InicioEl InformanteTumbaron a Pedro Castillo

Tumbaron a Pedro Castillo

Buenos días. El miércoles estuvo bastante acontecido y aquí te dejo un resumen para que no te pierdas de nada.

Fuera de juego

Lo que alborotó a todo el mundo ayer fue lo que pasó en Perú. Llegó a su fin la presidencia de Pedro Castillo, que finalmente duró menos de año y medio. La cosa se dio en una serie de acontecimientos que comenzaron al mediodía, cuando Castillo dio un mensaje a la nación diciendo que iba a disolver el congreso, suspender el poder judicial y establecer una “gobierno de excepción”, y terminaron antes de las cinco de la tarde, cuando quien fuera vicepresidenta de Castillo, Dina Boluarte, asumió la presidencia aclamada por el congreso que acababa de destituir a su jefe.

Para el día de ayer estaba prevista la sesión congresal para destituir a Pedro Castillo, la cuarta desde que asumió el poder. Él mismo lo dijo muy claro: “la agenda del congreso no ha sido otra que la vacancia del Presidente”. Lo que pasó fue que Castillo intentó patear la mesa primero al saber que iba a ser destituido, pero no le salió bien. Apenas terminó su mensaje, comenzaron a renunciarle los ministros del gabinete, se pronunció la vicepresidenta, el Poder Judicial, renunció el jefe del ejército, se pronunció el comando conjunto militar y policial, así como todos los partidos y dirigentes políticos, el congreso siguió adelante con la moción de vacancia, ahora con más ganas. La cosa fue aprobada con 101 votos cuando se necesitaban 87.

Pedro Castillo se quedó solo. Tan solo, que no hubo mayor alboroto y su derrocamiento se dio tan tranquilamente como que la policía lo detuvo en una jefatura de Lima y ahí estuvo sentado, con una revista en las manos, mientras le leían los cargos en su contra y mientras el congreso lo destituía.

Imagen

Ojo, el congreso no lo destituyó por lo que hizo ayer. Eso estaba programado y la vacancia se da por “incapacidad moral” basada en acusaciones de corrupción. Como te dije, fue la cuarta vez que lo intentaban. A Castillo el congreso le juró su destitución casi que desde antes de asumir la presidencia.

Las reacciones de los gobiernos de la región tampoco favorecieron mucho a Castillo. La mayoría fueron expresiones más bien cautas, mostrando preocupación y pidiendo que todo saliera tranquilo y chévere. Quizás el apoyo más claro fue de parte del gobierno de Honduras, que condenó lo que llamó directamente un golpe de Estado contra Pedro Castillo. También Diosdado Cabello, desde Venezuela, en su programa de televisión denunció que fue “un golpe de Estado más organizado por EEUU”. Sin embargo, tampoco fue que expresó un apoyo contundente a Castillo. Dijo lo siguiente:

“A ese señor lo acusaron de ser de izquierda. Y digo lo acusaron porque ese señor negaba ser de izquierda e intentó pactar con la derecha y le pasó como a todo el que llega con el voto popular y le da la espalda al pueblo: lo van a tumbar, como ocurrió allá”.

O sea, reconoce que lo tumbaron, pero en un tono más bien reflexivo. Hasta esta mañana no había ningún pronunciamiento de la cancillería venezolana ni de Miraflores.

Todos con Cristina

Muy diferentes han sido las reacciones a la condena judicial contra Cristina Fernández. Gobernantes, dirigentes políticos y movimientos dentro y fuera de Argentina han manifestado su apoyo contundente a la líder del peronismo.

El presidente Nicolás Maduro se expresó claramente:

A remozar todos o barrios

Es noticia que el presidente Nicolás Maduro, al cumplirse nueve años de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, ordenó iniciar “un plan de ofensiva total para la reparación de todo los barrios del país, en una fase superior”.

El ojo de La Guaira

El Presidente también inauguró ayer el parque recreacional El Ojo de La Guaira, cuya atracción más destacada es una noria o “rueda de la fortuna” de 66 metros de altura. También hay otras atracciones y está en plena cinta costera.

Diálogo

También resaltó la reunión que tuvo Maduro con Antonio Ecarri y otros dirigentes de la partido opositor Alianza del Lápiz, en el marco de los esfuerzos de diálogo político. ¿Qué te parece?

País Petróleo

No te pierdas la edición de esta semana de País Petróleo, donde Werther Sandoval nos informa sobre el aumento de la producción de gasolina. En 2022 se promedió 83.000 barriles diarios y en 2021 esta cifra fue de 68.000. La cosa pinta bien.

Contagios

Ayer se reportaron 99 nuevos casos de covid-19 en Venezuela, sin fallecidos.

Las estadísticas actualizada son:

  • 548.061 casos confirmados
  • 1.086 casos activos
  • 541.146 personas recuperadas (99%)
  • 5.829 fallecidos

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 12,66 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

China relajada

También es importante el cambio de la política anticovid en China, que se había caracterizado por un régimen muy estricto, donde se ponía en cuarentena a todo el mundo incluso ciudades enteras, al menor indicio de un brote. Bueno, eso se acabó luego de problemas que hubo en las últimas semanas por protestas frente a estas medidas. El gobierno anunció que la cosa será más relajada ahora.

Qatar por UNtv

No te pierdas el análisis de Cristóbal Guerra y Fabiola Sabedra de lo que fueron los octavos de final del Mundial de Qatar. Comentan sobre cuáles son las mejores selecciones hasta ahora, los jugadores más destacados, el mejor gol y también sobre las perspectivas de los cuartos de final que comienzan mañana. Lo mejor de Qatar está en UNtv.

Así es como llegamos al final de este boletín. Ponte las pilas, y también el refuerzo de la vacuna, porque el frío que está pegando no es ningún juego y se presta para enfermarse. Nos leemos temprano mañana.

NOTA: Ayer hubo un problema técnico y es probable que el boletín te haya llegado a la carpeta de Spam. Pero mantén la calma, si estás leyendo esto es porque el asunto ya se resolvió y todo está chévere.

Ángel

Ángel González
Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

Deja un comentario

Artículo anterior
Artículo siguiente