Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
InicioEl InformanteSimulacro de referendo movió un gentío

Simulacro de referendo movió un gentío

Buenos días. Esto es lo más importante que debes saber para arrancar este lunes.

Ayer todo el país se movió en el simulacro del referendo por la defensa del Esequibo. Fue una jornada tranquila y bastante animada que sirvió de preparación para la jornada válida, que como sabes, será el 3 de diciembre.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, informó que se triplicó la cifra de participación en simulacros electorales.

“Estamos preparados para el referendo del 3 de diciembre. Los detalles registrados en este simulacro fueron corregidos y vamos a darle al pueblo venezolano todas las garantías para que ejerzan su voto”.

El presidente Nicolás Maduro dijo que la jornada fue “impresionante” y que triunfó la paz de Venezuela.

“Le diremos al mundo en una sola voz que Venezuela está unida defendiendo sus derechos históricos. La Guayana Esequiba es de Venezuela, es nuestra”.

El jefe del Comando Venezuela Toda, Jorge Rodríguez, destacó que los centros de votación estuvieron saturados con gente que fue a conocer el proceso.

“El pueblo de Venezuela está ensayando lo que será la fiesta del domingo 3 de diciembre”.

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez destacó que estamos ante la demostración de que “nadie amenaza al pueblo venezolano” y que nada detendrá la consulta del 3-D.

“El 4 de diciembre Venezuela amanecerá más libre y más independiente, más soberana y con el mandato del pueblo soberano más claro”.

Petro en Venezuela

Fue noticia la visita a Venezuela del presidente de Colombia, Gustavo Petro. Vino el sábado y sostuvo una reunión de trabajo con el presidente Nicolás Maduro. Dijo que “Venezuela va a ser un motor de la economía colombiana”. También visitó la Feria del Libro en El Laguito y bautizó allí su libro Una vida, muchas vidas.

Venezuela se suma a denuncia en la CPI

Es importante que sepas que Venezuela se ha sumado a la denuncia presentada en la Corte Penal Internacional contra los gobernantes de Israel por cometer crímenes en Palestina. La denuncia es de Sudáfrica, Bangladés, Bolivia, Comoras y Djbouti, y ahora cuenta con la firma de Venezuela.

Restituido tránsito en la Panamericana

Como estaba previsto, los trabajos de reparación de la vía en la carretera Panamericana terminaron ayer y fue restablecido el tránsito normal entre Caracas y los Altos Mirandinos. El gobernador Héctor Rodríguez dijo que seguirán trabajando “para mejorar la vialidad y garantizar mayor seguridad a los conductores”.

“Sublevación desde las cárceles”

No te pierdas la entrevista con el ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, donde hace un balance de la Operación Gran Cacique Guaicaipuro y explica que había un plan para generar violencia y una “sublevación desde las cárceles”. Con la toma de los siete “penales realengos” y la desactivación del poder de los “pranes”, este plan habría sido anulado. Léela aquí y cuéntame qué te parece todo esto.

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 35,47 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

Argentina: un salto al vacío

Ayer fue la segunda vuelta presidencial en Argentina y ocurrió lo peor, lo que ya sabíamos que podía pasar: Javier Milei, un candidato con evidentes desequilibrios, fue elegido presidente de esa nación con el 56% de los votos. Antes de que salieran los resultados oficiales, Sergio Massa compareció y reconoció su derrota. Dijo que a partir de hoy el responsable de darle certezas a Argentina es Milei. Y ese es el punto. Un candidato con un discurso violento, que alentó y fue respaldado por el fascismo, un fanático del neoliberalismo tragado por la ideología del libre mercado, no invita a la estabilidad sino todo lo contrario. Pero hay que ver cuánto de su programa caótico llevará a la práctica. No es lo mismo ser candidato que ser presidente. Prometió dolarizar la economía y eliminar el Banco Central. Veremos qué pasará. Por lo pronto, el balance es la derrota de los partidos y los políticos tradicionales, la desconexión con las masas que produjo la ruptura del espacio político al no poder dar respuesta a una terrible crisis económica. Les toca reconstruir ese espacio desde la base y con nuevos liderazgos, la gente obviamente está buscando algo distinto y con toda seguridad el gobierno de Milei no aportará soluciones. Al no ver alternativas en los políticos tradicionales, la mayoría de los votantes argentinos dio un salto al vacío. Se vienen tiempos convulsos.

Dominicana inundada

La otra tragedia ocurrió en la República Dominicana. Los impresionantes chaparrones que han caído desde el viernes produjeron inundaciones y desastres en varias regiones. Las cifras crecen a cada momento, pero ayer la cosa iba por 21muertos, 1.795.232 personas sin servicio de agua potable, 377.782 sin energía eléctrica, 1.583 viviendas afectadas y 17 completamente destruidas. El gobierno decretó tres día de luto y suspensión de clases. Mira este video:

Pelota criolla

Te dejo los resultados de los partidos de ayer. Hoy hay descanso, pero te dejo también la agenda de juegos para mañana. Recuerda que puedes seguir la acción, jugada a jugada, a través de Líder en Deportes.

Hoy termina Filven, ahí nos vemos

La Feria Internacional del Libre de Venezuela (Filven) terminaba ayer, pero la extendieron un día más. Así que tendrás la oportunidad de asistir a la presentación del libro de Gabriel García Márquez Reportajes en Venezuela, de la Editorial Saber del Grupo Últimas Noticias. Es un compendio de los trabajos periodísticos que el Nobel colombiano escribió para las revistas Élite y Venezuela Gráfica entre los años 1956 y 1958. Nos vemos ahí a las 4:00 pm, entonces.

Eso fue todo por hoy, mi gente. Así arranca este lunes y la penúltima semana del penúltimo mes. Recuerda que para mantenerte al día, todo el día, lo único que tienes que hacer es conectarte con ultimasnoticias.com.ve, UNoticias en X, nuestro canal de Telegram, UNtv en YouTube y ahora nuestro nuevo canal de WhatsApp. Nos leemos de nuevo mañana temprano.

Ángel

Ángel González
Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí