Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.
InicioEl InformanteVenezuela: elecciones el 28 de julio

Venezuela: elecciones el 28 de julio

Buenos días. Tenemos la noticia más importante de lo que va de año, ya que aclara el panorama y enciende la dinámica política. Veamos.

Lo que toda Venezuela (y gente más allá también) estaba esperando llegó ayer. El Consejo Nacional Electoral convocó las elecciones presidenciales para el 28 de julio y anunció el cronograma electoral. Uno de los varios puntos importantes de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, e incluso con los gringos, era la definición de la fecha de la elección presidencial. Se habló en México y se habló en Barbados. En la Asamblea Nacional se desarrolló un proceso amplio de consulta con sectores políticos, económicos y sociales para consensuar una ruta democrática. Finalmente, tenemos fecha.

Pero no solo se trata del día de la votación. Es importante que conozcas y analices todo el cronograma anunciado ayer por el presidente del CNE, Elvis Amoroso:

  • Jornada especial de registro electoral nacional e internacional: 18 de marzo – 16 de abril
  • Corte preliminar del RE que se utilizará en la elección: 16 de abril
  • Presentación de postulaciones: 21 – 25 de marzo
  • Selección de los organismos electorales subalternos: 20 de marzo
  • Campaña electoral: 4 – 25 de julio
  • Jornada de votación: 28 de julio

Este calendario definirá el ritmo y la dinámica del escenario no solo político sino económico y social del país. Se viene bastante movimiento.

Por ejemplo, yo creo que la fecha clave, además del día de la elección, por supuesto, es el 25 de marzo, el tope para inscribir candidatos. Y esto es así especialmente para la oposición, que a estas alturas no parece tener una figura competitiva candidateable. En contraste, el chavismo tiene claro que su candidato es el presidente Nicolás Maduro y luce más sólido en este sentido.

De hecho, Maduro reaccionó ayer mismo al anunció diciendo: “El CNE, poder constitucional del país, ha anunciado el cronograma electoral; el CNE convocó a elecciones y nosotros decimos amén, vamos a las elecciones presidenciales”. Y agregó: “Estoy seguro que el pueblo conquistará una nueva victoria”.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, saludó la convocatoria y resaltó que el CNE tomó “algunas decisiones que fortalecen el cronograma electoral, pero que además están contenidos en los acuerdos de Barbados y Caracas”, como por ejemplo la jornada nacional e internacional de registro electoral.

Nueva misión lleva el nombre de Chávez

Imagen

Ayer se cumplieron 11 años del fallecimiento del comandante Hugo Chávez y la forma del Gobierno de conmemorarlo y rendirle homenaje al líder de la Revolución fue, entre otros actos oficiales, el lanzamiento de la Gran Misión Igualdad y Justicia Social Hugo Chávez. Maduro explicó que este nuevo programa apunta a “sanar completas las heridas de desigualdad de la guerra económica y las sanciones”. Su funcionamiento será a partir de 10 vértices y 40 acciones concretas. Los vértices son:

  1. Organización para la igualdad y justicia social
  2. Vivienda y hábitat
  3. Educación para la igualdad
  4. Vivir saludable
  5. Alimentación
  6. Economía para la vida
  7. Alegría para la comunidad
  8. Bienestar personal
  9. Abuelos, abuelas e hijos de Venezuela
  10. Seguridad para todos

Para conocer las acciones concretas de cada vértice, te invito a leer esta nota de Últimas Noticias.

Biden renovó el decreto

Justamente ayer la Casa Blanca anunció la renovación del llamado “decreto de Obama”, que como sabes es el documento que le da marco a toda la política de sanciones que mantiene EEUU contra Venezuela. Esta es la novena vez que se renueva y la acción denota que los gringos no pretenden echase para atrás en su manera malandra de relacionarse con otras naciones.

Colombia quiere gas

Se había insinuado de diferentes maneras y varios funcionarios colombianos lo habían puesto como una posibilidad desde que Petro asumió el poder en 2022. Pero hasta el momento no se había dado un anuncio concreto sobre la reanudación del suministro de gas desde Venezuela hacia Colombia mediante el gasoducto Antonio Ricaurte. Ayer el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, dijo que el suministro comenzará en 2025 y Venezuela mandará entre 50 y 60 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente. Esta decisión ha sido criticada por la oposición colombiana, principalmente por los sectores más reaccionarios, que dicen que comprar gas a Venezuela es “depender de Venezuela”. Ante este tipo de comentarios, Gustavo Petro respondió lo siguiente:

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 36,13 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

Una posibilidad

El reporte internacional lo abrimos con Gaza, ya que expertos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos declararon, luego de una visita al lugar, que el estado sionista de Israel comete crímenes en Gaza:

“Israel incumple sus compromisos internacionales, ignora las medidas provisionales de la CIJ y comete crímenes atroces. Además, periódicamente prohíbe o restringe la entrada de la ayuda humanitaria a Gaza, ataca los convoyes humanitarios y tirotea a los civiles que esperan esa ayuda”.

Mientras tanto, parece que las conversaciones entre el Estado sionista y las milicias de Hamas están cerca de alcanzar un acuerdo para un nuevo cese el fuego, esta vez de 40 días. No pierdas de vista la información sobre este tema.

Emergencia en Perú

Ojo con Perú. Las lluvias de los últimos días han hecho desastres y mantienen al país en alerta permanente. El gobierno decretó estado de emergencia en 100 distritos de 17 departamentos.

Meta caída

Otro acontecimiento importante de ayer fue la caída global de Facebook e Instagram. La empresa no aclaró qué fue lo que pasó y el jefe de Comunicaciones, Andy Stone, se imitó a decir que hubo un “un problema técnico”. La cosa fue que se tardaron dos horas en levantar sus servicios. La ironía es que Meta tuvo que recurrir a la red social X, la competencia pues, para comunicarse con el público:

Eso es todo por hoy. Recuerda que para mantenerte al día, todo el día, lo único que tienes que hacer es conectarte con ultimasnoticias.com.ve, (@UNoticias) en X, nuestro canal de Telegram (@UNoticias), UNtv24 en YouTube y ahora nuestro nuevo canal de WhatsApp. Además, ¡leer el diario impreso! Busca ya tu ejemplar de Últimas Noticias📰 Nos leemos de nuevo mañana.

Ángel

Ángel González
Escribo #ElInformante y #DatosÚN en Últimas Noticias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí