InicioEl InformanteProtección de inversiones

Protección de inversiones

Buenos días. Los Tiburones le pusieron emoción al fin de semana, así que este lunes arranca con buen pie. Veamos lo más importante del momento.

Acuerdo

La noticia política principal tiene que ver con las relaciones Venezuela-Colombia. La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que ambos gobiernos alcanzaron un acuerdo de protección recíproca de inversiones. Según el comunicado de prensa emitido por las dos partes, este acuerdo no tiene precedentes en la relación bilateral y busca generar mayor seguridad jurídica para potenciar el desarrollo comercial colombo venezolano. Solo falta la firma de los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro para activar este convenio que solo traerá beneficios para ambos países.

Comercio con Turquía

Hablando de comercio internacional, ayer llegó a Venezuela el ministro de Comercio de Turquía, Mehmet Muş, acompañado de 69 empresarios turcos. Lo recibió el recién estrenado ministro Antonio Morales. Como seguro tienes muy claro, Venezuela ha diversificado sus relaciones comerciales y Turquía es un aliado muy importante. Hoy debe arrancar una rueda de negocios entre ambos países, que incluye reuniones con alrededor de 150 empresarios venezolanos.

Llegaron los carros iraníes

Y hablando de diversificación comercial, es noticia que ayer llegaron a Venezuela los primeros 1.000 carros iraníes que se venderán como parte de la Misión Transporte. Estos vehículos estarán disponibles a través de un registro web habilitado por el ministerio de Transporte. Se sabe que los precios estarán entre los 12.000 y 16.000 dólares. Lo que no se sabe aún es cómo serán los planes de financiamiento.

Marcha por el 23 de Enero

Pendiente porque el PSUV convocó para hoy una marcha para conmemorar le 23 de Enero. Los puntos de salida son la plaza Capuchinos, en San Martín, y la plaza Sucre, en Catia. No está claro el destino de la marcha, pero asumo que irán hacia Miraflores.

Sigue diálogo con el ELN

El sábado se dio en Caracas una reunión extraordinaria de las delegaciones del ELN y el gobierno de Colombia. Superado el impasse de comienzos de mes, anunciaron que el diálogo seguirá en México el 13 de febrero.

Liberado

Fue noticia el fin de semana que salió en libertad el exministro de Relaciones Interiores Miguel Rodríguez Torres, quien estaba preso desde hace casi cinco años acusado de instigación a la rebelión. Agradeció las gestiones para su liberación al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y salió directo para España.

Tiburones pa’ encima

Lo más emocionante del fin de semana fue que los Tiburones de La Guaira celebraron el sábado su primer pase a la final en 11 años, al vencer 8-5 a los Tigres de Aragua. La serie se jugará completa en el Estadio Universitario de Caracas, donde los escualos buscarán, desde hoy, romper frente a Leones del Caracas una sequía de 37 años sin titularse campeones. Adicionalmente, se supo que hay temor entre los caraquistas con la noticia de que “El Abusador” Ronald Acuña Jr. jugará la final con Tiburones.

Contagios

Ayer se reportaron 12 nuevos casos de covid-19 en Venezuela, sin fallecidos

Las estadísticas actualizadas son:

  • Total de contagios: 551.295
  • Pacientes recuperados: 544.591 (99%)
  • Casos activos: 864
  • Total de fallecidos: 5.840

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio del viernes arrojaron un promedio de 20,53 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

Boluarte allanó la universidad

En Perú la situación va de mal en peor. No sorprende que el régimen de Dina Boluarte allanara la Universidad de Lima y se llevara presos a más de 200 estudiantes. Mientras tanto, aumentan las muertes por la brutal represión en el interior del país.

Brasil: Lula pisa fuerte

De Brasil llegan noticias de un presidente Lula bastante activo y decidido en sus primeras semanas de mandato. Destituyó al jefe del Ejército como consecuencia del ataque a los poderes públicos que ocurrió hace dos semanas. Dijo que hay “una fractura en el nivel de confianza”. Además, estuvo ayer en el Amazonas brasileño, donde se dio inicio a una investigación sobre lo que calificó como “un genocidio” contra el pueblo Yanomami, perpetrado por el avance de los mineros que, con el apoyo de Bolsonaro durante sus cuatro años de gobierno, desplazaron a las comunidades indígenas de su territorio y contaminaron las aguas y la tierra causándoles enfermedades y muerte.

Así arranca esta semana, mi gente. Mantengámonos en contacto por Twitter, te agradezco que me tires cualquier dato que tengas por ahí y que creas que deberíamos compartir en El Informante. Y recuerda mantenerte al día por ultimasnoticias.com.ve. Nos leemos mañana.

Ángel

Ángel González
Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí