Inadmisible

Buenos días. No te pierdas las noticias más importantes con que amanece este viernes.

Este contenido es solo para suscriptores

Por favor, suscríbase para desbloquear este contenido. Es gratuito.
¡Su email está 100% libre de spam!

Derecho histórico

El tema más importante de ayer, y en mi criterio también de toda la semana, es el de la defensa que Venezuela está haciendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de su derecho histórico sobre el territorio de la Guayana Esequiba. Te explico lo que concretamente está pasando:

Guyana introdujo una demanda en la CIJ pretendiendo que se valide el Laudo Arbitral de París de 1899, cuando Inglaterra despojó, con trampa, a Venezuela del territorio Esequibo marcando unas fronteras que no tenían que ver con lo que era nuestro derecho sobre las tierras que conformaban la Capitanía General de Venezuela a momento de la Independencia.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez encabeza en persona el equipo de abogados que representan a la República Bolivariana de Venezuela en su defensa ante este proceso.

“Venezuela es el único heredero histórico e indiscutible del territorio ubicado al oriente del río Esequibo; el origen de estos derechos es la consecuencia histórica, jurídica y política de su sucesión a la titularidad de España y del nacimiento de nuestra república”.

Ayer la vicepresidenta presentó los alegatos de Venezuela y demostró que esta demanda no tiene sentido y debe ser desestimada. “Es una demanda que versa sobre el laudo arbitral de 1899, donde ni siquiera Guyana existía como república”, explicó. Además, argumentó que el Acuerdo de Ginebra de 1966 establece la solución amistosa de la controversia territorial sobre el Esequibo y es el documento vigente para tratar estos asuntos.

El argumento central es que esa corte, aunque es reconocida por Venezuela como integrante de Naciones Unidas, no tiene competencia para admitir esta demanda. El Acuerdo de Ginebra establece las bases para la resolución de la controversia y es el marco jurídico vigente.

“Guyana ahora pretende eludir la solución práctica del litigio con su demanda”.

Hoy Guyana presentará sus argumentos, pero de verdad que la defensa de Venezuela se ve bastante sólida, básicamente porque es la verdad.

Hay que prestarle atención al desarrollo de este tema, porque lo que está detrás es el poder de las transnacionales del petróleo, principalmente Exxon Mobil, que tienen intereses en la explotación de los importantes yacimientos de crudo y gas hallados en los últimos años en territorio guyanés y en parte de nuestro Esequibo. Venezuela ha denunciado que Guyana, al abandonar la negociación amistosa según el Acuerdo de Ginebra, juega a los intereses de las corporaciones que buscan apropiarse de los recursos que no les pertenecen.

Ya que estamos aquí…

La vicepresidenta también aprovechó el viaje a la Haya para visitar la Corte Penal Internacional. Se reunió con el Fiscal adjunto Mame Mandiaye Niang para explicar el caso llamado “Venezuela II”, donde la República denuncia a funcionarios gringos por violar masivamente los derechos humanos de los venezolanos por medio de las sanciones.

No sean tóxicos

Imagen

Ayer el presidente Maduro encabezó el acto de juramentación de las estructuras de base del PSUV de Caracas. Allí llamó a una reestructuración del sistema 1×10 para que se conecte más con las comunidades y los nuevos liderazgos. Y algo que me llamó la atención fue que hizo mucho énfasis en que los líderes en cualquier nivel tienen que alejarse del egocentrismo. De hecho dijo que “no se aceptarán” liderazgos egocéntricos, que siempre tienden a la división.

“Los egocentristas son en esencia divisionistas, individualistas, gente tóxica”.

Coge tu bono

Ayer comenzó la entrega del Bono Patria de Todas y Todos por el Sistema Patria. Así que revisa tu app o está pendiente del mensajito en tu teléfono, porque estará cayendo hasta el 23 de noviembre, es decir, el próximo miércoles. Son 34,4 bolos.

Trabajo parlamentario

Entérate de las últimas noticias de la Asamblea Nacional: fue aprobada en segunda discusión la Ley de Trabajadores y Trabajadoras a Domicilio y en primera discusión el Proyecto de la Ley Orgánica de Consejos Comunales, que forma parte de la iniciativa impulsada por el Gobierno para modificar lo que se conoce como las “leyes del Poder Popular”.

Esta reforma contempla la simplificación de los trámites y procesos en la elección, conformación y registro de los consejos comunales.

Contagios

Ayer se reportaron 103 nuevos casos de covid-19 en Venezuela, sin fallecidos.

Las estadísticas actualizadas son:

  • 546.637 casos confirmados
  • 703 casos activos
  • 540.109 personas recuperadas (99%)
  • 5.825 fallecidos

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 9,79 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

Colombia: arranca el diálogo

Una noticia muy importante para Colombia es que la Fiscalía suspendió las órdenes de captura contra los representantes del Ejército de Liberación Nacional que participarán en la mesa de diálogo que comenzará formalmente este lunes. Así que es una realidad, el diálogo colombiano comenzará en Caracas en tres días.

Pendiente en Bolivia

No hay que perder de vista la situación en la provincia de Santa Cruz de Bolivia. El paro impulsado por la gobernación lleva ya casi un mes y se mantiene a punta de violencia. La organización paramilitar llamada Unión Juvenil Cruceñista se encarga de atacar e incendiar cualquier negocio que decida abrir sus puertas. Esta es la manera como Luis Fernando Camacho, el gobernador regional, desafía al estado boliviano en una acción que tiene toda la pinta de querer escalar hacia algo insurreccional. Así, con días y días de violencia en Santa Cruz, comenzó el golpe de Estado de 2019 contra Evo Morales. Está muy delicada la cosa.

La gran dimisión: ¿#RIPTwitter?

Es tendencia en Twitter la etiqueta #RIPTwitter, o sea, “Descansa en paz, Twitter”. Esto se debe a que ayer al final de la tarde se dio una renuncia masiva de empleados de la compañía a partir de del ultimátum que les dio Elon Musk, su nuevo dueño, de que debían aceptar reventarse trabajando o irse. Fue como la gota que derramó el vaso para muchos, después de una serie de decisiones polémicas y una actitud bastante agresiva del hombre más millonario del mundo al tomar el control de la compañía. Los usuarios entonces comenzaron a augurar un posible colapso de la red social. De hecho, anoche se reportó una caída parcial del servicio en Estados Unidos. Aquí hay un hilo donde los ahora exempleados iban anunciando su renuncia:

La situación está muy tensa. Ya veremos cómo acaba todo esto.

Así terminamos por esta semana. Cuídate mucho. Nos leemos de nuevo el lunes temprano.

Ángel

Ángel González
Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente