Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioEl InformanteLa Plataforma Unitaria se suma al diálogo electoral

La Plataforma Unitaria se suma al diálogo electoral

Buenos días. Vamos a revisar juntos lo más importante que nos dejó la jornada de ayer.

La noticia principal es el hecho de que el sector de la oposición agrupado en la llamada “Plataforma Unitaria”, ese grupo cuyo vocero principal es Gerardo Blyde, acudió a la Asamblea Nacional para presentar propuestas en el marco del diálogo sobre el calendario electoral para los comicios presidenciales de este año. Esto llama la atención porque, como comentó el presidente Nicolás Maduro en su programa de televisión, demuestra la amplitud de la convocatoria hecha por la Asamblea Nacional.

Maduro dijo que este diálogo “es tan amplio que incluye a quienes nos quieren matar, a quienes nos quieren derrocar por la violencia”.

Por su parte, Jorge Rodríguez dijo que la propuesta hecha por este sector “será atendida con el mismo vigor con las que han sido atendidas todas las propuestas”. También recordó que el CNE es el único ente autorizado para convocar elecciones.

Todos los partidos

Lo anterior ocurrió en la mañana. Luego, a las seis de la tarde se dio en la Asamblea Nacional una reunión donde estuvieron presentes 42 partidos políticos, de lo cuales 33 son de oposición y 9 pertenecen al Gran Polo Patriótico. Esto dijo Jorge Rodríguez:

“Hemos recibido la mayor parte de las ideas, representantes de la oposición, del Gran Polo Patriótico, ideas de sectores económicos, sociales, para el borrador que se presentó hacerle una serie de modificaciones que nos permita llegar a un documento definitivo”.

Precisó que “después de este tercer borrador debería salir un documento completo que sea revisado por todos los sectores” para luego entregarlo al CNE.

“Hasta que pidan disculpas”

Pasamos a otro tema. Tienes que saber que anoche el presidente Maduro se refirió a la suspensión de la oficina técnica de derechos humanos de la ONU para precisar que esa gente no tendrá permitido regresar a Venezuela hasta tanto “no rectifique y pida disculpas públicas” por desviarse “de ser una oficina de asesoría técnica que debe respetar las instituciones”, para convertirse en una “de espionaje interno”. Maduro fue enfático y afirmó que esos funcionarios se transformaron en “un bufete de abogados de terroristas, conspiradores, golpistas y magnicidas de Venezuela”.

La razón es que ese agente se puso a pedir expedientes de los casos de las conspiraciones desarticuladas recientemente por el Gobierno. El fiscal general Tarek W. Saab lo explicó en una conferencia de prensa más temprano, donde señaló que los funcionarios de la ONU:

“…comenzaron a preocuparse de forma muy extraña por expedientes vinculados a personas que tenían orden de aprehensión o que habían sido imputadas, acusadas, incluso algunas ya condenadas por casos que para nada tienen que ver con la defensa de los derechos humanos, sino casos de conspiración de asesinatos”.

18 mapas

Saab dijo lo anterior en una conferencia de prensa en la que mostró evidencias de la participación de Rocío San Miguel en la conspiración llamada “Brazalete Blanco”. En la casa de San Miguel fueron hallados 18 mapas con las coordenadas de las zonas de seguridad que hay sobre el territorio. Dijo que también “otros elementos la pueden vincular”, como la extracción telefónica, de su laptop, de los miles de correos electrónicos y comunicaciones”. Lee más detalles de las declaraciones del fiscal general aquí.

Estallidos en el Metro

Ayer fue tendencia en redes el Metro de Caracas porque hubo dos incidentes con trenes que presentaron fallas y generaron caos en el sistema. El primero fue en la estación Zoológico de la línea 2, donde hubo una explosión en el tren mientras estaba en el andén y botó un montón de humo. El segundo evento fue entre las estaciones Agua Salud y Caño Amarillo, en la línea 1: ocurrió algo similar en plena vía, lo que obligó el desalojo del tren y el gentío terminó caminando hacia la estación más cercana. Ambos casos fueron registrados por usuarios en redes sociales.

El ministro de Transporte y presidente del Metro, Ramón Velásquez, dijo que realizarán investigaciones sobre estos “hechos irregulares” para “identificar las causas y dar con los responsables”.

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 36,23 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

Lula por Palestina

Como te conté ayer, la postura asumida por Lula da Silva en favor de de la vida de los palestinos y el fin de la masacre que comete el Estado sionista de Israel en Gaza generó muchísimo revuelo. El gobierno sionista declaró a Lula persona no grata y este respondió retirando su embajador. El canciller israelí dijo que la medida es “hasta que se disculpe”, cosa que podemos dar como muy probable que no suceda.

Lula ha tomado protagonismo en este tema en un momento donde hasta Estados Unidos y la Unión Europea están tratando de encaminar el debate hacia un alto el fuego. Los gringos parece que quieren meter una resolución de alto el fuego temporal en el Consejo de Seguridad de la ONU y ayer Josep Borrell, comisionado de Asuntos Exteriores de la UE, dijo que todos los países europeos “menos uno” están de acuerdo que que se establezca “una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible”.

Milei se desmorona

Parece que la burbuja que hizo crecer en popularidad la figura de Javier Milei en Argentina se está desinflando. Una encuesta realizada la semana pasada evidencia que la mayoría de la gente lo señala como responsable de la mala situación de Argentina. En diciembre, la misma encuesta decía que el responsable era Alberto Fernández, pero dos meses después las líneas se invirtieron.

La mayoría también desconfía de que Milei logrará mejorar la economía argentina.

Imagen

Lo cierto es que el “fenómeno” de la derecha neoliberal más recalcitrante está ahora mismo en una posición muy difícil, pasando de “muy popular” a impopular en menos de 90 días. En contraste, la figura del papa Francisco (quien es argentino, recuerda), a quien Milei atacó violentamente en la campaña electoral para luego estando en el gobierno ir a darle la mano, destaca como una figura de alta popularidad:

Imagen

#DatosÚN: participa en nuestra encuesta

Hablando de encuestas, antes de irte tienes que participar en el sondeo digital de esta semana de #DatosÚN. Se trata de una consulta sobre hábitos de la gente a la hora de dormir, y particularmente sobre dormir en pareja. ¿Duermes mejor solo(a) o acompañado(a)? Ahorita se está hablando de recuperar la costumbre antigua de que los matrimonios tuvieran camas separadas. ¿Qué te parece esa idea? ¿Qué cosas te dificultan conciliar el sueño? Responde estas y otras preguntas llenando el formulario al que puedes acceder mediante este enlace o en mi publicación en X:

Vamos a dejarlo hasta aquí. Recuerda que para mantenerte al día, todo el día, lo único que tienes que hacer es conectarte con ultimasnoticias.com.ve, (@UNoticias) en X, nuestro canal de Telegram (@UNoticias), UNtv24 en YouTube y ahora nuestro nuevo canal de WhatsApp. Nos leemos de nuevo mañana.

Ángel

Ángel González
Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí