InicioEl InformanteVan contra las mafias del dólar

Van contra las mafias del dólar

Buenos días. Estas son las informaciones más importantes que nos dejó este miércoles.

“Sabemos quiénes son”

La noticia más destacada se desprende de las palabras de la vicepresidenta Delcy Rodríguez durante su intervención en la Asamblea Nacional para presentar el presupuesto de la nación para el año 2023. Allí dijo que el Gobierno irá por quienes integran las mafias que controlan los marcadores ilegales del tipo de cambio, ya que su intención no es otra que dañar la economía.

“Yo quiero que me vean la cara, porque quienes están perturbando ya saben que sabemos quiénes son, y ya saben que vamos a tomar acciones al respecto”.

Presupuesto social

Pero eso no es todo lo importante. La vice explicó frente al parlamento la conformación del presupuesto el estado y destacó que 77% de la plata estará dirigido a la atención social.

País acosado

También destacó su explicación sobre las sanciones y el bloqueo que sufre nuestro país y que está en el centro de las dificultades que vivimos todos los venezolanos.

Los datos son serios:

Van 927 medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela

763 sanciones directas de EEUU, la UE y otros países

De estas, 467 son contra personas (funcionarios, empresarios, etc.)

169 son contra organismo y empresas públicas y privadas

69 contra buques nacionales y extranjeros

58 contra aeronaves (Pdvsa y Conviasa)

164 son medidas restrictivas a través del sistema financiero internacional y acciones jurídicas por “sobrecumplimiento” de sanciones.

Brasil vuelve

Pero las cosas van cambiando en el panorama político. Ayer fue ratificado lo que por lógica se esperaba: apenas Lula asuma la presidencia de Brasil el 1 de enero, ese país retomará plenas relaciones con Venezuela. Designará ese mismo día un encargado de negocios que vendrá a reabrir la Embajada y prepararlo todo para cuando se nombre al nuevo embajador. Lo dijo ayer el canciller designado Mauro Vieira.

El Alba pisa firme

Ayer se llevó a cabo en La Habana la XXII Cumbre del ALBA-TCP, donde conmemoraron los 18 años de la creación del bloque. Asistió el presidente Nicolás Maduro, quien dijo que este espacio sigue siendo “la vanguardia progresista y revolucionaria de América Latina”.

De esta reunión salieron, además, dos noticias interesantes. Primero te cuento que Félix Plasencia, quien se venía desempeñando desde principios de agosto como embajador de Venezuela en Colombia, fue designado secretario ejecutivo del ALBA y, en consecuencia, se espera que próximamente se nombre un nuevo representante venezolano en Bogotá.

Perú: fue un golpe de Estado

La otra noticia es que los países del Alba fijaron en bloque su posición sobre lo que sucede en Perú. Sin vacilaciones, denunciaron que se trata de un golpe de Estado contra el presidente Pedro Castillo. Esto es muy importante porque la cosa en Perú está cada vez más fea: ayer el gobierno de facto de Dina Boluarte decretó un estado de excepción por 30 días, lo que significa que se consolidará la militarización del país y la suspensión de las garantías constitucionales. Es decir, profundizarán la represión contra el pueblo que protesta en las calles y pide elecciones.

El primer chorro

Ayer se cumplieron 100 años el reventón del pozo Barroso II, en lo que hoy es Cabimas, donde comenzó la era petrolera venezolano. Se estima que 900.000 barriles de petróleo salieron y la cosa duró nueve días. Lee la historia aquí.

Contagios

Ayer se reportaron 133 nuevos casos de covid-19 en Venezuela, sin fallecidos.

Las estadísticas actualizadas son:

  • 548.703 casos confirmados
  • 1.234 casos activos
  • 541.639 personas recuperadas (99%)
  • 5.830 fallecidos

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 15,24 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

Se acerca el fin

Hay buenos pronósticos. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo ayer que está seguro que en 2023 se declare el fin de la emergencia global por covid-19. Recuerda que ahorita en enero habrá una reunión de especialistas en la OMS, que se realizan cada tres meses, para evaluar cómo está la cosa. Esperemos que ahí mismo se de el anuncio tan esperado.

“Si se mantiene la tendencia actual podremos declarar el fin de esta emergencia, así como la provocada por la viruela del mono”.

En cualquier caso, ten en cuenta que el hecho de que quiten la emergencia no quiere decir que el virus desaparezca, se quedará por ahí y habrá que seguir cuidándose.

Qatar por UNtv

No te vayas sin ver el reporte del partido de ayer entre Francia y Marruecos por UNtv. Cristóbal Guerra y Yelimar Requena comentan la segunda cita semifinalista, donde la campeona Francia paró en seco el vuelo de Marruecos, que no se la puso fácil tampoco. Ya la suerte está echada: este domingo, a los franceses les tocará defender la copa tratando de parar a una Argentina que luce imparable.

Así llegamos al final del boletín de hoy. Espero que te haya sido útil. Cuando puedas, cuéntame por Twitter cuáles son tus planes para estas navidades. Nos leemos mañana.

Ángel

Ángel González
Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

1 COMENTARIO

  1. Buenos días Vicepresidenta Delcy Rodríguez,, no digas más que van a actuar contra los mafiosos del dólar criminal, ACTÚE DE INMEDIATO, tenemos todos los poderes de la República a nuestro favor desde hace más de 2_ años escuchando ese cacareado discurso. Delcy fui la semana pasada a entregar una comunicación a tu Despacho para solicitar la intermediacion con un hospital público y operar a un paciente de 74 años de hernia inguinal y me manifestaron que usted dió la orden de no recibir solicitudes de ayuda hasta finales de noviembre. Acaso el ser humano se enferma hasta noviembre. Además, he llevado más de 50 solicitudes de ayuda para medicinas y no ha ayuda a su pueblo. No da respuestas a las peticiones. Que podemos esperar?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí