Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioEl InformanteLa arrogancia de los gringos

La arrogancia de los gringos

Buenos días. Se acerca la Cumbre de las Américas y Estados Unidos se empeña en robar protagonismo geopolítico a punta de agredir a otros países. Revisemos cómo pinta la cosa.

Igual estaremos

Diosdado Cabello resaltó ayer con buena lógica las implicaciones de la actitud antidiplomática de Washington al anunciar que Venezuela, Cuba y Nicaragua no estarían invitados a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Los Ángeles a principios de junio. Sencillamente, resaltó la torpeza de los gringos que, al querer relegar a estos países, lo que pueden lograr es que, aún no estando allí, los mismos sean protagonistas del evento.

“De no estar presentes eso será parte del debate. Es EEUU ejerciendo su arrogancia, solo con los que ellos se sienten cómodos, solo con quienes no los confrontan”.

AMLO está claro

AMLO: Conferencia mañanera de hoy 9 de mayo de 2022 – Noticieros Televisa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha sumado a las voces continentales que piden que el gobierno de EEUU se deje de aquello de no invitar al evento a Venezuela, Cuba y Nicaragua. México es un país de gran peso geopolítico en la región, así que este llamado tiene su importancia en tanto le hace frente a las pretensiones gringas de seguir agrediendo a sus vecinos.

“Insistiré con el presidente Joe Biden en que no se excluya a ningún país de América en la cumbre del mes próximo, a celebrarse en Los Ángeles, California, y que las autoridades de cada país decidan libremente si asisten o no a dicho encuentro, pero que nadie excluya a nadie”.

El jefe de misión de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao, dijo que Europa apoya las iniciativas de diálogo entre el Gobierno y la oposición. Pero lo que me llamó la atención fue que el diplomático destacó que también como que hace falta fortalecer el diálogo dentro de la propia oposición, aludiendo al conocido caos de dirección política que caracteriza a los sectores antichavistas.

“…potenciando que el diálogo exista, incluso dentro de la propia oposición venezolana, que muchas veces hay ciertas dificultades unos con otros, ahí también vamos a estar para que ese dialogo sea fructífero”.

Veremos si esa “ayudaíta”, como decía María Bolívar, les sirve para algo.

Preparados para la lluvia

Ayer se reunió el Consejo de Vicepresidentes del Gobierno y definieron un plan de mitigación de riesgo frente a la inminente temporada de lluvias. Los aguaceros ya han estado haciendo estragos en varias regiones del país, como son los casos, por ejemplo, del Sur del Lago (Zulia) y de los estados Barinas y Mérida.

“Nos preparamos para recibir el tiempo de lluvias, que llega a nuestro país, y que debemos estar preparados en nuestras aldeas, en el gobierno local, municipal y nacional”, dijo el ministro Freddy Ñáñez.

Contagios

Ayer se reportaron solo 15 nuevos casos de covid-19 en Venezuela, una vez más sin fallecidos.

Fueron 12 casos comunitarios: Barinas 6, La Guaira 2, Carabobo 2, Portuguesa 1 y Guárico 1. Además hubo 3 importados: 2 procedentes de Panamá y 1 de Turquía.

Las estadísticas actualizadas son:

  • 522.764 casos confirmados
  • 1.116 casos activos
  • 515.939 personas recuperadas (99%)
  • 5.709 fallecidos

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 4,58 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy. Por su parte, los paralelos promediaron 4,91.

Imagen

¿Volverá el acuerdo nuclear?

En el plano internacional destaca Irán, ya que el portavoz de su cancillería anunció que en los próximos días llegará en visita oficial a la nación persa el secretario general adjunto de la Unión Europea, Enrique Mora, para afinar detalles que conduzcan a retomar las llamadas “conversaciones de Viena”. Esto permitiría volver a hacer efectivo un “acuerdo nuclear” que, a su vez, implicaría la flexibilización de las sanciones de EEUU a Irán para que los hidrocarburos de esa nación circulen con mayor fluidez en el mercado internacional, especialmente el europeo.

Datos ÚN. Responde la encuesta

📊 Te invito a responder esta breve encuesta sobre la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

📌¿Estás de acuerdo con que se legalice el derecho de la mujer a abortar? 🙋🏻‍♀️

📝Llena el formulario aquí👈

Libros

Antes de que te vayas, no puedes dejar de leer nuestra recomendación literaria semanal. Se trata de la novela Obra maestra del escritor español Juan Tallón.

“El hecho de que la obra no hubiera aparecido a la fecha y la inevitable certeza de que pudiera hacerlo en cualquier momento arriesgaban cualquier abordaje narrativo del tema, por lo que el autor optó por el desarrollo de una novela considerada de “no ficción”, un género en el que los escritores no dejan de apelar, sin embargo, a ciertos artificios creativos”.

Hasta aquí nos trajo el río por el día de hoy. Ya lo sabes, a cuidarse del virus y de la lluvia, que hay bastante por hacer. Nos leemos mañana temprano. Chao.

Ángel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí