InicioEl InformanteNo necesitamos licencia para crecer

No necesitamos licencia para crecer

Buenos días. Así amanece este 18 de abril. No te pierdas de nada.

Primero, lo más importante. Los gringos emitieron una licencia llamada “44A”, que sustituye a la licencia 44 emitida en octubre pasado, que en la práctica “flexibilizaba” el bloqueo a la venta de petróleo y gas de Pdvsa. Este nuevo documento publicado por el Departamento del Tesoro de EEUU dice que cualquier pago pendiente de transacciones ya comprometidas con Pdvsa podrá hacerse hasta el 31 de mayo. Es decir, tienen hasta esta fecha para “frenar” los negocios con Venezuela. Aquí puedes descargar el documento en inglés.

Ahora bien, la respuesta del gobierno venezolano fue bien contundente. El presidente Nicolás Maduro estaba en el estado Portuguesa inaugurando la I Expo Venezuela Produce y allí se refirió al anuncio de los gringos:

“No hay sanción, no hay amenaza que hoy le haga daño al esfuerzo de construir un nuevo modelo económico productivo, porque hoy no dependemos de nadie en este mundo, solo dependemos de nuestro esfuerzo”

Señaló que el Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento de 4% en Venezuela, pero que los cálculos propios dicen que el PIB no crecerá menos de 8%.

“…con licencia neocolonial, sin licencia; nosotros no necesitamos licencia para crecer, para producir, para trabajar”.

También dijo que el objetivo de las sanciones es “golpearnos los ingresos para que no podamos mejorar los ingresos de los trabajadores en Venezuela” pero que el Gobierno tiene como meta duplicar el ingreso por vía tributaria para cumplirle al pueblo.

Venezuela exportadora

Como te dije al principio, Maduro respondió a los gringos durante un acto dedicado a la producción nacional. Allí también informó que firmó un decreto que autoriza las exportaciones de productos del sector ganadero nacional: de las ganaderías bufalinas, bovinas, caprinas y ovinas; tanto de animales vivos, como carne congelada y sus productos.

Hizo énfasis en que Venezuela consolidará su vocación exportadora. Dijo que ya estamos consolidando la soberanía alimentaria, produciendo el 97% de lo que consumimos, y que llegaremos a “un estadio superior” que es la capacidad exportadora.

“Venezuela se convertirá en un gran exportador de alimentos de América del Sur y del mundo. ¡Anótenlo!”.

Más producción agrícola

En consonancia con lo anterior, hubo otro anuncio. El presidente informó la creación de una nueva zona económica especial que abarca cinco estados del eje llanero oriental: Anzoátegui, Guárico, Monagas, Delta Amacuro y Sucre. Se trata de una alianza con China, ya que esta zona estará hermanada con la zona económica especial de Shandong.

“Procedo a la firma histórica de esta gran zona económica especial que será la maravilla de Venezuela, la maravilla del mundo, el oro verde”.

No aceptamos ultimátum de nadie

Imagen

Volviendo al anuncio sancionador de los gringos, también se pronunció al respecto el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez. Contó que desde hace casi un año se venían dando encuentros entre delegaciones de EEUU y Venezuela, donde se firmaron acuerdos que apuntaban al levantamiento de las sanciones, que nuestro país ha cumplido a cabalidad. Lo que pasó ayer fue que los gringos no cumplieron su parte. También dijo que Venezuela no aceptará ultimátum de nadie y que esto que hicieron es un doble tiro en los pies para los propios gringos:

“Si logramos derrotar las sanciones de Trump, claro que podemos derrotar esto y ellos verán los tiros que se dieron en los dos pies, el migratorio y el energético”.

Mientras tanto…

Recuerda que estas sanciones no afectan ciertas actividades y negocios de ciertas empresas extrajeras, como la gringa Chevron y la española Repsol, por ejemplo, que tienen “licencias” particulares. Para muestra está que ayer mismo, mientras los gringos reactivaban su chantaje económico contra Venezuela, la petrolera Repsol firmaba un acuerdo con Pdvsa para expandir el área geográfica de la Empresa Mixta Petroquiriquire.

Suicidio

Pasamos al caso de la trama de corrupción llamada “Pdvsa-Cripto”. Ayer el Ministerio Público informó que uno de los detenidos en este proceso falleció por “ahorcamiento”. Las investigaciones apuntan a que el sujeto, llamado Marino Lugo, se habría suicidado. En este hilo de X, la institución explicó el suceso:

Concurso extendido

Te informo que la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV extendió hasta el próximo 17 de mayo del lapso de las inscripciones para el Concurso Internacional para la Restauración del Sistema de Corredores Ondulados de la Ciudad Universitaria de Caracas. Así que los arquitectos, ingenieros y restauradores que quieran presentar un proyecto y participar, tienen más chance para incluir su idea.

Llegó la lluvia

Ayer cayó un palo de agua en Caracas que anuncia la llegada de la temporada de lluvias. Hay que prepararse para los chaparrones. Mira como se vio eso en la carretera de Guarenas:

Te dejo aquí el pronóstico oficial del Inameh para hoy:

Imagen

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 36,32 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

Palestina existe

Carta abierta a la comunidad internacional para el fin del conflicto entre  Palestina e Israel - Comunicado conjunto - CAJAR

Hoy habrá una reunión muy importante del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que se votará una propuesta de resolución para el reconocimiento de Palestina como un Estado de pleno derecho en esa organización. Actualmente Palestina tiene el estatus de “observador”.

La propuesta la hizo Argelia y podrán votar los 15 miembros actuales del Consejo de Seguridad, además participarán con un derecho de palabra otros estados que lo han solicitado, como es el caso de España. La votación será esta tarde y de ser aprobada la resolución y si ninguno de los países con poder de veto la rechaza, la cosa pasaría a la Asamblea General, donde necesitará la aprobación de dos tercios de los 193 países miembros.

Argentina genera tensión

El gobierno de Milei parece decidido a generar tensiones entre Argentina y sus vecinos. Los gobiernos de Chile y Bolivia protestaron luego de que la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, hiciera unos comentarios irresponsables sobre una supuesta presencia de “terroristas de Hezbolá” en Chile y “fuerzas iraníes” en Bolivia.

El chileno Gabriel Boric le respondió directamente:

“Yo le exijo a la ministra de Seguridad de Argentina que si tiene antecedentes que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así a la rápida sin probar absolutamente nada”.

Lo vamos a dejar de ese tamaño por el momento. Recuerda que para mantenerte al día, todo el día, lo único que tienes que hacer es conectarte con ultimasnoticias.com.ve, (@UNoticias) en X, nuestro canal de Telegram (@UNoticias), UNtv24 en YouTube y ahora nuestro nuevo canal de WhatsApp. Además, ¡leer el diario impreso! Busca ya tu ejemplar de Últimas Noticias📰 Como mañana es feriado, nos leemos de nuevo el lunes temprano.

Ángel

Ángel González
Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí