Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioEl InformanteVenezuela con Rusia

Venezuela con Rusia

Buenos días. Te tengo el panorama informativo de este miércoles. Veamos.

La paz del mundo

Lo más importante tiene que ver con la posición de Venezuela frente al conflicto desatado en Europa entre las potencias occidentales y Rusia. El presidente Nicolás Maduro comentó el tema por televisión y fue contundente en afirmar su respaldo firme a Rusia y al gobierno de Vladimir Putin, que es uno de los aliados más importantes de Venezuela en el mundo. Resaltó que el presidente ruso está en todo su derecho de preservar la paz y la seguridad de su país frente al asedio de occidente.

“Venezuela está con Putin, con Rusia, y nos vamos a restear cada vez más. La paz de Rusia, es la paz del mundo”.

Maduro no se refirió a si reconoce o no a las repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, pero sí criticó fuertemente al gobierno de Ucrania.

“La élite fascista que dio el golpe de estado en Ucrania y los grupos que han tomado el poder se han mantenido alejados de la diplomacia, del diálogo, y han preferido sumarse a los planes de rodear militarmente a Rusia”.

El imperio y sus sanciones

La noticia internacional de ayer, obviamente, tiene que ver con este tema. Las potencias occidentales se cartelizaron para aplicar “sanciones” a Rusia por haber reconocido la independencia de las repúblicas del Donbás. Hay que destacar aquí que Rusia no ha movilizado tropas hacia este territorio, aunque el gobierno y el parlamento han aprobado esta acción por si lo consideran necesario.

Pero no importa. Estados Unidos dijo que el reconocimiento de las repúblicas se puede considerar “como el principio de una invasión” y con eso justifica el “castigo”. Que por cierto nos suena muy familiar a los venezolanos, que todavía estamos viviendo las consecuencias de medidas similares:

Biden decretó un bloqueo a dos bancos rusos, Reino Unido ya había hecho lo mismo con 5. Metieron en la lista de sancionados a un montón de funcionarios del gobierno y el parlamento ruso. Bloquearon la emisión de deuda soberana rusa en el mercado fianciero internacional, así como de las petroleras Rosnetf y Gazprom. La Unión Europea emitió sancionen similares, bloqueando también el acceso de Rusia a los mercados de capitales.

Países como Canadá, Japón y Australia optaron por hacerle el coro a los gringos y replicar las medidas.

Para completar, Washington anunció movilización de tropas desde Alemania hacia los países bálticos: Estonia, Letonia y Lituania. Es decir, están rodeando militarmente a Rusia.

Refuerzo cada 4 meses

Vacuna contra el coronavirus: qué se sabe del inicio de la inmunización del  covid-19 en Venezuela y por qué es polémica - BBC News Mundo

Volvamos a nuestro país. Maduro hizo ayer un balance de la situación de la pandemia en Venezuela. Aunció que el refuerzo de vacuna contra el coronavirus se comenzará a poner “cada cuatro meses”. Es decir, ya no tienes que esperar 6 meses desde la segunda dosis para ponerte la tercera, sino solo 4. Y la cosa será recurrente, o sea, cada 4 meses tocará otra inyección.

“Me parece pertinente que a partir de esta semana, asumamos la vacuna de refuerzo después de cuatro meses después de la pauta completa vacuna. En Venezuela comenzará a aplicarse la vacuna de refuerzo cada cuatro meses para garantizar la salud del pueblo venezolano”.

Además, dijo que se completó la meta de vacunación de la población adulta objetivo. Y en la población infantil (entre 2 y 17 años), la cosa va por 56%.

El índice de prevalencia volvió a bajar, es decir, ya pasamos el pico del rebrote de enero. Maduro informó que pasamos de 41 casos por cada 100 mil habitantes a 18 casos por cada 100 mil habitantes.

Contagios bajando

Lo anterior se conforma con los números diarios. Ayer se reportaron 397 nuevos casos de covid-19 en Venezuela y 5 fallecidos.

Zulia encabezó la lista con 157 contagios. Me llamó la atención que Caracas se ubicó en el puesto 18 con solo 3 registros. No hubo reportes en los estados Apure y Delta Amacuro.

Las estadísticas actualizadas son:

  • Total de contagios: 512.169
  • Pacientes recuperados: 497.278 (97%)
  • Casos activos actuales: 9.270
  • Total de fallecidos: 5.621

Tragedia

Seguro escuchaste o leíste sobre la tragedia que ocurrió ayer en el sector Pavia de la parroquia Guerrera Ana Soto, en Barquisimeto, estado Lara. Un helicóptero militar que venía de Apure se precipitó y dos de los cuatro tripulantes fallecieron, los otros dos fueron rescatados por pobladores de la zona y trasladados a un hospital.

Maduro comentó el hecho y destacó esto último:

“Quiero agradecer a los campesinos de esta zona, pudieron salvar dos vidas gracias a ese espíritu noble y valiente del pueblo de Venezuela”.

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 4,34 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy. Por su parte, los paralelos promediaron 4,60.

Imagen

País Petróleo

Antes de que te vayas, te recomiendo la edición de esta semana de País Petróleo. Werther Sandoval nos explica por qué en medio de la actual alza de lo precios del crudo, Venezuela tiene que vender el suyo con descuento. No hay que adivinar, la culpa es de las sanciones.

“Venezuela se ha visto en la necesidad de vender parte de su exportación a precios 60-65 dólares el barril, un valor distante de los 70-75 dólares del grueso de las colocaciones concretadas para el petróleo nacional, y más lejano aún de los 90 dólares de la cesta de la Opep”.

Es todo por hoy. Sigo recordándote que, aunque bajen los contagios y se estén cumpliendo las metas de vacunación, es importante que mantengas las medidas de protección y te cuides del virus, que todavía está entre nosotros. Nos leemos mañana.

Ángel