InicioEl InformanteSube el ingreso mínimo mensual

Sube el ingreso mínimo mensual

Buenos días. Aquí te cuento lo que nos dejó la primera jornada del mes de mayo.

Ayer fue el Día de los Trabajadores y las calles de Caracas y varias ciudades del país se llenaron con la tradicional marcha del 1° de Mayo. Pero esta vez la movilización en la capital tuvo la particularidad de que fue liderada en un tramo por el propio presidente Nicolás Maduro. Un gentío caminó hasta Miraflores entonando consignas que iban desde el respaldo a Nicolás de cara a la elección presidencial hasta el rechazo a las sanciones y el bloqueo que Washington mantiene sobre Venezuela.

Maduro hizo varios anuncios, pero la noticia principal es que ordenó el aumento a partir del 1 de mayo del ingreso mínimo integral, que pasará de 100 dólares a 130. La cosa es así: el bono de alimentación permanece en 40 dólares y el Bono de Guerra Económica pasará de 60 a 90 dólares mensuales.

Explicó que por culpa de las sanciones que los gringos reimpusieron al país “a solicitud de la derecha extremista” en el primer cuatrimestre del año se perdieron más de 2.000 millones de dólares. Sin embargo, enfatizó que Venezuela ha podido remontar y resistir. Dijo que Pdvsa está produciendo 900.000 barriles diarios y que al final de este año llegaremos a 1.200.000 barriles diarios.

Otros anuncios

Maduro informó varias decisiones interesantes:

  • Dijo que la vicepresidenta Delcy Rodríguez irá para la Asamblea Nacional a presentar una ley para que los empresarios hagan un aporte único mensual que servirá para mejorar significativamente las pensiones de los adultos mayores.
  • Informó que el Banco Bicentenario será transformado en un “banco digital” y que su gestión será entregada a los trabajadores.
  • Firmó la Reforma Parcial de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat que fue aprobada por la Asamblea Nacional el martes pasado.
  • Anunció que los trabajadores podrán acceder a paquetes turísticos a distintos destinos del país con la red Venetur y que podrán ser pagados en cinco meses a través del sistema Patria.

Oposición extorsionadora

¿A quién benefician las sanciones gringas? A nadie, pensaste seguramente. pues te cuento que hay un grupo de estafadores disfrazados de políticos que se han dedicado a sacar dinero de las sanciones. Lee este trabajo de Últimas Noticias que explica el “sistema” que tienen Iván Simonovis y Carlos Vecchio para extorsionar empresarios amenazándolos con meterlos en la lista de sancionados y vendiendo “licencias” de la OFAC.

Lo que las empresas necesitan

Te cuento que el martes 30 de abril el presidente del Inces, Wuikelman Ángel, presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Necesidades Formativas en la Industria y el Comercio. Se trata de un estudio que determinó los perfiles técnico-profesionales que hacen falta actualmente en las empresas, de manera que la institución podrá adaptar su catálogo de formación en función de estos resultados.

Una de cada diez empresas está buscando un especialista en el manejo de plataformas digitales. Este es el perfil más solicitado a escala nacional. El segundo es el de asistente administrativo, el tercero contador y el cuarto vendedor. Pero la lista varía de acuerdo al estado y al tipo y tamaño de la empresa. También se midió la expectativa de crecimiento que tienen la empresas para este año y el impacto de la formación de los trabajadores en ese crecimiento. Está bien interesante, busca la nota hoy en Últimas Noticias y entérate de los detalles.

Otro detalle importante sobre esta noticia es que la encuesta fue implementada por el estudio de investigación Datos ÚN, del Grupo Últimas Noticias, haciendo uso de las técnicas más modernas de recolección y análisis de datos. Estamos hablando de la misma gente que semanalmente hace los sondeos digitales que te comento siempre en este boletín.

Vienen las ondas

El Inameh informó que ayer oficialmente comenzó la temporada de ondas tropicales. Para este año se espera que entre 58 y 63 ondas pasen por nuestro país. La primera podría llegar poco después del 15 de mayo. Así que a prepararse que los chaparrones están ahí mismito. Lee aquí el hilo de X donde explican todo.

Imagen

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de anteayer arrojaron un promedio de 36,47 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

Trabajadores movilizados

Como cada año, las marchas del 1° de Mayo se dan en muchos países, con diferencias según el caso. En Colombia, el presidente Petro encabezó una manifestación bien grande en Bogotá y denunció que se está gestando un golpe de Estado en su contra, por lo que pidió el respaldo del pueblo. Diferente fue la cosa en Argentina, donde una multitud marchó para denunciar la política de desguace estatal y asfixia económica de Javier Milei. La CGT confirmó la huelga general para la semana que viene.

También hubo movilizaciones para exigir mejoras laborales en Chile, República Dominicana, España, entre otros países.

Por cierto

Hablando de Petro, el presidente colombiano también dijo ayer que a partir de hoy Colombia rompe relaciones diplomáticas con el Estado sionista de Israel porque este tiene un gobierno y un presidente genocidas.

“No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad”.

Murió Paul Auster

El martes 30 de abril casi a la medianoche se conoció la noticia de la muerte del escritor estadounidense Paul Auster. Se trata de uno de los creadores más importantes de los últimos 50 años. Tienen una vasta y halagada obra en la que destaca la famosa Trilogía de Nueva York, conformada por tres novelas (Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada) que lo catapultaron al éxito de ventas en los años 80. Pero son muchos los títulos, entre ficción y ensayo, incluso guiones de cine, que sin duda lo ubicarán entre los clásicos de la literatura. Hay que leer a Paul Auster.

Así arranca este jueves. Recuerda que para mantenerte al día, todo el día, lo único que tienes que hacer es conectarte con ultimasnoticias.com.ve, el canal streaming UN24 en YouTube, (@UNoticias) en X, nuestro canal de Telegram (@UNoticias) y nuestro canal de WhatsApp. Además, ¡leer el diario impreso! Busca ya tu ejemplar de Últimas Noticias📰 Nos leemos de nuevo mañana.

Ángel

Ángel González
Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí