InicioEl InformanteEEUU conspira con terroristas

EEUU conspira con terroristas

Buenos días. Estas son las noticias más importantes que tienes que saber hoy.

El tema principal del momento tiene que ver con las últimas novedades en torno a la conspiración denominada “Brazalete blanco”, ese plan desmantelado por el gobierno que pretendía cometer el asesinato del presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios.

El fin de semana detuvieron a Rocío San Miguel, quien fue señalada en las investigaciones de la conspiración y tenía una orden de captura. El fiscal general Tarek W. Saab informó por X que fue presentada ante el Tribunal 2° contra el Terrorismo. También presentaron a Alejandro José Gonzales De Canales Plaza, compañero sentimental de San Miguel y militar en situación de retiro. Según el fiscal Saab, a ella se la acusa de “la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, entre otros”. Y al otro sujeto se lo acusa de los delitos de “revelación de secretos políticos y militares concernientes a la seguridad de la nación, obstrucción a la administración de justicia y asociación”. Se pidió privativa de libertad para ambos.

Bueno, el vocero de la Casa Blanca John Kirby dijo que su gobierno está preocupado por esto y volvió a “instar al gobienro venezolano a cumplir los acuerdos de Barbados”. Por supuesto que desde aquí le dieron una respuesta directa: el canciller Yván Gil les recordó que en esas cinco conspiraciones denunciadas en enero por el Gobienro están metidas hasta el cuello las agencias gringas CIA y DEA. Gil también destacó que ponerse a defender o a preocuparse por gente implicada en terrorismo lo que hace es evidenciar que son cómplices del terrorismo.

Se robaron el avión

Otra noticia resaltante del fin de semana es que el gobierno de Milei en Argentina y el gobierno gringo terminaron de consumar el robo del avión venezolano de Emtrasur que mantuvieron secuestrado en Buenos Aires desde el año 2022. Anteayer llegó a Florida. Desde Venezuela se condenó el hecho y se resaltó que se lo llevaron como los propios delincuentes: a media noche, mintiendo al hacerlo pasar como un vuelo militar gringo para obtener los permisos de sobrevuelo en otros países que estaban en la ruta entre Buenos Aires y Florida, apagando el transpondedor en varios casos para no ser detectados. El gobierno venezolano emitió un comunicado donde acusó a ambos gobiernos de haber violado “todas las normas que regulan la aeronáutica civil, así como los derechos comerciales, civiles y políticos que asisten a la referida empresa, colocando en riesgo la seguridad aeronáutica en la región”.

Cambios en la Casa Blanca

Hablando de los gringos, es noticia que el asesor de Seguridad Nacional para América Latina de la Casa Blanca, Juan González, conocido aquí por encabezar las distintas delegaciones gringas que se han reunido con el gobierno venezolano para negociar cosas, renunció a su cargo y durará en funciones hasta el mes de marzo, cuando lo reemplazará Daniel Erikson, que actualmente es subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental. O sea, se va un diplomático y viene un experto en asuntos bélicos. Este Erikson estuvo, por cierto, de visita en Guyana los primeros días de enero y se reunió con Irfaan Ali y compañía para hablar sobre la “cooperación militar” de EEUU con Guyana. No pinta bien este cambio, pero habrá que ver cómo viene.

Dicen que EEUU no tocará los bonos venezolanos

Ayer circuló una nota del Wall Street Journal que me parece interesante apuntar aquí. Ese periódico asegura que fuentes de Wall Street dan por seguro que el gobierno gringo no volverá a poner sanciones a las negociaciones de los bonos de Pdvsa, a pesar de que Washington ha amenazado con eliminar las licencias que dio en octubre y reimponer sanciones al petróleo y gas venezolanos. Dicen que la razón es que los gringos ven la sanción contra las transacciones de bonos venezolanos como contraproducente porque favorece a capitales rusos, que han estado tomando posiciones en títulos de deuda emitidos por Venezuela y PDVSA. Predomina lo geopolítico sobre lo financiero y sobre la política exterior particular sobre Venezuela. ¿Qué te parece?

Carnavales coloridos

Este año hubo bastante movimiento en cuanto a celebraciones de Carnaval. Puedes revisar en ultimasnoticias.com.ve los reportes de nuestros corresponsales en todas las regiones del país y enterarte de cómo estuvieron las festividades en cada entidad. Hubo desfiles bien coloridos, conciertos y otras tradiciones típicas de la fecha. El de Caracas fue en Los Próceres y estuvo bastante impresionante, tanto por la decoración de las calles y carrozas como por la cantidad de gente que asistió al lugar.

Lo feo

Fue muy comentado anoche el hecho que ocurrió en Plaza Venezuela ayer durante la celebración del Carnaval. Un grupo de gente empezó a hacer una guerra de bombas de agua que terminó en un caos donde llovieron piedras, botellas y demás y terminaron poniendo la nota fea en las festividades. Como a las 10 de la noche, el comandante de la Redi Capital, general Johan Hernández Lárez, informó que los cuerpos de seguridad habían restablecido el orden en el lugar.

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio del viernes arrojaron un promedio de 36,31 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

El Vaticano está indignado

Quiero destacar aquí la posición asumida por el Vaticano sobre la masacre genocida que comete el Estado sionista de Israel en el territorio palestino de Gaza. El secretario de Estado Pietro Parolin se refirió al asunto como una “matanza” y dijo que en el despacho del Papa están “indignados” con lo que está ocurriendo. Es importante este pronunciamiento, aunque hay que señalar que para decir eso hizo todas las salvedades previas que hacen en Occidente para tratar de no “herir” las susceptibilidades del sionismo: que condenan los ataques de Hamas del 7 de octubre, que condenan todo tipo de antisemitismo, que el Estado sionista “tiene derecho a defenderse”, etcétera. Después de cumplir todos esos pasos fue que dijo que están indignados por la matanza. Pero bueno, algo es algo.

Piden la inhabilitación de Biden

Por si no te has dado cuenta, te cuento que la situación política interna de Estados Unidos está bastante revuelta. Ayer el fiscal general regional del estado de Virginia Occidental le pidió a la vicepresidenta Kamala Harris que active el procedimiento para apartar a Joe Biden del cargo de presidente. Se refiere a al sección 4 de la enmienda 25 de la constitución gringa, que dice que el vicepresidente y la mayoría de los miembros del gabinete pueden notificar al congreso que el presidente no está apto para cumplir sus funciones. La petición se suma a una similar hecha el viernes por un grupo de congresistas y se basa en el informe del FBI divulgado la semana pasada que puso en evidencia las limitaciones mentales del presidente gringo.

Commentator-in-Chief Joe Biden is a threat to the West

Aunque es poco probable que apliquen la enmienda 25, lo que vemos es que crece la presión contra la figura de Joe Biden, que aspira a la reelección por el Partido Demócrata. ¿Terminarán por no postular a Biden o llegarán con él “hasta el final”?

Y eso no es todo, anoche la Cámara de Representantes aprobó la solicitud de un juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, acusándolo de incapacidad para gestionar la crisis fronteriza, o sea el rollo que tiene armado con los migrantes en la frontera con México y las acusaciones de los estados fronterizos de que la Casa Blanca lo que hace es promover la migración. Bueno, esta votación es otro duro golpe político en ese sentido, aunque no es probable que la petición sea ratificada por el Senado, que tiene mayoría demócrata. En todo caso, se habla de que es la primera vez que se aprueba en la cámara un impeachment contra un miembro del gobierno por lo menos en 150 años.

Datos ÚN: ¿cómo estamos en el amor?

Hoy es el Día de San Valentín, Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad, como más te guste. Pensando en esta fecha, que es especial para muchas personas, hicimos nuestro sondeo digital de la semana pasada. Preguntamos a nuestra audiencia sobre su situación sentimental, qué opinan sobre la celebración del 14 de Febrero, si lo van a celebrar y cómo, entre otras cosas, y déjame decirte que los resultados están bien interesantes. Te adelanto el dato de que una de cada cuatro personas afirma estar en una relación no formal, eso es entre relaciones abiertas, amigos con derecho, relaciones casuales, cosas “difíciles de definir”.

Te recomiendo mucho que leas la nota y que me comentes tus opiniones al respecto. Escríbeme por X.

Eso es todo por hoy. Recuerda que para mantenerte al día, todo el día, lo único que tienes que hacer es conectarte con ultimasnoticias.com.ve, (@UNoticias) en X, nuestro canal de Telegram (@UNoticias), UNtv24 en YouTube y ahora nuestro nuevo canal de WhatsApp. Nos leemos de nuevo mañana.

Ángel

Ángel González
Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí