidos.

Las estadísticas actualizadas son:

  • Total de contagios: 552.014
  • Pacientes recuperados: 545.891 (99%)
  • Casos activos: 269
  • Total de fallecidos: 5.854

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 24,36 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

Petro: problemas familiares

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tiene tremendo problema ahorita, luego de que se regara por medios de comunicación información que apunta a que su hijo Nicolás Petro y su hermano Juan Fernando Petro habrían recibido plata de mafiosos durante la campaña y luego de asumido el gobierno a cambio de promesas de favores políticos. Pero, así como estas acusaciones, llama la atención también la reacción de Gustavo Petro, que ayer publicó un comunicado en el que él mismo solicita al Fiscal General de la Nación que abra una investigación contra su hijo y su hermano para que se esclarezca la situación. Y dijo que, aunque espera que puedan probar su inocencia, respetará las decisiones a las que llegue la justicia. ¿Qué te parece?

Messi amenazado

Fue notica viral ayer que en Rosario, Argentina, fue atacado a tiros el Supermercado Único, que pertenece a la familia de Antonela Roccuzzo, la esposa de Lionel Messi. Le metieron 14 disparos a la fachada del comercio ayer jueves a las 3 de la mañana. Pero eso no fue todo: en el lugar encontraron una nota que amenaza directamente al capitán de la selección argentina de fútbol y hace referencia al intendente de la ciudad, Pablo Javkin. Todavía no se sabe a qué responden esta agresión y esta amenaza, pero lo que sí se sabe es que generaron indignación en toda Argentina y en el mundo.

Y así llegamos al fin de semana, mi gente. Pásala bien, aprovecha el tiempo y recuerda que nos leeremos de nuevo por aquí el lunes por la mañana.

Ángel

Ángel González
Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí