InicioEl InformanteDesbloquean plata venezolana en Portugal

Desbloquean plata venezolana en Portugal

Buenos días. Como todas las mañanas, aquí te tengo las noticias más importantes del momento.

Sin duda lo más destacado de la jornada de ayer fue la noticia de que Venezuela ganó el pleito jurídico que tenía en Portugal por el dinero que el banco Novo Banco le congeló al Gobierno en 2019 con base en el desconocimiento del presidente Nicolás Maduro. Es decir, ese fue uno de los efectos de aquel plan implementado por Washington con el que trataron de imponer a un usurpador llamado Juan Guaidó como supuesto presidente de Venezuela.

¿Por qué te hago esta acotación? Porque lo que ocurrió ayer fue lo siguiente: el tribunal falló a favor de las instituciones venezolanas, ya que, la justificación de Novo Banco para congelar el dinero era que “tenían dudas” sobre la legitimidad de los dueños de las respectivas cuentas bancarias. O sea, que como se anotaron en aquello del “gobierno interino”, dijeron que las cuentas de instituciones como Pdvsa, Bandes, entre otras, no estaban manejadas por quienes debían manejarlas. Pero eso fue en 2019. El gobierno venezolano se defendió en tribunales y resulta que ahora, en pleno 2023, cuando ya nadie se acuerda de quién fue Juan Guaidó ni nada de eso, el tribunal procesó el asunto con una simple comprobación de credenciales para identificar a los representantes de las instituciones dueñas de las cuentas en Novo Banco. Mira este párrafo del documento que contiene la decisión del tribunal:

El juzgado ordenó pagar a todos los entes pertenecientes al Estado venezolano relacionados con la demanda la plata que fue congelada en medio de pagos que se estaban realizando por transacciones relacionadas con la actividad petrolera. Y además, ordenó pagar intereses por todo el tiempo que la tuvieron secuestrada. El dinero que debe ser liberado a favor de Venezuela suma alrededor de 1.500 millones de dólares.

Esto es un hecho bien importante, ya que sienta un precedente en cuanto al reconocimiento internacional de las legítimas autoridades de Venezuela luego del episodio de desconocimiento en el que varios países se anotaron. Ahora están rectificando.

Escandalosos rumores

El segundo tema que te voy a tocar aquí es bien delicado. El fiscal general de Colombia salió ayer a decir que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) había planeado un atentado contra su vida y que lo había hecho desde Venezuela, donde además estarían entrenando francotiradores. Dijo que está en proceso una investigación sobre el asunto. El ELN respondió desmintiendo el señalamiento y afirmando que lo que se busca con esa acusación es sabotear el proceso de paz. Recuerda que el gobierno colombiano y el ELN están en plena ronda de negociaciones.

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, fue muy claro al decir que “hay que averiguar muy a fondo, porque podría ser una bomba contra el proceso de paz con los elenos”. Igualmente, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que había que verificar las fuentes de la fiscalía porque esas informaciones pueden provenir de enemigos del proceso de paz. Que los hay. Por ejemplo, es conocido que el fiscal Barbosa es amigo personal de Iván Duque, quien se opone con vehemencia a la paz con el ELN, al igual que Álvaro Uribe.

Comunicado

Ante esto, el gobierno venezolano publicó un comunicado en el que condena la difusión de estas “escandalosas informaciones” y que se quiera “construir una matriz de opinión del uso de nuestro territorio con fines de generar inestabilidad y acciones terroristas”. Dijo que sobre esto se abrirá una investigación “exhaustiva y transparente”. Expresa su apoyo al proceso de “paz total” que adelanta el gobierno de Colombia y rechaza cualquier intento de sabotearlo. Aquí puedes ver el comunicado completo.

La voz de la Amazonía

Ayer terminó la Cumbre de la Amazonía y los países participantes publicaron un comunicado conjunto en el que señalan varias cosas interesantes, como el compromiso de los gobiernos “con la preservación de los bosques, la reducción de los impulsores de la deforestación y de la degradación forestal, la conservación y valoración de la biodiversidad y la búsqueda de una transición ecológica justa”. También señalan “el incumplimiento por parte de los países desarrollados de sus compromisos de proporcionar una ayuda oficial al desarrollo equivalente al 0,7% de su renta nacional bruta, y de proporcionar 100.000 millones de dólares en financiación climática al año”.

Puedes leer el documento completo aquí.

Seguirán los calorones

De verdad que el calor que está haciendo estos días es bien anormal. Ni los palos de agua que caen de vez en cuando logran bajar la sensación térmica. Desde Últimas Noticias llamamos a la gente del Inameh para que nos hablara sobre qué está pasando con estos calorones y nos explicaron que, por ejemplo, ayer la declinación solar estaba en los 15 grados de latitud norte, es decir, los rayos solares estaban pegando perpendicularmente sobre un punto al norte de nuestras costas en el Mar Caribe. Por eso el calor ha estado bien fuerte. También dijeron que el 20 de agosto la declinación solar caerá sobre nuestro territorio, específicamente en Cabo San Román, en Paraguaná. Esto significa que podemos esperar días bien calurosos alrededor esa fecha. En general, nos avisaron que todo el mes de agosto y todo septiembre serán meses de temperaturas más levadas de lo normal. Se espera que haya registros de hasta cuatro grados por encima de los valores regulares. Así que a prepararse, estamos avisados.

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 31,24 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

Atentado en Ecuador

La noticia internacional más impactante fue el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio. Lo acribillaron a tiros al salir de un mitin en Quito. Villavicencio había sido amenazado recientemente por narcotraficantes. Es difícil no relacionar este suceso con el hecho de que la violencia criminal en ese país aumentó de forma escandalosa durante el gobierno del banquero Guillermo Lasso. Este atentado ha conmocionado a la nación a menos de dos semanas de las elecciones. Mira el video del momento justo en que Villavicencio aborda un vehículo y comienzan los disparos.

Loading video

Más tarde se supo que había sido capturado un sospechoso de haber participado en el atentado. Y luego se conoció que el sujeto murió bajo custodia de la fiscalía.

Los fijos del domingo

Antes de que te vayas a hacer tus cosas, te recomiendo escuchar con atención los datos hípicos para este fin de semana de parte de César Augusto Rivero y Jhan Magallanes, la gente que más sabe de caballos. Como todas las semanas, este programa te llega por UNtv, tu canal informativo en YouTube. No te lo pierdas.

Lo dejaremos hasta aquí por ahora. No te olvides de conectarte con tu portal informativo ultimasnoticias.com.ve si tu prioridad es mantenerte al día, todo el día. Nos leemos de nuevo mañana.

Ángel

Ángel González
Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí