InicioEl InformanteMaduro defenderá el mandato del 3D

Maduro defenderá el mandato del 3D

Buenos días. No te pierdas tu resumen de noticias con lo más importante del arranque de la semana.

Ayer el presidente Nicolás Maduro confirmó que irá el jueves a San Vicente y Las Granadinas a reunirse con el presidente guyanés, Irfaan Ali. Y también dejó claro que irá para allá a defender lo que votó la gente en el referendo del 3D.

Le mandó una carta a Ralph Gonsalves, que es el presidente pro témpore de la Celac, agradeciendo la carta que este envió el sábado invitando a ambos presidentes a sentarse a dialogar. Además enfatizó en que esto, el solo hecho de sentar al Gobienro guyanés ya es un gran logro para Venezuela.

“Venezuela ha ratificado su posición histórica de no reconocer esa jurisdicción (la Corte Internacional de Justicia) y de adhesión al Acuerdo de Ginebra firmado en 1966 por las partes en disputa para resolverla de manera amistosa y satisfactoria”.

Instalada la Alta Comisión

Imagen

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez instaló ayer en al Casa Amarilla la Alta Comisión para la Defensa de la Guayana Esequiba. ¿Qué para qué es esa comisión? La propia vicepresidenta lo explicó muy claro.

“Esta alta comisión, que queda formalmente instalada, tendrá como objetivo continuar las amplias consultas para consolidar el mandato del pueblo venezolana el 3 de diciembre, consolidar la defensa del Acuerdo de Ginebra como el único instrumento jurídico vigente”.

Distensión

También quiero resaltar aquí la visión y los comentarios del canciller Yván Gil durante un encuentro con medios de comunicación internacionales. Dijo que uno de los objetivos de la reunión del jueves es “lograr una distensión de las acciones sobre todo por parte de Guyana”. Y lo reafirmó más adelante: “Bajar la agresividad del discurso de Guyana, entra dentro de los objetivos”.

Cedulación en Tumeremo

El Gobierno se activó con energía en el plan para materializar el mandato del referendo del 3D. En Tumeremo, población del estado Bolívar que colinda con Guayana Esequiba, arrancó un operativo de cedulación dirigido a los habitantes del Esequibo. La cosa fue dirigida por la rectora del CNE Rosalba Gil y el director del Saime, Gustavo Vizcaíno. Se espera entregar el documento de identidad a unas 400 personas cada día.

Lamentable

Esta noticias también debe servir como alerta para todos los que usan bombonas de gas. Una mujer y sus dos niñas (3 años una y 3 meses la otra) murieron luego de resultar quemadas por la explosión de una bombona de gas en su apartamento. El hecho ocurrió el sábado en la mañana en Caucagua, estado Miranda.

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio del viernes arrojaron un promedio de 35,62 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy, ya que ayer fue feriado bancario y no hubo actividad.

Imagen

Yulimar, no podía ser de otra manera

Aunque realmente esto no sorprende a ningún venezolano, que ya todos estamos orgullosamente acostumbrados a que Yulimar Rojas se gane cuanto premio esté disponible en su disciplina, esto es la noticia deportiva más importante en Venezuela: ayer la World Athletics, órgano rector del atletismo mundial, informó que Yulimar Rojas se ganó nuevamente este año el reconocimiento al Atleta del Año. Por supuesto se hizo tendencia en redes sociales porque todo el mundo se lanzó a felicitarla y expresar su admiración. Mira cómo lo recibe ella:

Miggy quiere jugar

Esto también es noticia: ayer en el Festival de Cuadrangulares que se realizó en el Estadio Monumental, Miguel Cabrera, que de paso fue el homenajeado de la noche, dijo que está pendiente de jugar otra vez en Venezuela y retirarse en su país “a lo grande”. Pero eso no podrá ser este año. Dijo que espera recuperarse bien de su lesión de rodilla y estar en condiciones para jugar el año que viene, por supuesto que con los Tigres de Aragua. ¿Qué te parece?

Encuesta

Te invito a que, antes de que te lances de cabeza en la rutina diaria, respondas esta breve encuesta para Datos ÚN. Esta semana hablamos sobre la Navidad. ¿Cómo la celebran en tu casa? ¿Cuáles tradiciones y costumbres navideñas persisten hoy en día? ¿Cómo hacen las hallacas en tu casa? ¿Se regalan cosas a todos o solo a los niños? Estas y otras preguntas las puedes responder rapidito tocando este enlace. Los resultados los publicaremos en Últimas Noticias el fin de semana.

Está bueno por hoy. Recuerda que para mantenerte al día, todo el día, lo único que tienes que hacer es conectarte con ultimasnoticias.com.ve, UNoticias en X, nuestro canal de Telegram, UNtv en YouTube y ahora nuestro nuevo canal de WhatsApp. Nos leemos de nuevo mañana.

Ángel

Ángel González
Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí