InicioEl InformanteMaduro visitó el Banco de los Brics

Maduro visitó el Banco de los Brics

Buenos días. Espero que hayas pasado un buen fin de semana. Aquí te tengo lo más interesante del panorama informativo con que amanece este lunes 11 de septiembre.

Abrimos con la gira que realiza el presidente Nicolás Maduro por China, a donde llegó el viernes y desde entonces ha desarrollado una intensa agenda centrada en el ámbito económico. De hecho, lo más destacado hasta el momento es la visita de Maduro al Nuevo Banco del Desarrollo, conocido como Banco del Brics, que tiene su sede en Shanghái y es dirigido por la expresidenta brasileña Dima Rousseff.

Allí el Presidente reiteró el interés de Venezuela en relacionarse con esta institución internacional que se perfila como una alternativa a las instituciones de Bretton Woods (FMI, Banco Mundial) para los países en desarrollo, así como de llegar a formar parte del Brics. Así lo dijo en X:

“Venezuela aspira a poder establecer una relación virtuosa con el Banco de los BRICS, y más temprano que tarde seamos parte de esta gran familia, donde podamos aportar la experiencia venezolana e integrarnos a este esfuerzo que marca el destino de la humanidad”.

También visitó la Isla Inteligencia Artificial, que es un centro experimental tecnológico sobre Inteligencia Artificial ubicado en la ciudad de Zhangjiang.

Antes pasó por la ciudad de Shenzhen, donde se firmó un “Memorándum de Entendimiento entre la Superintendencia Nacional de las Zonas Económicas Especiales de Venezuela y el Centro de Investigación de las Zonas Económicas Especiales de la Universidad de Shenzhen de la República Popular China”.

Maduro comentó que la experiencia de Shenzhen en cuanto a la aplicación del modelo de zonas económicas especiales es “verdaderamente impresionante, tiene cincuenta años de adelanto”.

Entrevista

Te recomiendo mucho esta entrevista con el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos. Habla sobre la incidencia de distintos tipos de delito, las bandas armadas, los cuadrantes de paz, la cantidad de funcionarios de seguridad activos, la “amenaza multidimensional” que enfrenta Venezuela y hasta de los protocolos que deben seguir los funcionarios en una alcabala. No te la pierdas.

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio del viernes arrojaron un promedio de 33,34 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

Tragedia en Marruecos

El viernes se registró un terremoto de magnitud 7 en Marrakech, una de las principales ciudades de Marruecos, en el norte de África. Van más de 2.100 muertos y un número similar de heridos. Marruecos está recibiendo ayuda humanitaria de distintos países, principalmente en cuanto a equipos de rescate y salvamento.

Venezuela emitió un comunicado donde se solidariza con el pueblo marroquí y ofrece asistencia para atender el desastre.

Brasil dirigirá el G20

Una noticia que no debe pasar por debajo de la mesa es que a partir del 1 de diciembre Brasil dirigirá el Grupo de los 20. Este fin de semana, durante la cumbre realizada en la India, el primer ministro Narendra Modi entregó a Lula Da Silva el mazo que simboliza la dirección del grupo. El G20 reúne a las 20 economías más grandes del mundo y se ha convertido en uno de los más importantes foros de lo que llaman la “gobernanza global”. O sea, que ahí se discuten y deciden cosas que afectan la economía y la vida de todo el mundo; por ejemplo, la crisis climática, la crisis financiera internacional (2008) y la crisis pandémica.

Sus miembros son: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea. A partir de este año se incorpora como miembro pleno la Unión Africana, lo cual según Narendra Modi “fortalecerá la voz del Sur Global”.

América Latina contra el narcotráfico

El sábado se dio en Cali, Colombia, un evento muy importante. Diecinueve países latinoamericanos se reunieron para buscar una política común en materia de drogas. La conferencia estuvo encabezada por los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés López Obrador, quienes hablaron de cambiar la forma de enfrentar el narcotráfico, dejar de verlo como un problema militar y verlo como un problema de salud pública. Es interesante esta perspectiva propuesta, además de que se trata de un esfuerzo que, en principio, no está tutoreado por Washington.

Venezuela estuvo presente en la figura del superintendente nacional Antidrogas, Richard López Vargas.

Chile: 50 años del sangriento golpe

Hoy es 11 de septiembre de 2023 y se cumplen 50 años del día en que el ejército de Chile, bajo el mando de Augusto Pinochet, traicionó tanto al presidente Salvador Allende como al pueblo chileno y comenzó uno de los episodios más sangrientos y oscuros de la historia latinoamericana. Bombardearon el Palacio de La Moneda y derrocan al presidente elegido por el pueblo, que gozaba de amplio apoyo popular a pesar de una feroz guerra económica, política y mediática que lo azotó durante los tres años de su mandato. Pero no solo eso, encarcelaron, torturaron y desaparecieron a miles de personas y se instaló por 17 años una de las dictaduras más criminales de que se tenga noticia. Todo esto fue apoyado desde Washington, según ha sido suficientemente documentado. De hecho, apenas se instaló en Chile la dictadura militar se comenzó a aplicar, por primera vez en el mundo, la doctrina económica neoliberal según las líneas del estadounidense Milton Friedman, años antes de que Margaret Thatcher y Ronald Reagan levantaran esa bandera.

Bueno, ayer hubo una manifestación en Santiago donde marcharon familiares de los desaparecidos y otras organizaciones políticas. Esa marcha fue encabezada por el presidente Gabriel Boric. Sin embargo, al finalizar el recorrido hubo disturbios y enfrentamientos en el Cementerio General de Santiago y en los alrededores del Palacio de La Moneda entre grupos de manifestantes y los carabineros, que reprimieron con gas lacrimógeno.

Para hoy se esperan los actos oficiales de conmemoración del golpe y en homenaje a Salvador Allende y a las víctimas. Hay que estar pendiente de lo que suceda hoy en Chile.

Rubiales dimitió

Tres semanas después de agarrar por la cabeza a Jennifer Hermoso y darle un beso en la boca sin su consentimiento en plena celebración del Campeonato Mundial de Fútbol Femenino, y tras la condena casi unánime de la opinión pública y las autoridades españolas, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis rubiales, renunció a su cargo. Ayer publicó un comunicado donde da la noticia, pero todavía mantiene su postura de negar lo sucedido y decir que ha sido víctima de ataques. Bueno, ahora deberá enfrentar los cargos penales por agresión sexual y coacción que le imputó la fiscalía de España la semana pasada, tras la denuncia formal presentada por Jenni Hermoso. Todavía falta para ver el final de este infame episodio.

Por ahora, lo dejaremos de este tamaño. Mantente alerta y conéctate con ultimasnoticias.com.ve y UNoticias en X para que no te pierdas nada de la jornada de hoy, que promete ser noticiosa. Nos leemos de nuevo mañana.

Ángel

Ángel González
Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí