InicioEl InformanteSeguimos con el ojo en Apure

Seguimos con el ojo en Apure

Buenos días. Aquí te cuento las noticias más importantes del fin de semana.

Francotiradores

Es muy intensa la actividad que desarrollan los militares venezolanos en la frontera colombiana del estado Apure. El jefe del Comando Estratégico Operacional, G/J Domingo Hernández Lárez, informa bastante por Twitter del impresionante despliegue. Ayer señaló que se desplegaron 8 unidades de francotiradores para la búsqueda de los grupos teroristas que intentan apoderarse de territorio venezolano para instalar centros de fabricación de droga y generan terror en la población.

Un frantocirador de la FANB portando camuflaje y ubicado en un árbol de cacao.

“Estas organizaciones Tancol se aprovechan de la buena fe y humildad de nuestros habitantes para bajo amenazas de exterminio y muerte invadir sus predios, establecerse y llenar los caminos de explosivos para evitar su rastreo”.

Aporofobia

Dicen por ahí que lo de la xenofobia, o sea el rechazo y odio contra los extrajeros, en realidad muchas veces consiste más bien en el rechazo y odio por los pobres, es decir, se trata de “aporofobia”. Es un asunto de clase. A nadie le molesta el extranjero millonario, sea chino, alemán, colombiano o africano, que viste impecablemente y llega a otro país a gastarse bastante plata, aunque se embolsille bastante también.

Pues eso es lo que acaba de demostrar la canciller colombiana en unas desgraciadas declaraciones contra los migrantes venezolanos. La señora se quejó de que, de la llamada “diáspora” venezolana, a Colombia “le han tocado los sectores menos pudientes, menos calificados”. Dijo que su país no puede “seguir asimilando” a esta población, aun cuando ha recibido miles de millones de dólares destinados a ocuparse específicamente de ellos.

La ONG de derechos humanos Sures emitió un comunicado repudiando estas palabras que “solo promueven y refuerzan el odio y la exclusión por parte de las comunidades locales hacia las poblaciones inmigrantes, lo que puede derivar en violaciones masivas de los derechos humanos de los migrantes venezolanos”.

No quieren colaborar

Hablando de Colombia, la situación del intercambio comercial entre Venezuela y nuestra hermana república es terrible y no precisamente por culpa de nosotros. El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, aclaró que aunque él se reunió “con todas las cámaras de comercio, industria, transporte y aduanas del Norte de Santander, también con el secretario de Frontera”, y firmaron un acuerdo, Colombia no cumplió nada porque Iván Duque se opone a normalizar las relaciones “mientras Nicolás Maduro esté en el poder”.

“¿Cómo hago si no quieren abrir el paso comercial? Lamentablemente continuará el paso irregular”.


La Opep del gas

No te pierdas la participación de Venezuela en la cumbre de la Organización de Países Exportadores de Gas, que tiene lugar en Qatar. Esta plataforma es algo así como “la Opep del gas”, tiene 20 años de fundada y busca acordar posiciones ventajosas para los productores en el mercado de un rubro que cada vez toma más importancia en la economía y la geopolítica mundiales.

Familias productivas

Te recomiendo esta entrevista con la diputada Asia Villegas, presidenta de la Comisión Permanente de Familias de la Asamblea Nacional. Aquí explica las principales novedades de la reciente reforma a la Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad.

Contagios bajando

Ayer se reportaron 520 nuevos casos de covid-19 en Venezuela y 7 fallecidos. Es notable el descenso en la incidencia, hace una semana hablábamos todos los días de más de mil casos.

La entidad con más registros fue Caracas, con 99. Miranda llegó de segundo con 82 y Bolívar de tercero con 60. En Mérida, Monagas, Sucre y Nueva Esparta no se reportaron contagios.

Las estadísticas actualizadas son:

  • Total de contagios: 511.073
  • Pacientes recuperados: 494.929 (97%)
  • Casos activos actuales: 10.535
  • Total de fallecidos: 5.609

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio del viernes arrojaron un promedio de 4,42 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy. Por su parte, los paralelos promediaron 4,62.

Imagen

Inflación descontrolada… en EEUU

richard-burlton-7n6hNFagvhg-unsplash

Tomar medidas contra el aumento indiscriminado de precios es comúnmente criticado como una acción que va “contra la libertad económica”. Bueno, eso se dice cuando la cosa ocurre en Venezuela o Argentina, por ejemplo. Pero, ¿qué pasa cuando el asunto es en Estados Unidos? Te cuento que allá el gobierno hasta les metió al mismísimo FBI. Los niveles de inflación han roto récords de 40 años y las medidas netamente monetarias no parecen ser suficientes para controlar la situación.

“La División Antimonopolio no permitirá que las empresas se confabulen para cobrar de más a los consumidores bajo el pretexto de interrupciones en la cadena de suministro”.

Al borde de la guerra

La cosa en el este de Europa está de a toque. Estados Unidos sigue con el terrorismo de que Rusia supuestamente está “a punto” de invadir Ucrania y que eso ocurrirá “en las próximas horas”, aunque pasen días y no pase nada. El embajador ruso en Washington tuvo que salir en la televisión gringa para aclarar que se trata de propaganda falsa.

“Empezaré por lo básico. No hay ninguna invasión y no hay tales planes”.

Lo que sí está pasando es que continuamente Ucrania bombardea y dispara contra la zona del Donbás, conformada por las repúblicas separatistas de Donestk y Lugansk, de población mayoritariamente rusa, donde hubo una guerra civil entre 2013 y 2014. Las autoridades comenzaron una evacuación masiva de la población hacia Rusia, porque se espera que la cosa empeore y crezcan los combates.

Donbass anuncia evacuación de ciudadanos y llegan a Rusia primeros  autobuses con refugiados

Última hora

Hay que seguir la situación en tiempo real, porque los acontecimientos están en pleno desarrollo. Esta mañana Rusia reportó que un misil proveniente de Ucrania impactó un puesto de control fronterizo en territorio ruso. Es decir, ya se pasaron de la raya.

Pendiente con esto, que aparentemente será el tema central de las noticias internacionales por algun tiempo más.

UCV, el legado

Antes de que te vayas, te invito a que leas este trabajo especial sobre la Ciudad Universitaria, una joya arquitectónica que se convirtió en el mayor legado de Carlos Raúl Villanueva, y que en sí misma encierra parte de la historia del siglo XX venezolano, ya que su construcción abarcó varias décadas. Aquí te echamos el cuento.

Y con esto terminamos El Informante de hoy. Que tengas un feliz comienzo de semana, mantente alerta, cuida tu salud y la de los demás. La pandemia no se ha acabado. Nos leemos mañana temprano.

Ángel

Artículo anterior
Artículo siguiente