InicioEl InformanteMaduro: la oposición fue quien pidió ir al TSJ

Maduro: la oposición fue quien pidió ir al TSJ

Buenos días. Estas son las noticias más importantes de hoy.

Arrancamos con los comentarios del presidente Nicolás Maduro sobre la decisión del TSJ sobre las inhabilitaciones y la reacción de la oposición. Criticó que ahora no quieran reconocer lo que dictó el tribunal ya que fueron ellos los que pidieron ir a la máxima instancia judicial a revisar cada una de las inhabilitaciones.

“Ellos fueron los que pidieron incluir el los acuerdos de Barbados la revisión de los casos de inhabilitación política; Jorge me mostró el documento con la propuesta de ellos y yo le dije fírmalo”.

Destacó que de nueve casos se les quitó la inhabilitación a siete, solo dos fueron ratificados. También criticó que quienes pidieron sanciones contra Venezuela y generaron más crisis para el pueblo quieran ser candidatos y ofrezcan resolver los problemas que ellos mismos causaron.

“¿Quién pidió las sanciones contra el pueblo? ¿Quién pidió la intervención extranjera en el país? ¿Quiénes siguen aislando a Venezuela?”.

Y enfatizó que nadie está por encima de la ley y que ningún apellidote en Venezuela va a determinar a capricho el futuro del país.

Diálogo: se activará comisión de seguimiento

Ayer hizo una conferencia de prensa Jorge Rodríguez como jefe de la delegación del Gobierno en la mesas de diálogo. Dijo que tanto él como Gerardo Blyde recibieron una carta del gobierno de Noruega que sugiere activar la comisión de seguimiento de los acuerdos de Barbados y que el Gobierno está de acuerdo. Rodríguez también dijo que esto permitirá que haya una “reanimación del diálogo”. Dijo que el Gobierno presentará ante la comisión de seguimiento las pruebas de las conspiraciones que involucran a la oposición, o sea de cómo ésta habría roto los acuerdos de Barbados.

“En esa comisión de verificación vamos a presentar todo lo que tenemos, las cosas que se han mostrado en los medios de comunicación y algunas cosas que aún no se han mostrado; primero vamos a reanimarlos y después seguimos con la agenda prevista”.

Gringos amenazan: “tienen hasta abril”

Ayer el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirbi, dijo que Washington “tiene opciones” de medidas a tomar en cuanto a las sanciones contra Venezuela por lo de las inhabilitaciones. Dijo que no adelantaría cuáles son, pero amenazó con que el gobierno de Venezuela “tiene hasta abril para cumplir con los compromisos de Barbados”. Esto de abril se refiere a la fecha en que se vencen las licencias otorgadas a Venezuela a finales del año pasado que permiten transacciones de venta de petróleo, entre otras cosas, lo que llaman la “flexibilización de las sanciones”. Es decir, la amenaza consiste en no renovar o extender esas licencias.

Sin embargo, aunque Kirbi habló de abril, ayer mismo el Departamento del Tesoro publicó una de sus “licencias” sobre sanciones. En este procedimiento se estableció que solo se permitirán transacciones relacionadas con Minerven hasta las 12:01 am del 13 de febrero y solamente las relacionadas con la liquidación de operaciones que ya están en curso. O sea, volverán a imponer sanciones a Minerven.

Por cierto, Jorge Rodríguez en su intervención de ayer al mediodía dijo que estarían “atentos a acciones que tome EEUU que puedan ser consideradas agresivas” y que si hay alguna, “nuestra respuesta será serena, recíproca y enérgica”.

Consulta popular de Miranda será el 17 de marzo

Si vives en Miranda te interesará saber que la ya acostumbrada consulta popular que realiza la gobernación para que las comunidades decidan los proyectos comunales que recibirán financiamiento se realizará el 17 de marzo. Esta consulta ya se ha realizado tres veces y este año será la cuarta. Las veces anteriores se distribuyó 1 millón de dólares en los proyectos seleccionados y este año la cifra aumentará a 2 millones.

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 36,14 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

Operación anti-humanitaria

Israel dio otro paso estratégico en su objetivo de torturar y asesinar masivamente a la población palestina. El domingo publicó una denuncia de que, supuestamente, algunos empleados de la Agencia de Naciones Unidas para la Reconstrucción y el Socorro de los Refugiados de Palestina (UNRWA) habrían participado en los ataques del 7 de octubre. La (mala) intención de esa afirmación quedó evidenciada en la rapidísima respuesta de los países de lo que llaman “Occidente”, es decir, Estados Unidos y sus aliados: suspendieron la donaciones a la agencia, que es el ente que nada más y nada menos se encarga de todo tipo de ayuda humanitaria para la población palestina en Gaza y los refugiados palestinos en Siria, Líbano y Jordania. Esa agencia mantiene hospitales, escuelas, servicios sociales y durante esta última arremetida de Israel es prácticamente lo que mantiene con vida a millones de palestinos.

Los países que anunciaron que suspenderán sus pagos a la UNWRA son: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Finlandia, Países Bajos, Austria, Alemania, Italia, Francia, Suiza, Rumania, Japón, Estonia, Lituania y Letonia. El discurso chantajista es que no enviarán dinero “hasta que se realice una investigación” sobre los empleados denunciados de participar en la operación de las milicias de Hamás. Vale decir que se trata de alrededor de 10 personas de las más de 13.000 que trabajan para la agencia solamente en Gaza.

18 de 22

Por cierto, Israel ha bombardeado directamente, e inutilizado, 18 de los 22 hospitales que la UNRWA dirige en la Franja de Gaza. “He visto el sistema de atención de salud colapsar ante mis ojos”, dijo ante periodistas Sean Casey, Oficial de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud en Gaza. Esto habla del propósito que tiene el Estado sionista de Israel de acabar con esa agencia humanitaria, o cual, además, no es ningún secreto. Desde la creación de este ente de Naciones Unidas en 1949, Israel ha mostrado su molestia y lo ha acusado sistemáticamente de todo tipo de cosas, desde “antisemitismo” hasta terrorismo.

¿EEUU atacará Irán?

Además de la masacre de Israel contra Gaza y las acciones del ejército hutí de Yemen en el Mar Rojo, existen más zonas de conflicto en el llamado Oriente Medio. No hay que olvidar que Israel ataca sistemáticamente territorios de Líbano y Siria, donde milicias árabes resisten y responden tanto a Israel como a Estados Unidos y sus aliados, que mantienen bases militares, tropas y equipos de élite en un montón de países de la zona. En este contexto, el domingo la base militar gringa en Jordania recibió un ataque con un dron que resultó en tres militares estadounidenses muertos y 30 heridos. La Casa Blanca acusó a “las milicias respaldadas por Irán” que forman parte de la resistencia de Irak contra la invasión gringa. Esto desató unas alarmas mediáticas en la prensa occidental que hablaba ayer de que Estados Unidos podría atacar Irán o algo así. Joe Biden dijo que harían “pagar a los involucrados”. Esta está en desarrollo. Veremos qué pasa.

La Guaira en éxtasis

La celebración del histórico triunfo de los Tiburones, campeones del beisbol venezolano, se extendió hasta anoche. Ayer en la tarde llegaron los peloteros a La Guaira y fueron recibidos por una impresionante multitud y una caravana que los escoltó desde Caraballeda en su recorrido por toda la cinta costera del estado hasta el Paseo La Marina en Catia La Mar. Mira cómo estuvo la cosa:

Así termina este boletín. Recuerda que para mantenerte al día, todo el día, lo único que tienes que hacer es conectarte con ultimasnoticias.com.ve, UNoticias en X, nuestro canal de Telegram, UNtv en YouTube y ahora nuestro nuevo canal de WhatsApp. Nos leemos de nuevo mañana.

Ángel

Ángel González
Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí