InicioEl InformanteNació la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación

Nació la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación

Buenos días. Así amanece el panorama noticioso de este jueves.

El presidente Nicolás Maduro lanzó ayer la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández Morán. El objetivo que tiene este programa es impulsar definitivamente el desarrollo científico y tecnológico del país.

La cosa tiene cinco vértices o líneas de acción, que son los siguientes:

  • Siembra y preservación del talento científico nacional: formación en capacitación y ejercicio ético científico de niños, niñas, jóvenes y adultos.
  • Fortalecimiento de espacios para la investigación, el desarrollo y la investigación científica: abordará los espacios productivos, centros de investigación, industrias, talleres y laboratorios académicos.
  • Ciencia, tecnología e innovación para la producción y la economía: busca fortalecer el desarrollo de los encadenamientos productivos del país.
  • Venezuela hacia la transformación digital: desarrollo del software y el hardware libre y la responsabilidad de los derechos digitales de los ciudadanos.
  • Cooperación y alianzas internacionales: avanzar y consolidar el intercambio y la transferencia tecnológica, así como la apropiación social.

“Los cinco vértices son una metodología de planificación que nos permite integrar de manera completa todo el esfuerzo público, todo el esfuerzo privado, todo el esfuerzo nacional para una gran meta”.

Redes venezolanas

El presidente Maduro siempre ha insistido en la importancia de las redes sociales en la comunicación actual y la necesidad de dominar este campo. Por eso no sorprende que ayer en el marco del lanzamiento de la nueva misión estableciera como tarea algo que, por cierto, ya ha pedido antes: la creación de redes sociales venezolanas.

“Se los pongo como una meta: redes sociales para el conocimiento, para la alegría, para la paz y la salud mental, para la cultura, para la vida y no redes sociales para lo malo, para lo perverso”.

Dato climático

Maduro informó un dato importante mientras explicaba el diseño estratégico de la nueva misión. El país ha experimentado un aumento de 4°C de forma continua desde el año pasado. Esto se compagina con los calorones que hemos experimentado todos durante los últimos meses, que no han sido nada normales.

“Desde la ciencia y la tecnología, nosotros tenemos que crear la forma de mitigar y de seguir viviendo… para que más temprano que tarde se pueda revertir esta situación y podamos salvar el planeta tierra”.

Impulsar la exportación sin afectar los precios

Imagen

Pasamos a otro tema, también muy interesante. Ayer la vicepresidenta Delcy Rodríguez estuvo en el arranque de la Feria Nacional del Cebú y sus Cruces, un evento sobre producción ganadera que ya tiene 47 ediciones. Allí intercambió con los productores del sector y dijo que el Gobierno les dará el apoyo necesario para incrementar la capacidad de exportación. Aclaró que esto no debe afectar los precios de la carne para el mercado interno:

“La petición es muy clara, que el precio de la carne se mantenga, ahora que el motor exportador va a intervenir, y que podamos, primero que nada, satisfacer las necesidades del pueblo venezolano y luego de eso se irá a otros horizontes. Ese es el plan y vamos a cumplirlo para poder impulsar la economía”.

Alerta

Hablando de la vicepresidenta Rodríguez, ayer lanzó una importante alerta a través de la red social X sobre los últimos pasos del gobierno de Guyana. Aquí te lo dejo:

El Aissami y el magnicidio

Puede haber mucha más información que la que ya conocemos con respecto al caso de Tareck El Aissami. Lo digo porque el fiscal Tarek W. Saab dijo ayer en una entrevista que no está descartado que El Aisami y sus cómplices estén involucrados en el magnicidio frustrado contra el presidente Nicolás Maduro.

“No descarto que estos corruptos pudieran haber sido financistas de cualquiera de las tramas que hemos descubierto”.

De hecho, durante la conferencia del prensa del martes, Saab dijo que las investigaciones continúan y podría haber nuevas detenciones.

FANB expresa su respaldo

El ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino, publicó ayer un comunicado que muestra el apoyo irrestricto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a “todas las acciones que vienen ejecutando el Gobierno Bolivariano y el Ministerio Público, en la lucha incesante contra la corrupción; específicamente, las relacionadas con las recientes detenciones de exfuncionarios públicos que laceraron, en forma grosera y aberrante, el patrimonio nacional”. Aquí puedes leer el comunicado completo.

Petro y la oposición

Un detalle importante para tener en cuenta en el análisis de la escena política es que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuando vino hace dos días para Venezuela se reunió con el presidente Maduro, pero además se reunió con la oposición. Así lo informó por X:

Petro dijo que está trabajando en una “propuesta democrática” para el diálogo en Venezuela.

Hoy llegará el agua

Anoche, poco antes de las 10:00 pm, el ministro de Aguas Rodolfo Marco Torres informó que se culminaron con éxito los trabajos de rehabilitación del sistema Tuy II. Por lo tanto, hoy debería llegar el agua en las zonas que tuvieron interrupción durante las últimas 48 horas.

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 36,18 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

Brutal represión en Argentina

En el campo internacional te quiero destacar la represión salvaje que el gobierno de Javier Milei cometió ayer contra una protesta pacífica en Buenos Aires que no hacía otra cosa que exigir que se abastezca de comida a los comedores populares, que han sido abandonados desde que esa gente llegó al poder. Movimientos sociales se manifestaron en la avenida 9 de Julio y la respuesta oficial fue soltarles a la policía de la manera más violenta posible. Hubo varios heridos. Mira este video:

El dengue acecha

Hay que estar muy alertas con crecimiento del dengue en varios países de la región. Tanto en Argentina como en Brasil, por ejemplo, la cosa ha estado bien fea. En este último se han roto todos lo récords: en tres meses se han contado más de tres millones de casos, superando en más del doble la cifra del año pasado. También se ha informado de más de 1.200 muertes por esta causa. La tasa de incidencia es de 1.508 casos por cada 100.000 habitantes, número que quintuplica el límite a partir de la cual la Organización Mundial de la Salud comienza a considerar la propagación como una epidemia (300 casos por cada 100.000).

ONU pide embargo a Israel

El ejército sionista no para de asesinar palestinos. En 24 horas bombarderos mataron al menos a 422 personas en Gaza. La relatora de la ONU para los territorios palestinos, Francesca Albanese, pidió ayer en una exposición que hizo en el Parlamento Europeo que se realice un embargo de armas y de petróleo al Estado sionista para tratar de frenar lo que se ha catalogado como un genocidio. Dijo cosas tan lógicas y sencillas como esta:

“Si crees que se está matando a demasiadas personas, quizás tienes que proporcionar menos armas para evitar que tanta gente muera”.

Sin embargo, ya sabes lo hipócrita que ha sido la posición de Europa y Estados Unidos en este caso. Tanto que les gustan las sanciones, pero han sido incapaces de mover un dedo en contra de un aparato que ejecuta una operación de exterminio frente a los ojos de toto el mundo.

Habló Jorge Glas

Ayer se difundió un video con parte de una reunión telemática que tuvo Jorge Glas, el dirigente de la Revolución Ciudadana secuestrado durante el asalto a la Embajada mexicana en Quito, con sus abogados. Allí Glas relató cómo fue su secuestro y la golpiza que recibió. Míralo aquí:

Por ahora, eso fue todo. Recuerda que para mantenerte al día, todo el día, lo único que tienes que hacer es conectarte con ultimasnoticias.com.ve, (@UNoticias) en X, nuestro canal de Telegram (@UNoticias), UNtv24 en YouTube y ahora nuestro nuevo canal de WhatsApp. Además, ¡leer el diario impreso! Busca ya tu ejemplar de Últimas Noticias📰 Nos leemos de nuevo mañana.

Ángel

Ángel González
Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí