Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioEl InformanteGracias a la Celac y al Caricom

Gracias a la Celac y al Caricom

Buenos días. Faltan solo dos semanas para Navidad y la agenda noticiosa muestra bastante movimiento. Aquí te cuento cómo está la cosa.

Por supuesto, el tema principal es el Esequibo. La cosa ha evolucionado y, gracias a la intermediación de Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente pro témpore de la Celac, Lula da Silva, presidente de Brasil; y Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica y presidente pro témpore del Caricom, este jueves se dará una reunión entre el presidente Nicolás Maduro y el presidente de Guyana, Irfaan Ali. La reunión tendrá lugar en San Vicente y las Granadinas, informó Ralph Gonsalves el sábado.

¿Cómo se debe interpretar esto? Es un primer paso en la dirección de normalizar la tensa situación de los últimos meses provocada por la negativa del gobienro guyanés a dialogar con Venezuela. Desde aquí siempre se ha llamado al diálogo directo, en el marco del Acuerdo de Ginebra. Hasta el mismo viernes, luego de una marcha multitudinaria que recorrió parte de Caracas, el presidente Maduro llamaba a Guyana a sentarse a dialogar.

Finalmente, Irfaan Ali ha aceptado verse cara a cara con Maduro. Sin embargo, su discurso sigue siendo intransigente. Ali se ha encargado de repetir en las últimas horas que la frontera entre ambos países “no está en discusión” y que su posición es “intransigente” en cuanto a que la controversia será resuelta por la Corte Internacional de Justicia. Pero debemos ver qué pasará después del jueves. Como te dije, es un primer paso, muy importante, lograr sentar a Guyana en la mesa frente a Venezuela para conversar. Venezuela agradeció a la Celac y al Caricom por insistir en el diálogo directo, que siempre ha sido la propuesta de Venezuela.

Irfaan Ali, aun manifestando su intransigencia, también agradeció a la Celac y el Caricom sus gestiones.

Expotransporte superó expectativas

El fin de semana tuvo lugar en el Parque Simón Bolívar ubicado en la base aérea de la Carlota la Expotransporte 2023. Allí, además de atracciones de entretenimiento como globos aerostáticos y el simulador de la cabina de operación del Metro, se exhibieron todos los proyectos de infraestructura de transporte activos y planificados y se realizó una rueda de negocios que, según el ministro Ramón Velásquez, traerá buenas noticias para el país. Lee aquí más detalles.

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio del viernes arrojaron un promedio de 35,62 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy y también de mañana, porque hoy es feriado bancario y no habrá actividad.

Imagen

Comienza el shock para Argentina

Javier Milei, presidente de Argentina

Ayer tomó posesión Javier Milei como presidente de Argentina y en su discurso de inauguración dijo por la calle del medio que lo que viene para Argentina es un “shock”, un ajuste muy radical que provocará en lo inmediato más inflación, desempleo, devaluación y pobreza. Pero él dice que “habrá luz al final del túnel”, que eso será nada más al principio y que luego las cosas mejorarán. Esto no es original suyo, es la promesa del neoliberalismo desde hace por lo menos 40 años. Y ya sabemos cómo termina todo. El primer decreto de Milei fue la reducción del gabinete de 19 ministerios a 9. Redujo a nivel de secretarías todos los despachos del área social y los puso dentro de un solo ministerio llamado “Capital Humano”, lo cual dice mucho de la forma como esta gente ve y tratará los problemas sociales.

Aquí te dejo una de las frases más destacadas de su discurso, lleno de pura ideología neoliberal:

“Lamentablemente, tengo que decírselos de nuevo: no hay plata. La conclusión es que no hay alternativa al ajuste, y no hay alternativa al shock. Naturalmente eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes”.

EEUU sigue promoviendo el genocidio

El otro día te dije que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo uso de sus atribuciones para convocar al Consejo de Seguridad para que este abordara la situación de Gaza y ordenara un alto al fuego humanitario. Pues se dio la reunión, hubo un proyecto de resolución elaborado por Emiratos Árabes Unidos que exigía un alto al fuego inmediato y la liberación de todos los prisioneros. Adivina quién uso su poder de veto para bloquear esta resolución… Sí, Estados Unidos. Con esto sigue respaldando las masacres del Estado sionista de Israel, siendo responsable también de las muertes de miles de niños, mujeres y hombres.

Guatemala: ¿golpe de Estado?

La Fiscalía de Guatemala insiste en intentar anular la elección presidencial que dio ganador a Bernardo Arévalo, así como las elecciones legislativas. Dicen que hay que repetir los comicios. Pero el Tribunal Supremo Electoral reafirmó que los resultados “son inalterables” y que el nuevo presidente debe asumir el cargo en enero. Hay una crisis institucional que ha sido calificada como golpe de Estado tanto por Arévalo como por otros sectores dentro de Guatemala e incluso fuera del país. Por ejemplo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lo ha denunciado con esas mismas palabras: “golpe de Estado”.

Colombia: no perseguir al consumidor sino al cartel

Hablando de Colombia, una nueva polémica envuelve al gobierno de Petro, ya que este derogó un decreto que establecía sanciones para el consumo de drogas, es decir, el porte de dosis mínimas destinadas a consumo personal. Bueno, sus detractores empezaron una campaña desinformativa diciendo que Petro está legalizando el microtráfico de drogas. Pero lo cierto es que lo que quitó fue las multas al consumo, como lo había ya establecido la Corte Constitucional en 1994. Lo que pasa es que Iván Duque lanzó un decreto en 2018 que establecía esas multas. Eso fue lo que derogó Petro. La intención es evitar que la policía persiga y castigue a la población, a los jóvenes en la calle por tener una pequeña dosis encima, lo cual conduce a todo tipo de abusos. Petro dice que la policía en vez de ocuparse de quien consume debe concentrarse en perseguir a los traficantes.

Pelota criolla

Anoche el Caracas le ganó al Magallanes 7-3 en Valencia y aseguró la serie particular. Aquí te dejo los resultados de la jornada de ayer y la agenda de juegos para mañana. Hoy hay descanso. Recuerda que puedes seguir la acción, jugada a jugada, por Líder en Deportes.

Feliz comienzo de semana. Recuerda que para mantenerte al día, todo el día, lo único que tienes que hacer es conectarte con ultimasnoticias.com.ve, UNoticias en X, nuestro canal de Telegram, UNtv en YouTube y ahora nuestro nuevo canal de WhatsApp. Nos leemos de nuevo mañana.

Ángel

Ángel González
Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí