Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioEl InformanteLas 7T apuntan a lo social y económico

Las 7T apuntan a lo social y económico

Buenos días. En menos de cinco minutos te enterarás de todo lo que tienes que saber hoy.

Ayer el presidente Nicolás Maduro encabezó un acto para recibir las propuestas que las bases populares elaboraron para la construcción de las Siete Transformaciones, las 7T, el programa estratégico de gobierno que Maduro impulsa con la mirada en 2030.

El Presidente explicó la distribución de las propuestas hechas por más de 2.500.000 personas en 63.000 asambleas en todo el país. El área social encabeza la lista, seguida del área económica. Entre estas dos T suman 51,3% del total.

  • T social – 26,7%
  • T económica – 24,6%
  • T de independencia plena – 17,2%
  • T de seguridad y defensa – 12,5%
  • T política – 10,8%
  • T ecológica – 5,7%
  • T geopolítica – 2,4%

El acto se realizó en la nueva concha acústica que está ubicada en el Parque Bolívar (el que está en la base aérea La Carlota). Cada T tuvo su vocero, que expuso por dónde van los tiros en cada caso. En esta nota de Últimas Noticias puedes leer el detalle de cada una.

Maduro le dio a su equipo 21 días para “aterrizar” todos esas propuestas y convertirlas en cuna agenda concreta de acción en cada una de las áreas.

El gobierno guyanés sigue con la cosa

La vicepresidenta Delcy Rodríguez tuvo que salir a responderle al presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, unas insolentes declaraciones que demuestran que esa gente no tiene intenciones de encontrar caminos de diálogo en el asunto del diferendo fronterizo. En una entrevista con un medio gringo, Irfaan Ali insistió en tratar de ofrecer “garantías” a inversores internacionales en cuanto a los proyectos de explotación de hidrocarburos en las aguas de la zona del Esequibo que no están delimitadas.

Pero además repitió que su frontera fue fijada en 1899 en el Laudo Arbitral de París y desconoció por completo el Acuerdo de Ginebra de 1966. Esta fue la respuesta de Rodríguez:

Fuera de Bulla Loca

No le pierdas la pista al tema de la mina Bulla Loca en el estado Bolívar. La tragedia de la semana pasada evidenció la situación de la minería ilegal y Maduro aseguró que está montado personalmente en una investigación de todo lo que hay allí. Mientras tanto, el jefe del CEO, general Hernández Lárez, informa constantemente cómo va el desalojo de Bulla Loca.

Anoche como a las 10:00 pm reportó que van 799 personas desalojadas. Esta es la distribución:

Imagen

El dato

Como siempre digo, todo dato publicado se agradece, y siempre son necesarios muchos más. El ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, dijo que el índice de delitos en el país se redujo 23,7% con respecto a 2023. Me imagino, aunque no está precisado en la información ofrecida por el ministro y el ministerio, que se trata de una comparación del dato del mes de enero de 2024 con el mes de enero de 2023. En cualquier caso, Ceballos aseguró que esta reducción “consolida a Venezuela como una de las naciones más seguras de Latinoamérica”. Sería bueno, para respaldar esta afirmación, publicar todos los datos que acompañan la cifra compartida.

Un montón de droga

Seguimos hablando de datos. Ayer entró una noticia interesante sobre el decomiso de más de tres mil kilos de cocaína mediante un operativo marítimo de la Guardia Nacional Bolivariana junto con militares franceses. El hecho fue en el mar fronterizo entre Venezuela y Granada. Pero lo más interesante es el dato de que con esas tres toneladas ya van más de 15.000 kilos de droga incautada en el país en lo que va de 2024.

Según un balance de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), los territorios donde se han hecho mayores incautaciones son: Zulia (11.278 kg); Aguas Internacionales (3.134 kg); Distrito Capital (334 kg); Táchira (115 kg) y Falcón (95 kg). También comunicaron que la cifra incautada en lo que va de año representa un incremento de 457,99% con respecto a 2023.

Reparada la tubería

Te tengo la buena noticia de que la tubería que se reventó el domingo en La Guairita ya está completamente reparada. Los trabajos duraron casi 60 horas continuas.

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 36,09 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

Comida del cielo

El Estado sionista de Israel quiere matar de hambre, además de bombas, balas y fuego, a la población palestina en Gaza. Nunca es suficiente repetir la horrorosa verdad: el ejército ocupante mantiene bloqueados los pasos fronterizos hacia Gaza y los millones de personas que ahí viven asediados no pueden recibir la ayuda humanitaria que se ha concentrado en Egipto para entrar por el sur de la Franja. Es por esto que se ha tenido que recurrir a aviones de Francia, Catar, Jordania, Egipto y Emiratos Árabes para lanzarles la comida a los gazatíes.

Datos incómodos

La masacre que comete impunemente el sionismo en Gaza también produce datos, aunque son nada agradables. De las 30.000 personas asesinadas desde octubre, 5.379 eran estudiantes, según el Ministerio de Educación palestino. También hay al menos 8.888 estudiantes heridos. Han sido atacadas 286 escuelas públicas y 65 afiliadas a la ONU. Además 620 mil estudiantes que viven en Gaza no han podido matricularse para su actividad educativa. Esto es parte de lo que hace la élite racista del sionismo ante los ojos inmóviles del mundo.


Así es como termina esto. Recuerda que para mantenerte al día, todo el día, lo único que tienes que hacer es conectarte con ultimasnoticias.com.ve, (@UNoticias) en X, nuestro canal de Telegram (@UNoticias), UNtv24 en YouTube y ahora nuestro nuevo canal de WhatsApp. Además, ¡leer el diario impreso! Busca ya tu ejemplar de Últimas Noticias📰 Nos leemos de nuevo mañana.

Ángel

Ángel González
Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí